Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de melocotón y castañas


De nuevo os presento otra receta para mi reto Congelando el verano. El Chutney picante de corteza de sandía y manzana, fue la primera. Otra de las frutas que congelé y que todavía me queda, fue el melocotón. Pensé en combinar esta fruta, con otros ingredientes totalmente otoñales, la castaña y la granada. Tenía chufas secas y se me ocurrió preparar una horchata casera (Orxata de xufes valenciana), con la tmx no es nada complicado si se tiene un poco de tiempo y los ingredientes a mano. Se puede sustituir por cualquier leche vegetal e incluso, leche de vaca, pero yo quería comprobar cómo se fusionaban los sabores y me gustó.

Las castañas son ricas en hidratos de carbono, además ayudan a saciar mucho el apetito. Aportan potasio y hierro, esto ayuda a prevenir dolores de cabeza y anemias. Se comen en otoño e invierno, pero no hay que abusar porque tienen muchas calorías. En esta crema, no añadí mucha cantidad, pero al no triturarlas totalmente, encontrar los trocitos al comerla, es agradable. 

El melocotón es un poderoso reconstituyente del sistema inmunológico. Su consumo consigue reducir el estrés, la anemia y mejorar el funcionamiento de huesos y dientes. Los melocotones frescos son bajos en calorías, y se componen principalmente por agua (86%). Después del agua, los hidratos de carbono forman el componente mayoritario de esta fruta, que también es rica en fibra. Al estar congelados correctamente, pasado mes y medio, no habían perdido ni su color, ni su sabor.

Agregué a la crema un poco de Jerez, pero es opcional, aunque si os gusta este vino, os lo recomiendo. La crema se puede tomar a temperatura ambiente o fría. Creo, que puede ser una buena opción para Navidad y como todavía podéis encontrar melocotones en el mercado, estáis a tiempo de congelarlos o de prepararla ya.

Espero que os guste.





Ingredientes 

- 300 g de melocotón congelado
- 50 g de castañas
- 250 g de horchata de chufas o cualquier tipo de leche
- 40 g de azúcar de abedul o azúcar (opcional)
- 15 g de vino de Jerez (o a gusto)
- granos de granada

Antes de preparar la crema, asaremos las castañas en el microondas:

- Hacer un corte longitudinal o una cruz en las castañas para que no revienten.

- Ponerlas en un recipiente apto para microondas en el que también hayamos introducido un vaso con agua. Programar la potencia siguiendo las siguientes indicaciones: 

Es imprescindible saber la potencia del nuestro, pero dependiendo del tipo de castañas, algunas, quedarán con la piel pegada.

Para un microondas de 1.000 vatios - 2 minutos.

Para un microondas de 800 vatios - 2 minutos y 30 segundos.

Para un microondas de 600 vatios - 3 minutos…

Si no están hechas del todo las podemos poner 30 segundos más, pero si la piel interior, no se despega, o no están bien hechas, o ya no se pueden pelar. Esta información la aprendí aquí y no sé dónde, lo de poner el vaso de agua.




Preparación en TMX

- Asar las castañas en el microondas. El mío tiene 800 vatios, por lo tanto, programaremos, 2 minutos y 30 segundos. Pelar hasta obtener 50 g de castañas limpias de piel (ver notas).

- Triturar los melocotones congelados con las castañas programando, 50 segundos, velocidad 8. Añadir el azúcar de abedul, o el azúcar y la horchata. Mezclar programando, 20 segundos, velocidad 5.

- Agregar el vino de Jerez. Remover con la espátula hasta que esté integrado.

- Distribuir la crema en copas o boles y decorar con granos de granada.


Preparación tradicional

- Asar las castañas en el microondas. El mío tiene 800 vatios, por lo tanto, programaremos, 2 minutos y 30 segundos. Pelar hasta obtener 50 g de castañas limpias piel (ver notas).

- Triturar los melocotones con las castañas. Añadir el azúcar de abedul, o el azúcar y volver a triturar la mezcla.

- Agregar el vino de Jerez. Remover con la espátula hasta que esté integrado.

- Distribuir la crema en copas o boles y decorar con granos de granada.

Notas:

- Esta crema también se puede preparar con melocotón en almíbar, pero habrá que controlar la cantidad de azúcar o no ponerle. También se pueden utilizar castañas en almíbar. En ambos casos, la crema no será aptar para dietas sin azúcar.

- Se le puede añadir nata para obtener más consistencia, pero, aumentaremos las calorías.

- Se pueden sustituir las castañas por otro fruto seco.

- Al utilizar melocotón congelado, se puede tomar fría o dejarla que esté a temperatura ambiente.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que buena pinta, estoy terminando mi Publicación.Bs.

    ResponderEliminar
  2. No sabia como congelar melocotón y que quedase bien , ni como asar las castañas en el micro, ahora ya se las dos cosas ,el postre tiene que quedar ideal sobre todo con la horchata que es algo que me encanta
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Que cremita más rica Marisa!!, una combinación de sabores que seguro está para chuparse los dedos!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla Marisa !!!
    Cuántas recetas ricas estáis haciendo con este reto . A mi no me fue posible congelar nada porque este verano poco estuve en casa. Siempre congelo arándanos, pero ni eso me fue posible...Bueno a lo que vamos, esta receta me parece un lujo auténtico y contigo siempre aprendemos un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa. Te diré que gracias a tu reto he tenido una nueva experiencia con las uvas jj. Pierden algo de su textura, al menos las que yo utilicé, pero en sabor no, así que estaban estupendas.
    Esta crema que has hecho tiene que estar deliciosa. Me encantan las castañas y el melocotón. Disfrutaría saboreando este plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. que buenooooo ,me gusta mucho Marisa ¡¡¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  7. Marisa es increíble la de cosas ricas que estamos viendo en este reto, acabo de dar una vuelta por las diferentes propuestas y lo cierto es que merece la pena congelar si tienes en mente algo fuera de temporada, a mí se me antojan muchas cosas, en las que nunca había pensado, como esta crema tuya, jamás hubiera pensado que melocotones, castañas y granadas casaran a la perfección y con tan buena presencia.
    Besos, que pases una feliz tarde.

    ResponderEliminar
  8. Una crema fantastica, que maravilla de crema, y menuda combinación de ingredientes, supongo que rico quedaría muchisimo,que textura, yo te dejaría el cuenquito brillante...Bess

    ResponderEliminar
  9. Habrás congelado el verano, pero esta receta es mucho más ya que lo mezcla con los sabores de otoño. Ha de tener muy buen sabor esta crema y la horchata tiene que darle un extra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmmmmmm como me tiene que gustar este postre ,te puedes creer que pense en congelar melocotones jajaja pero como hice varios tarros de ellos en almibar y el espacio en mi congelador es reducido al final no lo hice.
    Tomo nota tengo melocotones en almibar y castañas en almibar sera mas dulce ni seguro que estara tan rica como la tuya pero oiga puedo darme el capricho.
    Yo tengo mi receta programada para el viernes a ver si puedo hacer la otra antes de que termine el reto que el miercoles empiezo un cursillo y el tiempo no me da para mas.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  11. Que buena Marisa y con el toque de las granadas te ha quedado de diez¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Qué pasada de crema Marisa!!! Sólo que ahora tengo un problema: no tengo melocotones congelados pero aún tengo reservadas un poco de tus chufas, así que en verano podría hacer esta crema. Pero cunado llegue el verano no tendré granadas ni castaña. ¿ A que congelo ahora el otoño ? Jajajajaja!!! No creas, que me entran ganas!! Ahora en serio, me ha encantado , debe estar deliciosa. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Marisa, me encanta tu postre, se ve riquisimo, yo te cambio uno de los tuyos por uno de los míos.
    Me encanto el melocotón congelado, es verdad que apenas les añadi limón, soy maniática, pienso que le después se notara el sabor a limón, me pasa con las mermeladas, nunca les pongo limón.
    Bueno de todas las maneras me ha encantado congelar y la mousse estaba riquisima. tengo melocotones para para hacer la mousse para Navidad.
    Estamos con pintores en casa quitando el gotelé, y estoy que ya no puedo mas, de todas formas intentare hacer mas recetas.
    Besinos preciosa.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Marisa , eres lo mas , que postre mas rico y original , ideal para despues de cualquier buena comida
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Marisa, Me maravilles!, estic uns dies sense controlar-te i quant torne en trobe amb una crema super original i de segur que mes que bona. Jo tambè he congelat bresquilles però desprès d'aquesta recepta estic tremolant.....Moltes besades.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    Pues menuda crema has montado, con unos ingredientes tan dispares y lo rica que tenía que estar. Este verano la verdad es que he disfrutado de buenos melocotones, pero entre mermeladas y al natural no he hecho nada más con ellos.
    La horchata también me vuelve loca amiga, ni que hubiera nacido en Valencia jajaja y compro chufas secas de vez en cuando para darme el capricho.
    Oye que también me ha gustado mucho y la idea de las castañas en el micro, se la cuento a mi hijo esta noche, y lo haré feliz.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! se ve deliciosa, que colorcito que tiene, me encanta. Petonets :)

    ResponderEliminar
  18. Bueno bueno bueno! Me has matao (de gusto)! Con lo que me gusta la horchata y si ya se lo pones a una crema va a ser lo mas de lo mas! Buenisima idea Marisa! Y con esa granada decorativa mmmmmmmmmm Besitos

    ResponderEliminar
  19. Una receta perfecta que une frutas de dos temporadas. Ideal y seguro que deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Mi querida Marisa, todas tus ideas son fantasticas, menuda crema has hecho con ingredientes que ya no estan en el mercado, esto es tener ideas maravillosas, te ha quedado de cine. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  21. What lovely holiday flavours in this delicious dessert. Your Peach and Chestnut Cream looks wonderful, Marisa. Thank you so much for sharing it with us at Hearth and Soul.

    ResponderEliminar
  22. Looks delicious love to try it, thanks for sharing with Hearth and soul blog hop, pinning, tweeting and featuring this week's hop.

    ResponderEliminar
  23. Que rica tiene que estar esta crema. La granada me encanta, lastima que los alemanes no sepan lo que es una horchata. Aqui no la venden. Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest