Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de coliflor dos texturas


No tengo perdón porque hace mucho que no publico una ensalada. Creo que ni en verano y es que si no pienso con antelación que la voy a traer al blog, la preparo, se come y pasa a mejor vida la idea.

Estoy preparando más de una receta dulce navideña para los retos con los que estoy comprometida y por eso, quería que la receta de mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 de este mes de diciembre, fuera salada y tuve claro que esta ensalada es perfecta. Los dulces, pueden esperar un poquito. 

Me gusta cerrar el año con esta receta y aunque no es especialmente navideña, puede ser una maravillosa opción para personas como yo, que incluso en las fiestas navideñas, no nos salimos demasiado de nuestra dieta. Si os gusta, se puede cambiar la manzana por otra fruta como la piña o el mango y algún fruto seco. Si no sois diabéticos, unos arándanos secos, agregarán un toque de color y sabor, pero no pondremos demasiados, porque son ácidos y la vinagreta también lo es.

La coliflor me gusta desde siempre y está presente en mi cocina. La que tenía pesaba 500 g y estaba un poco blanda ya, por eso, la tenía que cocer toda. También tenía en el congelador un resto de pechuga de pollo campero que no servía para realizar un plato con ella y un aguacate blandito. Al tocarlo, temí que ya estuviera mal por dentro y es que últimamente, hay que tener suerte cuando abres uno, da igual el precio que te cueste. Hace prácticamente dos años, publiqué una Ensalada de coliflor asada y granada, muy rica.

Vi una ensalada en una revista de TMX, parecida a ésta y la preparé para mí sola disfrutándola mucho. La vinagreta original, no llevaba lima, sino limón, tampoco, vinagre de manzana, ni pimienta. La cantidad de pollo era mucho más del doble y la de coliflor, una barbaridad. El pan tampoco formaba parte de los ingredientes y me alegra haberlo utilizado. Es un pan que ya publicaré, hecho con masa madre. Los trocitos tostados y crujientes, contrastan con las diferentes texturas de cada uno de los ingredientes de la ensalada.

Al cocer casi toda la coliflor, me ha quedado una tarrina de coliflor cocida y un poco de coliflor triturada y ya veremos si repito la ensalada o las uso en otra receta.

De nuevo aprovechamos ingredientes y comemos sano. Os invito a probarla y espero que os guste.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes para 1-2 raciones 

- 500 g de coliflor en ramilletes 
- 1000 g de agua 
- 150 g de de pechuga de pollo campero 
- 1 manzana Royal Gala (a gusto) 
- 1 aguacate mediano
- una rebanada de pan casero o no 

Vinagreta 

- el jugo de dos limas pequeñas 
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
- 2 cucharadas de vinagre de manzana (opcional) 
- sal 
- pimienta (opcional) 

*recipiente y bandeja varoma 

Antes de empezar… 

- Lavar la coliflor, quitar las hojas y desprender los ramos. Pesarla. Como para esta ensalada, no se necesita mucha, se cuece y se reserva para otra receta al igual que los tallos. 

- Lavar bien la manzana y cortarla en lonchas o en trocitos. 

- Pelar el aguacate y cortarlo en trocitos. 

- Controlar que tanto el aguacate como la manzana, no se oxiden. Yo los corté muy poco antes de montar la ensalada. Si es necesario, rociarlos con un poco de zumo de lima. 

- Cortar el pan en dados y tostarlo antes de servir la ensalada. 

- Mezclar los ingredientes de la vinagreta, batirlos y reservar. 

Preparación en TMX 

- Poner en el vaso 50 g de coliflor. Programar, 3 segundos, velocidad 5. Reservar. 

- Lavar el vaso y agregar el agua. 

- Colocar los ramilletes de coliflor en el recipiente varoma. Distribuir el pollo en la bandeja varoma previamente untada con aceite. Rociarla con zumo de lima y espolvorear un poco de sal. 

- Colocar el varoma en su lugar. Programar, 20-22 minutos, varoma, velocidad 1. El tiempo dependerá de cómo queramos de cocida la coliflor. 

- Cuando acabe el tiempo, quitar el varoma de su posición cuidando de no quemarnos. 

- Esperar a que se enfríe el pollo un poco y cortarlo en trocitos. Reservar. 

Preparación tradicional 

- Poner en el vaso de un robot o picadora 50 g de coliflor. Triturar y reservar. 

- Cocer los ramilletes de coliflor en un recipiente para vapor hasta que estén en su punto justo de cocción. No lo indico, porque no la cocí así. Si os gusta, en 5 minutos, se puede cocer al vapor en el microondas. 

- Si es posible, cocer también la pechuga de pollo o también se puede asar, pero quedará posiblemente, más seca. En ambos casos, rociarla con zumo de lima y espolvorear un poco de sal. 

- Esperar a que se enfríe el pollo un poco y cortarlo en trocitos. Reservar. 




Montaje de la ensalada 

- Distribuir la coliflor cruda triturada en el bol o recipiente en que la vayamos a servir. 

- Distribuir por encima el resto de ingredientes terminando con el pan recién tostado. 

- Espolvorear un poco de coliflor triturada por encima de la ensalada. Después, rociar con la vinagreta y si os gusta, pimienta molida. 

Notas: 

- La vinagreta me gusta con vinagre de manzana, pero si sólo queréis el zumo de lima, se puede obviar. Hay que tener en cuenta, que los ingredientes no tienen un sabor pronunciado y la vinagreta es la que les va a aportar el toque ácido y un poco picante, si le añadís la pimienta. Yo olvidé ponerla para las fotos. 

- Puse la manzana sin pelar, también esto es a gusto de cada uno. 

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. En casa tampoco faltan las ensaladas a diario, ni ninguno de los ingredientes con la que la has elaborado, así que la hago mia desde el momento en que la he visto. La encuentro muy buena para Navidad también, como para cualquier otro momento, a veces parece que solo podemos ciertos platos en esta fecha y nunca más hasta el año que viene. Empezar una comida con una ensalada es lo mejor que podemos hacer, prepara el estómago para lo que viene después y no comeremos tanto. Has comenzado muy bien el mes, plato ligero y de aprovechamiento, para que no se nos olvide que siempre hay que reciclar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa, la ensalada perfecta muy completa y muy sana.No he podido colgar la receta de los vasitos de presión,no me dejaba subir foto, salía directamente la del pudin de pan, si la puedes subir tu..encantada
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Sana y rica, no se podía esperar menos de una receta tuya, me la apunto para hacerla en cuanto pueda, gracias Marisa un beso

    ResponderEliminar
  4. Marisa, en mi casa pones esta ensalada en Navidad en la mesa y triunfa, cuando pones una mesa repleta de cosas ricas, y entre ellas hay una buena ensalada todos quieren probarla. como dice Lola, refresca y aligera el menú, para sentirnos satisfechos pero sin sensación de pesadez. La elección de ingredientes es muy equilibrada, incluso eso daditos de pan, que me recuerdan a la Panzanella italiana, imagino el contraste de sabores con esa vinagreta y se me hace agua la boca.
    Yo también hago ensaladas a diario, por eso no importa que sea invierno, si no apetecen frías, las hago templadas, por cierto la de coliflor templada es una de las que más hago, porque es cocer, escurrir y preparar, mientras pongo la mesa se atempera, y llega en su punto perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Rica y completa. Me encanta la coliflor y me has dado una idea estupenda para presentarla de forma distinta.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  6. Marisa revivo ya desde mi terruño natal, que rica ensalada y maravillosa idea para preparar en estas épocas o en cualquier día del año. Fresca y completa con su aguacate y pollo campero, me encanta.
    Ahora mismo estoy terminando de escribir una delicia que no había finalizado para comenzar diciembre con colores y ya me ves. Que en casa de mis padres me ha recibido mi madre con un golpe y brazo con férula, menos mal no ha sido más complicado, a tener paciencia y mimarla mucho.
    Tu ensalada me la reservo feliz, que para época de coliflores lindas puede caer muy feliz en mi plato ;)
    besitos mi bonita

    ResponderEliminar
  7. Una combinación de ingredientes muy atrayente. No he probado nunca la coliflor cruda en un plato frío, pero seguro que me ha de gustar y aunque en casa se prepara ensalada casi todos los días, me temo que ésta la voy a preparar sólo para mí, pues no veo a mi pareja muy receptiva a esa coliflor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenísima ensalada, no hace falta esperar a tener restos pues tiene tan buena pinta que apetece prepararla expresamente. Las ensaladas en navidad son imprescindible, la nota fresca entre grandes comidas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Sabes Marisa la coliflor de por si, ya me gusta pero si la pones así en plan ensalada y con esos ingredientes, aun me gusta mas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Marisa me encanta esta ensalada, la presentación, la combinación de sabores y texturas...¡y es de aprovechamiento! si es que no se puede pedir más ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Marisa a mi también me encanta la coliflor, siempre tengo alguna en la nevera y la utilizo de diferentes maneras....todas me gustan. En esta ensalada que has hecho queda genial, el contraste de ingredientes con la vinagreta tiene que estar de categoría!!
    He vuelto a tus retos otra vez Marisa y espero no tardar tanto en compartirte otra receta!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  12. Que ensalada mas apetecible👌 seguro que fue un éxito total😉😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. No me hace mucha gracia la coliflor :) pero has preparado una ensalada genial que se sale de lo clásico. ¡Y el aliño suena genial!

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa igual con la coliflor, me encanta, de hecho hoy mismo la tengo para comer , esparragada, que gusta mucho en casa. En ensalada mucho mejor, mas sana y sabrosa. Una delicia de ensalada digna de cualquier mesa navideña!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Oh me encanta la coliflor pero en ensalada no la he probado nunca. Lo haré

    ResponderEliminar
  16. Uummmmmmmmm relamiendome estoy porque no puedo meter la mano que si no ya estaba dando cuenta de un plato me gusta mucho la coliflor pero ahora que mi costillo no la puede comer llevo tiempo sin comprarla .
    Seguro que esa ensalada esta de muerte relenta no lo siguiente,ademas de quedarte de relujo.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  17. Marisa, qué ensalada más sana. Además muy completa y vistosa. Para que luego no digan que comer sano es aburrido.
    Bueno, y que te voy yo a decir a ti sobre comer sano, si de eso sabes un montón.

    Me tengo que poner las pilas sobre el reciclaje, porque la verdad que tengo el cajón de la verdura con restos y esperando a que se estropee para tirarlo. No tengo perdón.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Marisa, qué cosa tan buena, te ha quedado que solo necesito un tenedor. Me encanta la coliflor de todas las maneras cocinada, rebozada, al horno gratinada en ensalada y en puré con cordero y curry. Ufff... tengo hambre. Me la quedo pues se me hace la boca agua. Mañana la estoy comprando para copiarte esta ensalada.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Hola amiga, aunque tarde aquí estoy, has hecho muy bien colgar la receta y avisarme, la tenía programada desde hace varios días, porque ando bastante liada, y ni me di cuenta que era un reciclaje en toda regla, menos mal que lo viste.
    Me encantan las ensaladas y sabes que soy una defensora a ultranza de los productos de temporada, por eso me gusta que sean con las verduras de la época, y las coliflores en este momento están riquísimas, y los acompañantes que lleva me gustan a rabiar, así que para mi perfecta.
    Besiños y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Deliciosa ensalada! Viene bien entre tanta comilona. Aquí te dejo mi aportación. BSS guapa y Feliz 2020!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest