Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada dulce de frutas valencianas marinadas


El sábado vi en el mercado unas dulces y preciosas cerezas de Segorbe, localidad situada en la comarca del Alto Palancia en Castellón. En esta comarca a principio de junio se celebra una Feria de la cereza. También en la provincia de Alicante, en la comarca de La Vall de Gallinera, las cerezas son deliciosas y también se realizan actividades relacionas con su cosecha y una Feria. Este año, tenía planificada una excursión a esa zona en esas fechas, pero al final, no pude ir. En la Comunitat Valenciana, las cerezas se cosechan en muchas zonas y son deliciosas. Estas cerezas negras, bien gruesas y dulces, son la prueba de ello.

Las que compré son de cosecha propia de la chica que me las ofreció. No le quedaban muchas y me dijo que ya eran de las últimas que iba traer. Me las llevé todas. A ver qué preparo con las que me quedan.

Después compré un buen trozo de sandía, también de los campos de Moncofa, otro pueblo que como Segorbe está en la provincia de Castellón. En el mercado del Pto de Sagunto, muchos de los melones y sandías proceden de allí porque está muy cerca. Es la temporada y ya está muy dulce.

Aunque he puesto que la ensalada es para dos personas, me la comí yo sola ayer. Mi almuerzo no fue muy fuerte y con el calor que hace, me apetecía muchísimo más tomarme una buena ración de esta ensalada dulce. La preparé con azúcar de abedul (xilitol) y la verdad, aunque las cerezas eran muy dulces, su punto de acidez, resaltaba de maravilla con el sabor del resto de ingredientes.




Ingredientes
para 1 o 2 personas

- 200 g de sandía madura y dulce
- 90 g de cerezas maduras y dulces
- 6 hojas de albahaca fresca + las necesarias para decorar
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de azúcar (2 de xilitol o 1 de tagatosa) o a gusto




Preparación tradicional

- Cortar las hojas de albahaca en trocitos pequeños. 

- Poner en un bol el aceite y el azúcar o el edulcorante. Añadir la albahaca cortada. Mezclar bien y dejar reposar unos 30 minutos a temperatura ambiente. La mezcla quedará espesa antes del reposo y no sale mucha cantidad.

- Pasado el tiempo, quitar las semillas y cortar la sandía en cuadraditos.

- Deshuesar las cerezas y partirlas por la mitad.

- Distribuir la fruta en el plato donde la vayamos a servir. Yo coloqué las cerezas formando dibujo alrededor de la sandía, unas boca arriba y las otras al contrario. Podéis hacerlo a vuestro gusto.

- Repartir la marinada por encima de la fruta. Dejar reposar como mínimo 1 hora antes de servirla. 

- Colocarla en la nevera y sacarla al menos 15 minutos antes de servirla.

Notas:

- Se pueden utilizar otras frutas o añadir más a esta combinación. Yo he preferido que el color también fuera protagonista.

- Con estas cantidades, la ensalada queda bastante dulce ya que la fruta era muy dulce.

- Se podría servir en boles individuales y dejarlos reposar en la nevera para que soltaran el jugo antes de servir.

- Se podría añadir algún licor.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola guapa, que delicia de ensalada nos traes, yo de buena gana me la comería ahora, con el calor que hace es lo que apetece y las ensaladas de frutas me encantan, te ha quedado maravillosa...Bess

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia, Marisa!!! Lástima que no me enterara del concurso porque me habría gustado participar. Por fin hoy he acabado mi mes infernal y tengo un par de semanitas para animal el blog.
    Me encantan las cerezas, y la sandía me tengo que reconciliar con ella, no es algo que me apasione pero algo tendré que hacer. Tienen que estar deliciosas estas frutas con ese aliño.
    Mil gracias por compartir en mi grupo.
    Besos Marisiña!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un plato espectacular. Me encanta combinar frutas para hacer ensaladas fresquitas para el verano. ¡No me pierdo esta! ¡Ya te contaré!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. A mi también me apasiona la ensalada de frutas, y desde luego con esos colores elegidos te ha quedado espectaular. Muchísima suerte en el concurso. Un beso guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Marisa, ya sabes que soy fan de este tipo de ensaladas y de contrastar sabores y color. Conmigo has acertado de pleno. Gracias por visitarme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me la dejas y con este calor, también me la zampo de una sentada! Que rica! Y el xilitol, en serio es azúcar de abedul? Que cosas...

    ResponderEliminar
  7. De lo más apetecible Marisa, y con cerezas de cosecha propia, un lujo! Es una fruta que me encanta, pero con la que tengo un terrible problema, cuando empiezo no soy capaz de parar, menos mal que de momento problemas con el azúcar no tengo que si no... a la sandía también me doy bien, de hecho en verano siempre hay en mi nevera, así que esta ensaladita para mi es perfecta.
    Un biquiño y buena semana

    ResponderEliminar
  8. Que colorido Marisa, ya solo verla entra por los ojos!! Una excelente aportación para el concurso. Me encantaría participar pero durante esta semana tengo familia en casa, los suegros, cuñados y sobrinos están con nosotros unos 10 días y estoy un pelín liada, no tengo tiempo ni de comentaros las recetas...
    Mucha suerte en el concurso!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca había visto aceite a una ensalada de frutas, aunque si pienso que las ensaladas normales me gusta meterles fruta y las aliño con aceite, pues ya no resulta tan extraño, verdad? Una mezcla muy interesante la cereza con la sandía, muy refrescante y un gran contraste de sabor. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Yo encantada con la receta, tan facilita y con frutas de temporada, es un acierto!! Un beso Marisa

    ResponderEliminar
  11. Una muy buena y saludable ensalada.Un beso corazón.Doris

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Yo también me la hubiera comido entera.
    Hay que ver lo que nos complicamos a veces, cuando en las recetas más sencillas está todo el sabor. Sinceramente me ha encantado. No sólo es lo rica que tiene que estar, es la combinación de colores, llama a gritos al que se acerque.
    Besotes gordos mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest