Mini piadinas de jamón y parmesano


Vuelvo con una receta asaltada para el reto mensual del Asalta Blogs. Es mi tercera participación y espero seguir robando furtivamente recetas muchos meses más.


Este mes el blog asaltado es el de un paisano, Juanan y su blog Cuuking!. Es un buen cocinero y andando por su cocina sin hacer ruido descubrí esta receta que no conocía, las piadinas.

He seguido al pie de la letra su receta, pero las hice un poco más gruesas porque pensé que a mi hijo le gustarían más. Así fue, pero eso no quita, para que la próxima vez que las prepare, aún sean más finitas.

Es una masa muy fácil de preparar y si se consume en el día, está buena. El toque de manteca es acertado y su idea de hacerlas pequeñas también. Un bocado de piadina con un buen jamón y queso parmesano, se disfruta.

Un placer haber estado en tu cocina, Juanan.


Ingredientes para unas 20 mini piadinas

Yo preparé la mitad de los ingredientes

Para las mini piadinas

- 400 g de harina de fuerza
- 70 g de manteca de cerdo (Si no tenéis, podéis usar cualquier grasa pero el sabor no será el mismo)
- 200 ml de agua mineral
- 7 g de bicarbonato
- 10 g de sal

Además

- jamón Serrano
- queso Parmesano
- aceite de oliva virgen



Preparación en TMX

- Verter el agua en el vaso. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Agregar el resto de ingredientes. Programar, 10 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga. Comprobar que se han formado migas y que no falta añadir ni agua, ni harina. Añadir más si es necesario. Yo no tuve necesidad.

- Programar de nuevo, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa obtenida debe estar lisa y maleable. 

- Sacar la masa del vaso, formar una bola, ponerla en un bol y dejar reposar 45 minutos.

- Estirar la masa en porciones hasta que quede muy fina (2 mm) y cortar círculos. Yo las hice con un vaso de agua porque son minis pero en realidad, son mucho más grandes.

- Hacer las piadinas en una sartén antiadherente a fuego medio - alto para que queden bien doradas. Como se vayan cocinando ir sacándolas y conservarlas calientes unas sobre otras y cubiertas con un paño.

- Servirlas con jamón y unas lascas de parmesano. Añadir unas gotas de aceite de oliva y ya están listas para comer. Recordad que se deben servir calientes.

Preparación tradicional

- Mezclar la harina con la sal en un bol. Añadir el bicarbonato y la manteca a temperatura ambiente. Mezclar con la punta de los dedos (No queremos amasar solo hacer una especie de migas).

- Una vez conseguidas las migas, ir añadiendo el agua poco a poco y, ahora sí, amasar hasta conseguir una masa lisa y maleable. Dejar reposar 45 minutos.

- El resto, como la preparación en TMX.

Nota:

- Olvidé rociar con aceite de oliva. Impensable en esta casa, pero con las prisas y lo despistada que ando últimamente…

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

13 comentarios:

  1. Qué ricas, debe ser difícil comerse una sola.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas,yo me comería ,una,dos,tres ......sin pensarlo mucho!!!
    Besitos !!!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas, son para empezar y no parar, sin duda hay que hacer muchas pues sabrán a poco!!un beso

    ResponderEliminar
  4. Un aperitivo excelente!!!! Con el será la delicia de todos los comensales!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Marisa estas piadinas con una cervecita ya me tomaba yo unas cuantas a estas horas.

    En tú linea de masas hasta en los robos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda!! Me parecen perfectas para un picoteo o cena informal, así que me apunto la receta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Que bocaditos más ricos para un buen aperitivo. ¿Abrimos un vino?

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado preciosisimas que da pena comerlas!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Un aperitivo muy rico Marisa, además de sano. También para una cena rapidita...teniendo las tortitas hechas de antemano!! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que bueno! Yo me comería unas pocas ahora mismo...jjj Una idea muy buena. Besos,

    ResponderEliminar
  11. Qué buen aperitivo! Qué pre navideños estamos todos :)

    ResponderEliminar
  12. Que ricas y que buena idea para un aperitivo!!! Esta receta se me pasó y no será porque no rebusqué en su despensa. Te han quedado estupendas y me encanta ese relleno.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Que buenísima pinta tienen estas mini piadinas de jamón y quesito parmesano... con lo que me gusta a mi esta combinación... mmm... un plato irresistible para mi, simplemente perfecto!!! Felicidades!!!
    Bss!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.