Pinolillo nicaragüense


El Pinolillo, también conocido como pinol, es una bebida tradicional de Nicaragua. Ha trascendido de cultura en cultura desde el tiempo de los aborígenes. Está hecho a base de maíz tostado y semillas de cacao 100% orgánicas. 

El pinolillo se realiza con la mejor calidad de semilla de cacao, el cual tiene que ser bien fermentado y secado, para luego tostarlo, pelarlo y mezclarlo con el maíz, añadiendo especias como la canela y el clavo de olor que le da fuerza y aroma. Finalmente, es perfectamente molido para lograr una textura arenosa con un olor y color agradable que despierta el paladar.

Es de hecho tan popular que a los nicaragüenses a menudo se les llama pinoleros. A los Costarricenses también les encanta.

En Nicaragua tradicionalmente es servida en las llamadas "jícaras" elaboradas con la dura cáscara de los frutos del árbol de Jícaro y son decoradas a mano con grabados de flores y paisajes. Son verdaderas obras de arte.

Debido a la gran migración de nicaragüenses, su consumo se ha expandido a otros países. Esta bebida tradicional tiene diversas formas de ser consumida; por ejemplo, algunas personas le agregan leche o solo puede mezclarse con agua, azúcar al gusto y disfrutarse bien frío.

Con esta receta, participo de nuevo en Cocinas del mundo. Este mes mis amigas Nieves y Elena, La cajita de Nieves y Elena, nos invitan a viajar a Nicaragua.

Yo tenía harina de maíz blanco que me regaló mi amiga Milia. Mi cacao no será tan rico, pero la textura arenosa que le da la harina de maíz tostada, os aseguro que la he conseguido.



Ingredientes

- 25 g de harina de maíz blanca
- 240 g de leche
- 2 tazas de agua
- 10 g de cacao en polvo sin azúcar
- 40 g de azúcar o azúcar de abedul
- ½ cucharadita de canela

Preparación en TMX

- Calentar una sartén a fuego medio. Tamizar la harina y verterla en la sartén. Tostarla e ir removiendo a menudo. 

- Veterla en el vaso, añadir todos los ingredientes y programar, 1 minuto, 30 segundos, velocidad 8. 

- Probar su dulzor y servir frío o con hielo. Los residuos sólidos que se asientan en el fondo, se toman con una cuchara. 


Preparación tradicional

- Calentar una sartén a fuego medio. Tamizar la harina y verterla en la sartén. Tostarla e ir removiendo a menudo. 

- Verterla en el vaso de un robot, añadir todos los ingredientes y batir bien. Si no tenéis un robot, verter los líquidos primero y añadir el resto de ingredientes. 

- Probar su dulzor y server frío o con hielo. Los residuos sólidos que se asientan en el fondo, se toman con una cuchara. 

Notas:

- Se puede añadir una pizca de cayena o un poco de chile molido. A menudo, se añaden otro tipo de especias como el clavo. 

- El Pinolillo también se puede servir caliente o sustituir el agua por café. 

Fuentes:


Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

19 comentarios:

  1. Hola guapa!!. Por fin coincidimos en este viaje tan divertido de Cocinas del Mundo.
    Una receta muyyyy original.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno Marisa, ya veo que has dejado entrada programadas.
    Te agradezco la información de esta bebida, admito que desconocía su origen y tradición.
    Ese mate y la bombilla son una pasada, algún día enseñare la mía, llegada a mi casa desde la lejana Argentina.
    Este reto nos enseña muchas delicias gastronómica de lejanos países.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tan rica esta bebida. Y muy original! Estupenda :) Besos!

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos enseñas cosas ricas Marisa. Un viaje muy divertido por piases lejanos sin movernos de la silla. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el pinolillo,seguro que esta bien bueno,y el recipiente me encanta.
    Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  6. Desconocida para mi por completo. Se ve una bebida deliciosa que estaría encantada de probar!! un beso Marisa!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué valiente arriesgándote a hacer esta receta. No me parece fácil y sin embargo tú si lo has hecho así. Debe tener un sabor muy curioso, digno de probar....tendré que animarme.
    Un besote.
    Mar

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que oigo de esta bebida....tendré que probarla!!!
    Un beso Marisa

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta bebida, pero seguro que me gusta por los ingredientes que lleva. Muy curiosa esta receta, tendré que hacerla y probarla.
    Un beso Marisa

    ResponderEliminar
  10. Ni la había oído! La de recetas que se aprenden! Tiene que estar curioso. Espero que lo hayas pasado genial por tierras castellanas (si no es que sigues allí), a mí me encantó. Lo que me preguntabas de donde compro las verduras directas del campo, se llama Horchatería Vida, te dejo la dirección https://www.google.es/maps/place/Horchater%C3%ADa+Vida/@39.506447,-0.347057,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0xd604638072f121b:0xe375a7e8444cc9f9 . Un abrazo preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Anda pues esta receta no la había visto cuando rebusqué para elegir.... que curioso !!!! El proximo viaje a España creo que va a ser muy interesante....
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Una bebida que debe estar de vicio, muy rica propuesta para el reto, a mi esta vez no me ha dado tiempo, otra vez será
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que bonita historia y buen sorbo le daba a ese recipiente tan chulo llenecico de esencias deliciosas.
    Abrazos. Nos vemos por EspaÑa ;)
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la bebida tan estupenda que has preparado para la recopilación de Cocinas del Mundo y gracias también por la introducción tan ilustrativa que nos has hecho.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay, qué bien que te atrevieras! Yo me la estuve pensando pero al final me tiré por la sopa jeje A ti desde luego te ha quedado bien sugerente ;)

    ResponderEliminar
  16. hola!! muchas gracias por esta entrada, yo no tenía idea de lo que es el pinolillo, me ha gustado mucho saberlo y descubrirlo, Un beset! ;) y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. No la conocia (como las demas!) pero tiene una pinta exquisita y que presentacion! Un besito

    ResponderEliminar
  18. No conozco esta bebida, ni me suena su nombre, desde luego original si lo es y rica por lo que lleva estaria y mucho...Bess

    ResponderEliminar
  19. Esto no lo conocía yo. Que bebida más rica!!! Y una presentación chulísima. Muaks

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.