Molasses Cornbread. Pan de maíz y melaza


Este mes de noviembre, Baking Partners coordinado por mi amiga Swathi Iyer, Zesty South Indian Kitchen en su reto nos propone elaborar una receta típica del día de Acción de Gracias, el pan de maíz y melaza, “molases cornbread”.

Este mes la receta la propone Suja de Kitchen corner try it con motivo de la celebración de la festividad “Thanksgiving Day”, día de Acción de gracias. Es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos es el cuarto jueves del mes de noviembre. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque es religiosa en origen, está considerada como una festividad secular. 

Suja propone dos recetas a las que denomina globalmente como “Skillet bread”, panes en sartén, pero diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Se sirven en el día de Acción de Gracias en los estados del Sur de los Estados Unidos. Son recetas sencillas en las que solo se necesita tener a mano harina de maíz. Una es dulce, que es la que yo os presento y la otra salada y picante, una pan de maíz con queso y chili. Este último, sí que se cuece en sartén, pero el que os traigo, se hornea.

Al no poder tomar azúcar, mi receta, no se parece en nada a la original, por eso, os pongo la receta con mis ingredientes, pero también los originales. No es como un pan, pero tampoco me ha gustado el resultado. Si la textura utilizando la harina de maíz ya es difícil de obtener; al llevar sólo edulcorante, la complicación aumenta. 

Al no añadir azúcar moreno, ni melaza, me limité a sumar los gramos y arriesgarme a sustituirlos por azúcar de abedul. No está muy dulce y le va bien la canela. La textura no me ha gustado, pero añadirle la canela, almendras y nueces, le va muy bien.

Por lo tanto, si podéis tomar azúcar y melaza, el producto final mejorará. No olvidéis tener en cuenta, que no es una receta tipo pan en la que hay que amasar, es como un pastel.

Os presento al pan de maíz con melaza o sin. A vuestra elección.

Thanks Swathi and Suja for the recipe.





Ingredientes
Mis ingredientes
Ingredientes de la receta original
- 300 g de leche desnatada
- 190 g de harina de maíz amarilla
- 140 g de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
- 170 g de azúcar de abedul
- 4 cucharadas de mantequilla (puse 2)
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- una pizca de sal
- 2 cucharaditas de canela molida
- 300 g de leche
- 190 g de harina de maíz amarilla
- 140 g de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
- 50 g de azúcar moreno
- 10 g de azúcar
- 4 cucharadas de mantequilla
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 110 g de melaza
- media cucharadita de sal
- una pizca de canela (opcional)

Ingredients
- Fine yellow cornmeal- 1 1/2 cup
- All purpose flour- 1 cup
- Dark brown sugar- 1/4 cup
- Sugar- 1 tbs
- Molasses- 1/2 cup
- Baking powder- 2 tsp
- Salt- 1/2 tsp
- Milk- 1 1/4 cup
- Egg-2
- Melted butter- 4tbs
- Vegetable oil- 2 tsp
- Cinnamon - a pinch (optional)




Preparación en TMX

- Verter la leche en el vaso y programar, un minute, 37º, velocidad 2.

- Agregar el resto de ingredientes. Programar, 20 segundos, velocidad 3 y ½.

- Verter la masa en un molde rectangular untado previamente con mantequilla.

- Hornear en horno precalentado a 200º (yo lo puse a 170º porque lo hice con edulcorante). El mío se coció en 20 minutos.

- Dejar enfriar, cortar en cuadrados y servir.

Preparación tradicional

- Mezclar la harina de maíz, la harina de repostería, el azúcar, la sal, la canela y la levadura.

- En otro bol, batir el huevo, la mantequilla derretida, la melaza, la leche y el aceite. La masa debe quedar burbujeante. 

- Formar un hueco en el centro de la harina y verter la mezcla de ingredientes líquidos. Batir hastar que se integre todo.

- Hornear en horno precalentado a 200º (yo lo puse a 170º porque lo hice con edulcorante). El mío se coció en 20 minutos.

- Dejar enfriar, cortar en cuadrados y servir.


Fuente:

1001 Great Recipes from Around the World. Culinary Arts Institute. Published by Delair Pub Co (1981-06) ISBN 10: 0832606243 / ISBN 13: 9780832606243

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

13 comentarios:

  1. Looks nice, Marisa good for people who can't take sugar, Love your modification.

    ResponderEliminar
  2. hola!! muy buenos días, no conozco esta receta, Me ha gustado mucho. Solo he hecho pan una vez con maíz, asi que me va bien ilustrarme sobre el asunto, muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!!!! Me encanta el aspecto que tiene este "pan", no he visto ninguna otra receta igual, pero estoy segura que a pesar de tu autocrítica este está muyy rico;)
    Un besazo y que disfrutes del día :)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, nunca había oído hablar de esto, tiene buenísima pinta, buenísima. Me lo guardo. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda pinta tiene este pan! Me encantan tanto la textura como el color ¡y el sabor tiene que ser toda una experiencia! Gracias por esta maravilla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa !
    Cuando lo vi por face , me dio la impresión de que era un bizcocho jeje....Ya veo que ha sido difícil la conversión y que tienes que pulirlo algo mas para darte en el gusto, pero desde luego, visto desde aqui , el aspecto de la foto es inmejorable. Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  7. No conozco esta receta, y la harina de maíz solo la he usado una vez y ha sido a la sartén...no me convenció mucho el resultado y la puse en el horno, mejoró la textura...pero no acabo de cogerle el truco a esa harina precocida...
    el aspecto parece bueno...tendría que probarla para poder opinar, pero se ve que a ti te ha quedado bien. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, si nos dices que estaba estupendo, te creemos ciegamente, porque con esas fotos es imposible que no esté delicioso. Ya sé que es complicado y sobre todo en postres no poder seguir la receta paso a paso y utilizar los ingredientes originales, por eso lo valoro muchísimo más.
    No sé qué harina de maíz habrás usado, la que tengo yo no es precocida y mis bizcochos salen muy ricos y con un sabor muy intenso a maíz, es asturiana.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No dejas de experimentar y de adaptar recetas a tu dieta ¡eres un crack!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  10. Marisa no conocia esta receta!! ni me suena su nombre, pero viendo lo que lleva tiene que estar delicioso, que ricura de pan aunque bien podria ser un pastel, su textura se parece a un pastel, de cualquier manera me apuntaría a comer unos trocitos de él, que sabroso no??...Bess

    ResponderEliminar
  11. Yo no voy a ser menos, tampoco conozco la receta, como era de esperar, ya sabes que en estos menesteres soy principianta y aprendiza.Me queda mucho que aprender. Gracias por esta delicia Marisa , es de maestra!! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he hecho nada con harina de maíz, pero me parece interesante tu receta, la verdad es que has logrado una presentación inmejorable ¡lo bueno que debe estar!
    Atendiendo a tu llamada, que agradezco, yo también acabo de participar en el reto que nos habías propuesto, espero que mi ensalada templada logre los objetivos.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Yo he preparado alguna cosa con harina de maíz, su textura es diferente a lo que estamos acostumbrados y su comportamiento también es diferente, no es que haya hecho grandes elaboraciones, no me tengo por experta, sin embargo mi hija es una fans de estas harinas y me suele pedir que le prepare algo con ellas. A pesar de tus objeciones se ve fantástico. Un trozo me lo comería encantadísima. Besos Marisa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.