Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Salmonetes plancha, salsa de naranja


Sigo cocinando pescado y aunque no publico todo lo que hago, me apetecía tener en el blog una receta que preparo para mí sola bastante a menudo. Debido a que los salmonetes tienen muchas espinas, en casa no los come nadie. Yo, cuando los veo frescos, elijo unos cuantos de tamaño mediano y me los llevo a casa muy contenta.

Es época de buena naranja y tuve ganas de volver a comer estos salmonetes. Andaba con prisa y ni siquiera preparé una guarnición. Tosté una buena rebanada de pan y me bastó terminar mi comida con una rica manzana asada. 

Aprovechad que ha pasado la Navidad y hay que rebajar calorías además de relajarnos cocinando sencillos platos, nutritivos y bien sanos. El sabor del salmonete es diferente al de otros pescados y asado con tan solo un punto de sal y pimienta, no necesita más. La salsa de naranja, no queda ácida debido al dulzor de la crema balsámica, pero cambiará el color y el sabor, dependiendo del tipo de vinagre que se use. El Cointreau no lo añado siempre, pero me gusta mucho darle un poco de alegría al plato.

Sencilla forma de preparar un pescado que os recomiendo. Feliz vuelta a la normalidad.




Ingredientes para una persona

- 5 salmonetes medianos

Para la vinagreta

- el zumo de una naranja mediana y unas gotas de zumo de limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de crema balsámica de vinagre 
- ½ cucharada de Cointreau (opcional)
- sal, pimienta

Antes de empezar…

- Si no lo ha hecho el pescadero, desescamar los salmonetes y quitarles las tripas. 

- Exprimir la naranja y reservar el zumo de media. 




Preparación tradicional

De la vinagreta

- Poner los ingredientes en un bol y batir hasta que la salsa esté emulsionada.

Del pescado

- Poner un poco de aceite en una plancha o sartén. Cuando esté caliente colocar los salmonetes y asarlos a fuego medio hasta que estén hechos.

- Servir los salmonetes calientes, rociar un poco de salsa por encima. 

Notas 

- Siempre utilizo esta salsa con los salmonetes, pero combina de maravilla con salmón. 

- También se puede rallar la piel y añadirla al final en el montaje del plato.

- No es necesario utilizar crema de vinagre. Yo utilicé una de chocolate porque me encanta y combina muy bien con la naranja. De todas formas, un buen vinagre de Jerez o de otro tipo, nos valdrá igual.

- Podéis acompañar el pescado con pan tostado, unas patatas al vapor, asadas o fritas o cualquier guarnición que os apetezca.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa!
    Me encantan los salmonetes, yo con las espinas no tengo problemas aunque reconozco que hay personas que este tema no les gusta, un plato sanisimo y con una salsa maravillosa y muy rica seguro...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! me encantan y hace la tira que no los pruebo. Y es que me dan pereza, ya ves que tontería, con lo sabrosos que son :) jeje. Seguro que tu receta es buenísima con la naranja y ese toque cítrico. Petonets :)

    ResponderEliminar
  3. Marisa en casa no tenemos problemas con las espinas de los salmonetes, por regla general cuando son así pequeñitos los hago fritos, son una locura, pero si los compro grandes, si que los hago asados, en papillote, al horno o a la plancha, como tu dices una pizca de sal y pimienta, y nada más para disfrutar de todo el sabor del mar en tu boca.
    La salsita muy rica, incluso para otras preparaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me quiero acordar de la primera vez que prepare salmonetes en casa siguiendo una receta de Arguiñano ,fue tal la decepccion de mi costillo por la cantidad de espina que tienen que no los he vuelto a comprar para comer todos y mira que es un pescado rico.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente una pena no estar mas cerca por que me tenias en csa a comer ,ya llevaba yo el pan para la salsa uummmmmmm.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  5. Hola maria, ya sabes que para mí todo el pescado es poco. Las espinas no me importan, casi me las como, jajajaja!! los salmonetes tienen un sabor excepcional , añadiendo esa salsita deben quedar de lujo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Las espinas para mí no son un problema, la recompensa del sabor lo merece. Mira por donde le voy a dar salida a una botella de Cointreau que compramos estas fiestas para hacer cócteles, me ha encantado la salsa.
    Bueno, y de las fotos no te digo nada, me has dejado con la boca abierta.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. MMMmm...¡salmonetes! Nos has traido una receta de lujo. ¡Impresionante! Los salmonetes me gustan mucho...su sabor intenso me tiene enamorada.
    Besos,Marisa
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!!
    Nunca he probado este pescado y si dices que tiene mucha espina pues habrá que tener paciencia. La combinación la encuentro algo rara, pero esto es cuestión de probar, ya que hay muchas cosas raras que al final es todo un placer.
    Ya veo que te sabes cuidar muy bien tu solita!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos Marisa, yo siempre me reservo para cuando voy a mis tierras del Norte, allí son grandes y de ración. Me gusta tu salsita, seguro que están deliciosos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. María,a mi marido le haces feliz con esa receta,porque es su pescado favorito,por lo que me la llevo para casa
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Que "pintón" están diciendo cómeme.

    ResponderEliminar
  12. Marisa es uno de mis pescados preferidos, me encanta el salmonete frito. De vez en cuando suelo comprar pescadito variado para hacer fritura y el salmonete siempre forma parte de esa fritura, aunque solo también me lo compro jeje.
    Pero tengo que decirte que me ha entrado curiosidad por probar esa salsa de naranja con él, ya te contaré!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  13. Naranja forever, y con salmonetes aún más. Yo estoy también dándole a las naranjas que aún me quedan por la despensa, y es un crimen dejarlas pasar.
    Me encanta tu receta, y creo que a mi costilla también.
    Mil besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest