Alubias en salsa de azafrán


En este mes de octubre en el Recetario Mañoso tenemos un nuevo anfitrión, Agustí, Cangrejo Grande que junto a su mentora María Pilar, Cocinica de Benás, nos invitan a cocinar con judías/alubias.

En casa la alubia o judía, no es la legumbre que más tomamos, pero a veces, me la preparo para mí sola o la incluyo acompañando a algún guiso, sin ser la protagonista. En la primera receta que aporto a este recetario, sí que lo es. Con este calor tan insoportable que todavía tenemos en Valencia, he tenido que tomar este plato tibio y no era ese el objetivo. He optado por unas alubias en salsa de azafrán. 

Se pueden utilizar alubias blancas cocidas, o podéis cocerlas en casa. Dependiendo de si utilizamos unas u otras, el tiempo de cocción puede variar.

El sabor al azafrán en hebra, creo que es lo más significativo del plato, así como el del majado.

Espero que os guste.



Ingredientes para 4 personas

Majado


- una rodaja de pan frito (30 g)
- 3 dientes de ajo
- perejil
- azafrán en hebra
- una pizca de sal
- aceite de oliva virgen extra

Alubias

- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de cebolla
- 500 g de alubias cocidas o cocidas en casa
- agua
- sal a gusto
- huevo duro (a gusto, dependiendo de la cantidad de comensales)


Preparación en TMX

- Trocear el pan y freírlo. Reservar sobre papel absorbente. Yo he tostado primero el pan, lo he troceado y lo he frito junto con los demás ingredientes en la freidora sin aceite con el fin de evitar grasas en exceso que ya sabéis que no me convienen. En 2 minutos y con unas gotas de aceite, estaba listo.

- En un mortero, picar junto con las hebras de azafrán tostado y el perejil. Reservar.

- Verter el aceite en el vaso y programar, 3 minutos, varoma, velocidad 1.

- Añadir la cebolla y picarla, 4 segundos, velocidad 4.

- Bajar la cebolla de las paredes del vaso con la ayuda de la espátula y programar, 5 minutos, varoma, velocidad 1.

- Añadir las alubias cocidas con el agua de cocción pero si son de conserva, no añadiremos el caldo del bote ya que es casi imposible al estar muy espeso. Cubrir totalmente con agua y sal. Programar, 7 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Incorporar el majado y volver a programar, 15 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Servir caliente y con un huevo duro picado por encima.

Preparación tradicional

- Trocear el pan y freírlo. Reservar sobre papel absorbente. Yo he tostado primero el pan, lo he troceado y lo he frito junto con los demás ingredientes en la freidora sin aceite con el fin de evitar grasas en exceso. En 2 minutos y con unas gotas de aceite, estaba listo.

- Verter el aceite en una cacerola. Cuando esté caliente, añadir la cebolla picada y sofreírla sin que se queme.

- Añadir las alubias cocidas con el agua de cocción pero si son de conserva no añadiremos el caldo del bote. Cubrir totalmente con agua y sal. Cocer durante 7 minutos.

- Incorporar el majado y cocer unos minutos más hasta que espese y se hayan integrado los sabores.

- Servir caliente y con un huevo duro picado por encima.

Notas:

- El tiempo de cocción dependerá de lo que necesite la cebolla en estar blanda y la cantidad de agua dependerá de si queremos que quede como una crema o que esté más caldoso.

- He utilizado alubias en conserva, más que nada porque estaba cocinando dos platos a la vez y era más sencillo, pero sin duda, con alubias cocidas en casa, el resultado, será mucho mejor.

- Al no poder tomar mucho aceite, he reducido la cantidad al no freír el pan, pero os aconsejo, si no tenéis ningún problema, que lo friáis ya que modificará un poco el sabor del plato.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

21 comentarios:

  1. Un plato muy rico y sabroso.Sencillo y económico querida Marisa.Bsssss

    ResponderEliminar
  2. Que rico Marisa, no me lo perderé, un gusto tener tu receta en el e-book q

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de platos, de cuchara, con legumbres y sin grasa. Me llevo la receta, va a ser la primera que haga y ya te contaré. En Almeria tenemos un plato muy tipico que se llama patatas en ajo pollo y es practicamente igual pero con patatas en vez de alubias.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. Una receta sabrosa y sana Marisa. gracias por tu participación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan los platos de cuchara,muy sanos y ricos.
    Yo tambien tengo mi receta para el mañoso,la subiré en unos dias.Tambien tengo la del pan ...que no me olvido..si es que no me llegan los dias para tantas cosas jjjjjjj
    besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  6. ¿Tú sabes los aromas al Jiloca que nos traes al Mañoso con este plato?.
    ¡Que gozada, Marisa!.
    ¡Me encanta!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Marisa un plato de alubias, como siempre sano y nutritivo.

    Me encanta el color que le da el verdadero azafrán, espero poder bien calentito cuando el dichoso verotoño nos deje.

    Los mañoso estarán encantado con tu receta.

    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una receta estupenda. Con estas recetas se demuestra que en cocina no hay nada inventado y que cada día descubrimos mil maneras de cocinar los mismos ingredientes. La haré y te contaré!! Un beso Marisa!

    ResponderEliminar
  9. Muy rico mi querida Marisa, por aquí andamos todavía con mucha calor y en casa como diga la palabra guiso, salen corriendo. Todos menos yo, jaja, que me gusta un cuchareo aunque estemos en verano.
    Tus aluvias así guisadas tienen que estar riquísimas, no tienen más remedio, todo lo que llevan me gusta y mucho.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Marisa que rico plato de cuchara , tiene una pinta deliciosa , me encanta
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. viva el cuchareo!!!!!!! y viva la faba!!!!!! yo soy asturiana que le voy a hacer jaja. Así que para mi son fabas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Que plato más sabroso !!!! Me da que me encantará el recetario de este mes !!! Bueno me gustan todos, pero esque los platos como este de cuchareo son geniales. Besos

    ResponderEliminar
  13. Nos hemos leído el pensamiento. Yo también he cocinado alubias, que a mi me encantan. Este plato tuyo tiene una pinta que ya estoy babeando...
    Besos Marisa!!!

    ResponderEliminar
  14. Soy cucharera a más no poder, imaginate este plato en mi mesa, hija de mi alma lo dejo tan limpio que no hace falta llevarlo a la fregadera, esta fabuloso, se me caen las babillas solo con verlo ...Bess

    ResponderEliminar
  15. A ver si cambia el tiempo y podemos disfrutar de las alubias bien calentitas, aunque tal como las has preparado y con ese toque del azafrán, templadas estarán de lujo.
    Gracias por ese plato tan rico y un besico

    ResponderEliminar
  16. Que toque tan bueno les has dado con el azafrán, has hecho unas alubias personalizadas, jeje.
    Besos, ya sé lo que quiero hornear para el reto BBSS, ahora tengo que buscar el tiempo para hacerlo...
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa. Aunque hasta estos días las temperaturas no han sido las normales para este mes últimamente ya han refrescado y por lo que parece para principio de semana el frío va a hacer acto de presencia. Ya veremos si aciertan jj.
    El azafrán le da un sabor especial a los platos y tal como has preparado estas alubias creo que su sabor ha de ser fabuloso. Con esa picada debe ser una delicia saborearlas. Unas alubias tentadoras.
    Que tengas un fabuloso fin de semana y si celebras Halloween que pases una noche aterradora jj.
    un abrazo

    ResponderEliminar

  18. un plato estupendo ,con un color precioso ,y que sin duda estara muy bueno
    bss y buen finde

    ResponderEliminar
  19. Marisa que bueno tu plato de hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.