Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Merluza en salsa de sidra

Llevo bastantes días desaparecida debido a temas personales y por eso, las recetas publicadas estaban ya programadas.

Hace casi tres semanas, recibí la invitación de Angélica, de Bizcochos y sancochos para participar en  un evento especial en el que ha involucrado a blogueros de países diferentes; la segunda edición de su Parrandón de recetas navideñas. Es una venezolana afincada en Puerto Rico; amante de su tierra; en su blog no faltan recetas venezolanas, panes y también historias, manualidades, fotografía… Si pincháis en el collage de fotos podréis ver el resto de aportaciones. Vale la pena.

Al recibir la invitación, como quería participar y sabía que no tenía demasiado tiempo, tuve que correr pero tampoco podía complicarme mucho la vida. Por eso, he elegido una receta que preparé el año pasado para el día de Reyes y que he repetido en varias ocasiones. En Reyes utilicé un vino afrutado alicantino en lugar de sidra, en la original el ingrediente es el cava. Os aconsejo cualquiera de ellos, porque, aunque el sabor de la salsa cambia, el resultado es igualmente delicioso. 

Creo que la receta, os va a gustar, con sólo leerla. Es  muy sencilla y si la preparáis con la TMX, todavía más. Podéis elegir una buena merluza, gambas, langostinos frescos e incluso, gambones. Todo dependerá del presupuesto que tengáis. Es también un plato sano y que gusta, incluso, a los que no suelen comer mucho pescado.

Este plato es para cuatro comensales, pero como en estas fiestas, hay mucho que picar, nosotros ese día, sólo éramos cinco y tuvimos suficiente. Yo esta vez, preparé para mí sola una pescadilla grandecilla, que es la que tenéis en las fotos. Por eso no se aprecian unos preciosos lomos, pero ya sabéis que en este blog, siempre publico la verdad (sólo he dejado en el título, el nombre del pescado que más os va a gustar). La pescadilla que me zampé, era tan fresca, que repetí dos días seguidos y estaba igualmente rica, os lo aseguro. No queda tan fotogénica, como unos buenos lomos de merluza, tal y como se aprecia en las fotos, pero es otra opción. De esta forma, también os muestro que la receta se puede adaptar para menos comensales y disfrutar igualmente.

Me parece, que poco puedo añadir para animaros a prepararla, tal vez indicar, que si os gusta, cualquier día del año, se puede repetir y volver a regalarnos un plato de fiesta. 

Gracias por invitarme Angélica. Un placer estar en tu Parrandón Navideño. Espero también, poder seguir visitando los blogs amigos en breve. 






Ingredientes
4 personas

Para el caldo de pescado

- la cabeza y la espina de la merluza
- las cabezas y pieles de 8-16 gambas, langostinos o gambones
- pescado de roca variado
- un poco de perejil
- una hoja de laurel
- sal (yo no le pongo)

Para la merluza

- 120 g de puerro en rodajas
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de sidra natural
- 150 g de caldo de pescado
- sal
- un sobre de azafrán molido
- 4-8 lomos de merluza fresca
- 9 patatas para guarnición
- 8- 16 gambas, langostinos o gambones pelados

Antes de empezar…

- Pedir al pescadero que nos quite la cabeza y las espinas de la merluza. Si es posible, que separe los lomos.

- Pelar las gambas, langostinos o gambones y reservar las pieles y las cabezas. Poner un poco de aceite en una sartén y sofreírlas bien. Reservar.

- Preparar un buen fondo de pescado con los ingredientes indicados. Agregar el jugo obtenido sofriendo el marisco. También se puede añadir un poco de caldo de cocer mejillones.

- Poner el caldo de pescado en el vaso de la TMX o en el de una batidora. Agregar las cabezas y las pieles y triturar bien. Colar y reservar.

- Cortar el puerro en rodajas.

- Pelar las patatas y tornearlas. Reservar en un bol con agua, si no se van a utilizar en seguida.

- Pincelar el recipiente varoma con aceite.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso el puerro. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Agregar el aceite y programar, 8 minutos, varoma, velocidad 1.

- Incorporar el caldo de pescado, la sidra, el azafrán molido y la sal.

- Salar los lomos de merluza. Colocarlos en el recipiente varoma, junto con las patatas y el marisco. 

- Poner la tapa en el vaso, colocar el recipiente varoma en su posición y programar, 20-25 minutos, varoma, velocidad 1. El tiempo dependerá del grosor de los lomos y del tipo de patatas. Aconsejo abrir la tapa con extremo cuidado y comprobar la cocción.

- Retirar el recipiente varoma con cuidado, esperar a que baje la temperatura y agregar una de las patatas a la salsa. Programar, 20 segundos, velocidad progresiva 5-7-9.

- Colocar los lomos de merluza, las patatas y el marisco, en los platos. Regar con la salsa caliente y servir inmediatamente.




Preparación tradicional

- Poner el aceite en una cazuela apta para vapor. Cuando esté caliente, agregar el puerro y sofreír hasta que esté hecho, pero sin que se queme. 

- Incorporar el caldo de pescado, la sidra, el azafrán molido y la sal.

- Salar los lomos de merluza. Colocarlos en el recipiente de cocción al vapor, junto con las patatas y el marisco. 

- Tapar y cocer de 20-25 minutos. El tiempo dependerá del grosor de los lomos y del tipo de patatas. Aconsejo abrir la tapa con extremo cuidado y comprobar la cocción.

- Retirar el recipiente para cocer al vapor con cuidado. Verter la salsa en el vaso de un robot o batidora y agregar una de las patatas a la salsa. Triturar bien.

- Colocar los lomos de merluza, las patatas y el marisco, en los platos. Regar con la salsa caliente y servir inmediatamente.

Notas:

- También la he realizado con una pescadilla fresca grande. Prefiero la merluza, pero también quedó muy bien.

- He reducido, como siempre, la cantidad de aceite. La receta original, llevaba 80 g.

- Si se da el caso, de que las patatas o la merluza, se cuecen antes, es importante, sacarlas para que no se pasen de cocción, en especial, el pescado.

- A mí me encanta el azafrán, pero si su sabor, no gusta a alguno de los comensales, se puede utilizar un poco de cúrcuma en polvo para darle color a la salsa, incluso, si con el azafrán no obtenemos el color adecuado.

- No sabía que las patatas que compré para la guarnición, eran amarillas y no podía solucionarlo porque estaba preparando ya la receta. Si son blancas, contrastan con la salsa y el resultado visualmente es más bonito. Tenedlo en cuenta antes de empezar a cocinar.

- Se puede preparar igualmente en una olla rápida, pero para menos comensales. El cestillo para vapor será útil para colocar el pescado, las patatas y los langostinos. Como no lo he probado, no puedo indicar tiempo de cocción. Cualquier olla a la que podamos adaptar un recipiente de cocción al vapor, también será de utilidad.

Bon profit!

Receta adaptada de la revista Thermomix magazine nº 26 año III.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Ya lo creo que la podemos hacer cualquier dia del año y yo la voy hacer ya, me parece muy rica y me apetece muchisimooooo...bsss

    ResponderEliminar
  2. Una deliciosa receta para mi menú navideño sin duda y de los que gustan a todos, te quedo un plato espectacular y lleno de color y sabor, un plato finisimo para cualquier celebración que se precie, me has dejado alucinando, así se quedarían tus invitados reina....Besss

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa ! una receta para cualquier época del año ,pero que en este parrandón ha quedado ideal
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Mmm que hambre y qué buena idea para el Parrandón. Como gallega que adora el pescado y el marisco me encanta jeje


    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Qué receta tan buena para preparar en estos días, que al final una acaba harta de tanta carne, que si cordero, cochinillo... así que esta receta es perfecta, y encima se puede preparar en la Thermomix, no se le puede pedir nada más.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Bienvenida a este segundo Parrandón Navideño. Sé que tenemos muchas amigas blogueras en común pero aún no habíamos coincidido, así que me alegra que haya sido por este fantástico Parrandón. Bueno, tu propuesta es fabulosa, un plato festivo pero sin necesidad de colmarlo de calorías, sólo por ser para unas fiestas especiales. Para mi sería perfecto para cualquier día, pues me encanta el pescado. La receta es super completa, con su fumet casero y todo, y con thermomix y sin ella, que yo no tengo, y tengo que echar mano de la versión a mano, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, no sabes la alegría que me da estar en tu blog, además, recuerda que fui contigo a comprar a la pescadería, jajajaja!!! Es un plato delicioso, vaya que sí, de los que puedes disfrutar sin sentirte pesada después, yo me apunto a comer en tu mesa de navidad. Un beso preciosa y sigo la parranda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, es verdad. Menuda mañana. Salí de casa hablando contigo y comprando la pescadilla también y hasta volver de nuevo a casa. El pescadero debió flipar, pero como no tenía merluza... Ja, ja se me había olvidado. Nunca hice algo parecido, pero sabes que o cocinaba la receta ese día, o ya no podía.
      Ya toca repetir la charla pero sin ese agobio. Besos guapa 😘😘💕

      Eliminar
  8. esta receta me la llevo a casa para hacerla cualquier día para hacer mi mesa una fiesta con lo rica que tiene que estar¡¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Que rico Marisa, que pinta tiene!! Un plato divino para el parrandón. Me quedo con tu receta una verdadera delicia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Marisa, moltíssimes gràcies per aquesta fantàstica recepta! Felicitats per la participació en aquest repte internacional!
    Petonets i molt bona setmana,
    Olga

    ResponderEliminar
  11. Marisa siempre es un placer venir a verte, aunque sé que tu ausencia está más que justificada.
    Tu pescadilla es tan digna, como la mejor de las merluzas, para una persona habituada a cocinar, siempre hay recursos para hacer un plato grande con los ingredientes más asequibles. Te quedó más que perfecta.
    Besos y más besos, para que pronto estés de vuelta al cien por cien.

    ResponderEliminar
  12. Marisa, qué deliciosa receta nos has traído al Parrandón, y muy vistosa.
    Creo que es de esas preparaciones salvadoras para estos días de tanto ajetreo porque es muy sencilla y además liviana, pero muy elegante a la vez, así que lo tiene todo para triunfar en la mesa navideña.
    Me alegra que te has animado a juntarte con nosotras al Parrandón, desde ya estas invitada al próximo año!
    Besos y nuevamente mil gracias por participar, todo un gusto tenerte con nosotras!!

    ResponderEliminar
  13. Marisa un placer tenerte también a ti en el Parrandón. Creo que has elegido una receta maravillosa, muy versátil a la hora de adaptarla al presupuesto de cada uno, y con un resultado que salta a la vista.

    Guardada queda porque con la situación que tenemos este año en la familia son muy bien recibidas las recetas sencillas y ricas. Supongo que aún estás alejada de estos mundos pero te agradecemos que hayas dejado lista tu participación.

    ¡Besos mil reina!

    ResponderEliminar
  14. Una buena aportación la tuya a esta mesa Navideña que entre todas va a lucir de maravilla. La merluza es un pescado buenísimo que le van bien cantidad de preparaciones, en casa tampoco faltará. Tu receta es extraordinaria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Uummmmmmmmm pintaza tiene esa merluza y no dudo lo mas minimo que este de rexupete ,una vez terminadas las fiestas navideñas siempre doy salida al cava en salsa para el pescado asi que con sidra seguro que tambien esta de vicio ,tomo nota me encanta para un dia de estso festivos que se aproximan ,te ha quedado un plato de relujo.
    Espero que estes bien y esos problemas personales que te tienen alejada del blog ya se hayan solucionado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Una receta sana y seguro muy rica. La salsita dice comerme.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Marisa, una receta estupenda y que con una buena merluza o pescadilla podemos poner en la mesa nueva señor plato. Me han gustado hasta tus patatas “amarillas” quizá más que blancas. Se ve tan bonito...
    gracias por esta receta tan sana, navideña y apetitosa como está para el parrandón navideño que nos estamos dando.
    Muchos besos y feliz puente

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa! Espero que no sea importante lo del tema personal y que estés muy bien ;)
    Tu plato me parece ideal para esas fiestas, se ve un plato delicado y lleno de sabores, el pescado habrá quedado super sabroso, tiene todo una pinta espectacular y los gambones me estan haciendo ojitos jeje! No creo recordar haber probado una salsa a base de sidra, a ver si sobra con las fiestas pero no sé yo jaja! Tendré que usar una botella para la receta jeje! Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa!!
    Me parece una receta estupenda! Suave y sin excesos, ideal para los menús que se aproximan.

    No conocía el blog de Angélica y he disfrutado mucho dando una vuelta por su blog. Es precioso y hecho con mucha profesionalidad.

    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  20. Si estos son los platos que tu preparas cuando tienes prisa, no me extraña ver lo que vemos a lo largo del año cuando dispones de más tiempo. Esa merluza con el caldo de pescado, la sidrina y el refrito del puerro, que le da ese sabor tan suave, tiene que estar genial, y además, no es calórica. ¡¡Me encanta!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima !!!
    Pues tienes razón, gusta el plato con solo leer el título. Y claro, que ya viendo las fotos y el colorido, es para caer rendida.
    Me gusta, me encanta y estoy de acuerdo en que para un día de fiesta es perfecto, pero también para darnos el gusto de comer como una reina cualquier fin de semana con un poco más de tiempo para la cocina.
    Como te he dicho, ultimamente voy como gallina loca, pero todo pasará.
    En fin mi niña, besotes gordos y ya me contarás.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Marisa!! un plato de lujo!! para tomarlos en las fiestas o en cuaquiér otra ocasión que queramos disfrutar de un excelente plato de pescado. Yo como soy mas de pescado , se me cae la baba solo de verlo.
    Un beso guapa y cuídate!! Bs.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Marisa, espero ya estés mas tranquila y vuelta a la normalidad.
    Ese pescado con esa salsa es una delicia, perfecto para presentarlo en la mesa en estos días de fiesta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. acabo de comer y ya me está entrando hambre al ver tu receta, hummm que rica
    besos
    rosa

    ResponderEliminar
  25. Hola Marisa, es una receta de categoría para estas fiestas. Ligera, alegre de presencia y llena de sabor. Me encanta el colorido que tiene :) y lo que lleva... jeje. molts petonets !

    ResponderEliminar
  26. Hola, Marisa! Es una receta fantástica!! Excelente para estas fiestas!!! Me encanta todo!!! Me lo llevo, jeje!!! Un placer pasarme por aquí!! Besitos

    ResponderEliminar
  27. Marisa me encanta como te quedo y esa salsa tiene que estar espectacular , para mojar pan y no parar
    besinos

    ResponderEliminar
  28. Mi querida Marisa, por fin llego a ver lo este plato que por cierto te digo que tus fotos siempre me cautivan, preciosas, con papas amarillas no sé que tienen que aunque no contrasten para mí son más bonitas tal cual.., pero antes que nada, me encanta pasarme por acá, visitar tu cocina siempre es un placer, todas tus palabras tus anotaciones y tu experiencia es para aprender siempre contigo. Una receta llena de sabor, preciosa presentación, delicada y deliciosa!!! Puro sabor del bueno, para sentarse a la mesa y charlar amenamente en tu compañía, mil besos querida amiga

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Marisa! Vengo llegando, un poco tarde, del parrandón. ¡Qué bien que te diste tiempo de preparar una receta para así descubrir tu bonito blog! Tu receta está increíble. Buenísima para esta temporada de fiestas o para cualquier época del año.
    Un abrazo grande,
    Jimena

    ResponderEliminar
  30. Me gusta muchísimo y con thx que es tan práctico me parece genial.
    Un buen fondo con sabor da la garantía al plato, que bien se ve esa salsita para mojar pan.
    bess

    ResponderEliminar
  31. Menuda pinta tiene esta elaboración Marisa!! Me llevo la receta.

    Un beso,

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest