Las cocas saladas son imprescindibles en la zona mediterránea, también en mi casa. Ésta que hoy publico, forma parte de los recuerdos de mis veranos de infancia, de las meriendas y cenas con calor y muy disfrutadas. No es una receta familiar sino de una vecina y amiga de la familia, Enriqueta.
En el piso de encima de mi casa vivía alquilado un matrimonio que se hizo amigo de mis padres. Nosotras, mis tres hermanas y yo, de sus tres hijas de edades muy cercanas a las nuestras. Las llamábamos “las de arriba”, no sé si para ellas éramos “las de abajo”.
Vivíamos en un barrio situado a las afueras, justo al lado de un puente que era la “frontera” que nos separaba del bullicio del pueblo, en especial en invierno que era cuando el frío te invitaba a cruzarlo a buen paso. Debido a eso, no podíamos jugar en la calle y por ello fuimos obligadas a criarnos más o menos juntas. Fue famosa nuestra batalla preadolescente por gustos musicales opuestos que causaban batallas continuas. Con el paso del tiempo, se demostró que aquella amistad más bien no existió y cada una hizo su vida sin más contacto.
A diferencia de sus hijas, su madre Enriqueta, era un encanto. La recuerdo siempre cocinando porque era una maravillosa cocinera y muy generosa. En verano, siempre llegaba cargada con dos cocas, ésta y otra de pimiento y tomate, ambas deliciosas y perfectamente horneadas. La de pimiento y tomate no era idéntica a la nuestra, porque en casa se hacía mucho más gruesa y Enriqueta con su buen hacer, conseguía una base fina y tostada en su punto justo. De ella, entre otras recetas, aprendí esta receta, sin saber su origen. Con los años, la he preparado muchísimas veces y a mi hijo le encanta. De hecho, ayer me pidió que se la hiciera cuando le pedí que eligiera algo especial. Él todavía la llama, “la coca de aceitito y sal”, que era como la bautizamos cuando era pequeño.
El año pasado, al abrir el blog e ir visitando muchos otros, descubrí que esta coca se elabora en la provincia de Alicante y se llama “coca de mollitas”. En los blogs que la he encontrado, no es como la de Enriqueta, pero sí que coincide su origen, ya que ella y su familia procedían de la zona de Denia y de Moraira. Por desgracia, Enriqueta falleció hace años y no pude preguntarle nada más, al menos, me queda su receta y el recuerdo de su amabilidad y buen hacer en la cocina.
Éste es mi pequeño homenaje a Enriqueta, una mujer de las que ya no quedan. Espero que os guste, aunque sencilla, está deliciosa. Yo me salto mi dieta sin sal, porque lo que es cierto, es que esta coca, sin sal, no está igual de buena.
Espero que la preparéis y os guste porque repetiréis.
Ingredientes (lata de 25 x 38.5 cm)
Masa
- 10 -15 g de levadura fresca de panadero
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- sal
- 315 g de harina aproximadamente (la que admita, depende del tipo de harina)
Cobertura
- harina cruda la suficiente para cubrir toda la masa
- un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
- sal a gusto
Antes de empezar…
- Precalentar el horno a 180º y untar bien la lata con aceite.
Preparación en TMX
De la masa
- Poner los líquidos en el vaso, programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.
- Añadir la levadura y mezclar 6 segundos, velocidad 3. Incorporar la harina y programar, 2 minutos, velocidad espiga. Nos tiene que quedar una masa que se despegue fácilmente de los dedos.
Preparación tradicional
De la masa
- Poner en un bol la leche tibia y disolver la levadura. Agregar el aceite y la sal. Mezclar usando una cuchara de madera.
- Ir incorporando poco a poco la harina mientras amasamos. Nos tiene que quedar una masa que se despegue fácilmente de los dedos.
Horneado
- Extender la masa bien fina con los dedos sobre la lata de horno cuidando de que quede lo más igualada posible. Nos podemos ayudar con un rodillo pequeño de acero inoxidable, así queda totalmente igualada.
- Si se desea que tenga un borde, se hace con los dedos o con un tenedor y a la vez, se pincha la superficie de la masa con éste para que una vez horneada, quede fina.
- Espolvorear con las manos una capa de harina cruda. Echar por encima un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sal (ver foto).
- Dejar reposar una media hora, si queremos que suba un poco. Yo no la dejo reposar porque a mi hijo le gusta muy fina.
- Hornear hasta que veamos que la masa está dorada y cuidando que la cobertura no se queme ni se dore demasiado. El tiempo, siempre dependerá de nuestro horno.
Notas:
- Es mejor comerla en el día. Nunca la he congelado por lo tanto no sé qué tal quedaría.
- Dejo a vuestra elección el poner más o menos levadura y dejar levar la masa o no, según os guste más o menos gruesa.
- Atendiendo a "Alicantina", un persona que me ha escrito un comentario, añado cómo hace ella la coca de "mollitas"; Yo la harina, el aceite y la sal de la cobertura lo pongo en un bol, con una cuchara de madera lo voy mezclando y se van formando bolitas (de ahi lo de mollitas). A continuación las voy repartiendo sobre la coca y al horno.
Bon profit!
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |






que buena tiene que estar¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe quedo con el nombre de "coca de aceitito y sal". El título no puede ser más explícito y esas costras me chiflan. Te deseo mucha suerte en el concurso. Besitos.
ResponderEliminarte felicito porque lo has explicado super bien, gracias!
ResponderEliminarEnriqueta seguro que estaria orgulllosa de ver que la vecinita de abajo la recuerda continuamente con esta coca de aceite y sal!
ResponderEliminarUn beso!
Mucha suerte en el concurso, me parece estupendo cuando una receta no solo sale bien sino que nos evoca recuerdos felices de la niñez. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos
http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es/
Mi voto es para .... Nino Bravo, sin dudarlo.
ResponderEliminarLa coca se ve muy buena, aunque en casa la sal la raciono mucho, pero debe ser el punto extra de sabor.
Suerte en el concurso!
Besos.
Gracias por vuestros comentarios. Es verdad que las recetas que preparas con el corazón y que te recuerdan el pasado o alguien, se vuelven especiales.
ResponderEliminarGracias Ana por preferir a Nino Bravo. Ambos valencianos, pero Nino era del pueblo de al lado del mío y como voz, incomparable. Lo siento por el de Alcoi que tampoco está lejos de mi pueblo, ja, ja.
Me parece curiosa esta coca nunca habia visto asi ninguna,pero no por eso menos rica, la verdad es que me gustaria probarla...Besos
ResponderEliminarUaaaaaau!! Que buena tiene que estar!!
ResponderEliminarLa coca de mollitas me encanta.
B7sss
Me comería ahora mismo un trozo! no la he probado, pero sé que me gustaría.
ResponderEliminarMe alegro de que hayas participado con ella! :)
Te deseo mucha suerte!
Un beso!
¡Qué aspecto más delicioso!
ResponderEliminar¡Mi reino por un trozo!
Besos.
http://comerespecial.blogspot.com
Al ver la foto y el título, me imaginé que sería la coca de mollitas, ¡qué rica está!.
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de hacerla en casa, a ver si me animo. Te quedó genial.
Un besote.
Marisa, pues nunca le he probado pero te aseguro que la haré en casa porque además de parecerme una delicia me ha encantado la historia que la acompaña. Debió ser genial crecer rodeada de tan buenos amigos. Besicos
ResponderEliminarGracias guapetonas. María, no cuesta nada de hacer, incluso a mano es un momento y es original y está rica. Marga, viviendo en Alicante, seguro que ya la conocías aunque sea una versión diferente. Rous, ya no queda ni un trozo, pero como mi hijo se fue, nos la pudimos terminar ayer. Ester, bienvenida, me alegra que te guste. Carmen, seguro que ya la conocías y te la he recordado.
ResponderEliminarBárbara, gracias por el concurso, tenía un montón de recetas para participar y al final, me pudo el corazón.
Me encanta
ResponderEliminarGracias por compartir esta y todas las recetas, eres muy generosa, imposible de plagiar, porque tus recetas tienen "alma", así que espero que sigas así mucho mucho tiempo. Muacksss!!!
ResponderEliminarCarmen muchísimas gracias, es lo más bonito que me han dicho nunca en esto del blog. Un beso y espero seguir así, como tú deseas y yo también.
Eliminaresta riquisima y muy facil de preparar , gracias por poner mi foto y gracias por la receta un besin
ResponderEliminarGracias a ti, las dos hemos aprendido cosas gracias a esta receta. Un besito
EliminarDe lujo esta coca Marisa y la haré gracias ........un bico
ResponderEliminarComo estamos de intercambio de recetas, pues me parece que a pesar de la distancia geográfica que nos separa, los gustos y la afición culinario, por no decir pasión, son bastante similares. Espero que la hagas y me lo digas. Está rica para lo sencilla que es. besos
Eliminar!hola!.Yo la harina,el aceite y la sal de la cobertura lo pongo en un bol,con una cuchara de madera lo voy mezclando,y se van formando bolitas(de ahi lo de mollitas).A continuacion las voy repartiendo sobre la coca,y listo, al horno. Alicantina.
ResponderEliminarHola, ya sabía que se hace más o menos así, incluso tengo una receta para la tmx de alguien de Alicante, pero a mí me la enseñó Enriqueta así. Una vez la hice con las mollitas pero igual hice mucha cantidad y se me caían por todos lados. Voy a añadir cómo lo haces tú en las notas y así, la gente puede prepararla a su gusto. Gracias.
Eliminar