Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de zanahoria morada y naranja


Es 1 de abril y es el día en el que Rosalía y yo publicamos recetas para nuestro proyecto Reciclando Sabores. Hoy mismo, o durante los primeros quince días del mes, otros blogueros, que siempre son amigas blogueras, compartirán con nosotras, sus recetas de reciclaje, como cada mes.

Si os apetece, os esperamos para que nos mostréis cómo reciclais a vuestros “tristes de la cocina”.

Mi reciclaje de este mes, tal vez, es el más sencillo de todos los que he presentado hasta ahora. Tenía en el cajón de las verduras unas zanahorias moradas bastante tiempo. Me las regaló mi hermana y preparé con ellas, una rica Crema de zanahoria morada. No me podía creer que todavía, casi dos meses después, estuvieran aún lozanas, pero no me podía permitir que se echaran a perder. Por otro lado, una naranja en el frutero, se moría de la risa y además, un cogollo de lechuga Batavia, que había comprado a mis agricultores favoritos, estaba pidiendo también, ser consumido.

Llevaba días pensando cómo preparar una ensalada y se me ocurrió darle la forma que os presento. Colocar la rúcula cuesta un poquito porque se cae y se rebela, pero al final, mal que bien, quedó tal y como la veis. Me habían enviado unas cremas balsámicas Sibari y decidí probar en esta ensalada la de manzana. Me gustó, pero igual le iba mejor otra.

Intenté combinar los colores y creo que no quedó mal. El sabor tan dulce de la zanahoria morada junto con la acidez de la naranja y el sabor amargo de la rúcula se peleaban con la suavidad de la lechuga y a la vez, marinaban con una vinagreta de lo más sencilla. Le irían perfectamente unos piñones o unas nueces o cualquier otro fruto seco triturado o picado, pero como era para mí y no podía, ni debía agregarle, más hidratos, ni calorías, la preparé sin ellos.

Espero que os guste.




Ingredientes
1 persona

- 2 zanahorias moradas medianas (pueden ser de otro tipo)
- 1 naranja mediana
- hojas de lechuga tipo Batavia
- rúcula
- sal

Vinagreta de manzana


- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de crema balsámica de manzana Sibari

*un bol alto




Preparación Tradicional


- Con la ayuda de un pelador, quitar la capa superior de la zanahoria, desecharla y seguir quitando capas hasta que no se pueda más. Reservar.

- Pelar la naranja sin que quede nada de la parte blanca, cortarla en rodajas y partir éstas por la mitad. Reservar.

- Lavar la lechuga con cuidado para quitarle la tierra. Separar las hojas, tirar las marchitas y cortar los trozos que se hayan estropeado. Ponerla en remojo en agua con vinagre y removerla; a continuación, aclararla en agua limpia. Escurrir la lechuga con un escurridor de ensalada.

- Secar las hojas de lechuga, si es necesario y cortarla en trozos pequeños.

- Preparar la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre y un poco de sal. Batir un poco la mezcla con el tenedor.

- Ir colocando la rúcula de pie pegada a las paredes del bol donde se va a servir la ensalada, intentando que las hojas sean de un tamaño similar y con cuidado de que no se caigan. 

- Verter la vinagreta en la base del bol. 

- Colocar encima de la vinagreta la lechuga cortada. Es necesario que la cantidad de lechuga quede alta con el fin de que la naranja sobresalga pero sin superar la altura de la rúcula.

- Colocar ahora, con mucho cuidado, las medias rodajas de naranja.

- Es el momento de coronar la ensalada con la zanahoria rallada.

- Servir inmediatamente. Para comerla, remover con dos cucharas todos los ingredientes para que se impregnen bien de la vinagreta. 

Notas:

- No hay que excederse con el tiempo de remojo de la lechuga porque pierde su valor nutricional. Tampoco hay que aliñarla antes de tiempo.

- Vi en un programa de cocina, cómo un cocinero preparaba una ensalada con bastante lechuga y una vinagreta. Decía que para que la lechuga, se impregne bien, es necesario, que la vinagreta esté en la base del plato o fuente. Después, con las manos, removerla bien para que absorba la vinagreta. Lo hago desde entonces así y me gusta, funciona. En este caso, lo hice a medias porque esta ensalada al llevar la rúcula colocada de esta forma, perdía la gracia. No pasó nada, porque antes de comerla, al remover con las cucharas, todos los ingredientes se impregnaron perfectamente del aliño.

Bon profit!

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una receta de Pastel salado de carrilleras y crumble de parmesano


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Querida Marisa, menuda reciclaje de lujo que nos has traido hoy!!! por eso me gusta vuestro reto, de algo que piensas que ya está a punto de decaer con un poco de imaginación se obtiene muchas veces un lujazo de plato. Como esta maravillosa ensalada que nos traes hoy, enhorabuena de verdad, bsss

    ResponderEliminar
  2. Marisa ! Llevo tanto tiempo sin comentar, pero no por eso dejo de leerte. Qué presentación tan lucida para tu ensalada, yo reo que es al revés y que lo lograste antes bien que mal. La última foto, la del tenedor es muy tentadora con colores tan vistosos. Sé de las zanahorias moradas por algún documental que vi hace unos años en la tele, pero nunca las he visto por acá. Tampoco había pensado en combinar rúcula con zanahoria, a mi esposo le encanta a rúcula, así que no faltará oportunidad de ponerla en práctica. Mi cariño de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Te quedo una ensalada fabulosa, que ricura, nunca vi esas zanahorias y creo que cuando las vea se vienen conmigo, que hermosura de ensalada Marisa, te quedo divina...Bess

    ResponderEliminar
  4. Marisa, ya sabes que las ensaladas forman parte importante en mi mesa, casi a diario tomo una o dos ensaladas.

    Una ensalada muy colorida y como tú dices, se le pueden añadir infinidad de cosas más, la imaginación al poder.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Con lo que a mi me gustan las ensaladas!!! esta combinación de sabores tiene que quedar deliciosa, dulce...amargo...ácido..que rica!!!
    Buen fin de semana.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Marisa , que ricura de ensalada , me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  7. No hay que dejar que se nos pongan tristes las frutas y las verduras, sobre todo si se pueden poner en tan buena armonía como en esta ensalada.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Marisa, que ensalada mas original y bonita solo cer su presencia ya es apetecible, me ha gustado mucho, con tan pocos ingredientes el plato perfecto que te ha quedado, El pastel de tu amiga una maravilla. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  9. Esta ensalada me resulta de lo más refrescante, el contraste rúcula - naranja de 10 y la zanahoria morada, como te he comentado por FB, me las compraba mi madre de pequeña. Yo creo que son más dulces, ay, siempre me traes recuerdos entrañables.

    Buen fin de semana largo Marisa y B7sssss

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la naranja en las ensaladas, y aquí tiene que estar deliciosa. Menudo plato más colorista te ha quedado.
    Mil besos. Marisa.

    ResponderEliminar
  11. Marisa me ha encantado el color que le has dado a tu ensalada, la comida también entra por los ojos y yo soy fanática de los contrastes. No sé cómo te habrá quedado de sabor con tu elegido balsámico, para eso tendría que probarla, sin necesidad de ésto me basta con que me digas que ha salido deliciosa. Muy buen reto a mí me ha encantado. Besosssss.

    ResponderEliminar
  12. Habéis preparado un menú redondo este mes de Abril! Las dos propuestas me encantan, yo traeré el postre el domingo!!
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Marisa menudo ensalada......para dar la bienvenida al mes de Abril....que colorido,y la presentación muy bonita ,la rúcula al final te ha quedado bien colocada....jajaja
    Esas zanahorias no las he visto en mi vida pero que bien quedan en la ensalada todo un lujo¡¡¡¡

    Feliz fin de semana y besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Yo soy una fan incondicional de las ensaladas y si tienen un colorido tan espectacular como esta mucho mas.Marisa espero unirme al reto, hoy he hecho un barrido por el cajón de las verdurasy no hemos comido mal, te la enviare un dia de estos. Bss

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las ensaladas todo el año ;-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Un delicioso cóctel de color y sabor Marisa, por no hablar de sus propiedades :)
    Un besazo grande ;D

    ResponderEliminar
  17. hola Marisa, una ensalada deliciosa, la zanahoria morada me tiene intrigada y me gustaría conseguirla, la pediré, qué vitaminada y saludable receta, gracias un mes más por la iniciativa, feliz reciclaje! besos ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas noches Marisa!
    Gracias por tu comentario, como es natural a muchos, este tipo de cadenas les son fastidiosas, yo tengo poco tiempo libre, por todas las obligaciones del día día, pero viniendo de la mano de mi querida Nuria Eme, no me podía negar, aunque es cierto que no sé si a todos mis reenvios les habrá gustado. Yo lo he visto como algo diferente y muy entretenido, me ha servido para conocerte, y eso ha merecido la pena.
    También he de confesar que tu nombre me sonaba de los comentarios en otros blogs, y al ver los retos que haces con tu compi, ya me voy situando, a los que si puedo me uniré en alguna ocasión, lo que pasa es que como tengo una carga bastante grande, solo publico los domingos, y el tiempo no me da para nada.
    Por aquí me tendrás para seguir tu trabajo, que por lo que he podido ver es bastante extenso.
    Besos y espero ver con frecuencia. Que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
  19. Lo prometido es deuda, aquí vengo con el postre de domingo. Feliz día

    ResponderEliminar
  20. Deliciosa ensaladita Marisa! Ponerle fruta ya sabes que me encanta! Este mes no se ma ha pasado, jjj ¡espero que te guste mi propuesta! Bsitos reina!

    ResponderEliminar
  21. Pues sera una de las recetas mas sencillas que has echo pero a mi me encantaria poder dar cuenta de esa ensalada seguro esta de rexupete aqui no he visto esas znahorias y quedan divinisimas en cualquier plato ,os he dejado mi recilaje de este mes ,como veras es al que mas recurro para dar salida a los restos de comida.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Que cosa más bonita y creo que deliciosa, desconozco el sabor de esas zanahorias, pero las describes como dulces, con lo cual ya me hago una idea del resultado... y es delicioso sin duda.
    Biquiños

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest