lunes, 25 de febrero de 2013

Ragú de la tía Alia, o casi (TMX / T)


Un mes más participo en el reto de tía Alia, organizado por Carmen del blog, ,“Recetas de tía Alia”.

Como mis experiencias anteriores con la receta dulce fueron casi hazañas, este mes me he decidido por la salada y he modificado varios ingredientes al mismo tiempo que la he adaptado para la TMX.

Las dificultades sólo han sido la adaptación de la receta para que fuera diferente y por supuesto el cambio de la carne (que imagino sería de ternera en la receta original), por la de pollo. En casa la carne roja se come poco, yo nunca, no la debo comer, pero tampoco me gusta.

Se puede comprobar en las fotos, cómo no es necesario utilizar mucho aceite para obtener un plato genial.

Mientras acaba la TMX, suena muy cerca el ruido de la primera “Mascletá fallera”, ya tenemos aquí las Fallas y se nota, a pesar del frío que llegó muy tarde, en el sol precioso que luce en el cielo bien azul de este domingo del ya casi caduco invierno. Corrijo lo que he escrito. Llevo más de 30 años en Valencia city y aún no me he enterado de que las mascletás empiezan el 1 de marzo, pues sí, lo sabía, pero oí truenos y no pensé más. Susana, amablemente me ha comentado que no era mascletà que era la "crida". Chicos y chicas que yo soy de moros y cristianos, ¡qué le vamos a hacer!. 

El resultado, excelente, nos ha encantado. La salsa ha sido una sorpresa por la mezcla de sabores, pero sin que predomine ninguno en particular.

Espero que os guste mi adaptación.

Si queréis ver el resto de recetas participantes, pinchad aquí.






Ingredientes (2 personas)

- 500 g de entremuslos de pollo troceados y sin hueso
- 2 dientes de ajo
- 150 g de cebolla
- 130 g de zanahoria gruesa
- 50 g de lechuga
- 100 g de tomate natural
- 30 g de aceite de oliva
- 25 g de chocolate fondant
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera
- ½ cucharadita de harina
- una pizca de nuez moscada
- una pizca de pimienta negra
- 50 g de vino blanco
- zumo de una mandarina pequeña
- 75 g de agua
- 1 bolsa de patatas para cocer en el microondas
- sal

Preparación en TMX

- Trocear la cebolla, la zanahoria, y los ajos, 6 segundos,  velocidad 4. Añadir la lechuga y programar 1 segundo, velocidad 6. (Queda triturado, si no os gusta así, no programéis este segundo paso).

- Añadir el tomate y el aceite y programar 10 minutos, 100º, velocidad 1.

- Poner la mariposa en las cuchillas, agregar el pollo y el chocolate. Programar 1 minuto, 100º, velocidad 1.

- Agregar el resto de ingredientes. Colocar el recipiente varoma con las patatas con piel previamente y pinchadas con un tenedor. Programar 25 minutos, varoma, velocidad 1. Si las vamos a cocer en el microondas, lo haremos unos pocos minutos antes de que termine el tiempo.

- Quitar con cuidado el recipiente varoma del vaso. Remojar las patatas con agua fría y quitar la piel con cuidado.

- Servir caliente con la guarnición de patatas.



Notas:

- Los sabores quedan totalmente integrados, pero si os gusta que predomine más el del chocolate, podéis duplicar la cantidad.

- La salsa no queda fina, pero sí muy triturada. Se puede triturar más, separando los trozos de pollo.

- He quitado el apio porque no me gusta nada y las judías porque no complicaban la adaptación a la TMX y teniendo en cuenta que quería otro tipo de salsa, no las veía tampoco adecuadas.

- He comprado patatas de bolsa porque las que tenía eran muy grandes. Es necesario al cocerlas en el varoma que tengan un tamaño similar.


Bon profit!

28 comentarios:

  1. Marisa, yo también me dediqué al Ragú, genial con pollo, el toque del chocolate me encanta, mi madre siempre lo hace con las perdices, no te quiero contar el sabor de la mandarina ahí metido, me ha gustado mucho tu "performance" de la receta, yo también hice cambios, bssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa que rico esta esto se ve delicioso y es que el pollo me gusta de todas las maneras yo tambien a veces lo hago con chocolate y ahora mismo lo tengo publicado con jengibre pero nunca le he añadido lechuga un dia de estos me apunto yo tambien al reto de Tia Alia a ver si tengo un poco mas de tiempo
    Mi hijo Marisa es licenciado en geografía e historia y tiene el C.A.P. y el titulo de B2 de ingles por la escuela de idiomas y ahora esta pensando hacer educación primaria en Madrid para que se amplíen las oportunidades, tiene oposiciones aprobadas pero, como esta la cosa no llaman a nadie pero si, el tiene vocación de profesor, es lo que mas le gusta de hecho el da clases particulares a niños, mientras no salga otra cosa
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  3. Marisa pero que innovadora poniendo chocolate al Ragú y además de pollo, desde luego habrá que probarlo, se ve genial, yo por mi parte me elegido la receta dulce. Te copio la receta, ya te contare los resultados.Bss.

    ResponderEliminar
  4. Te quedo de lujo Marisa........un bico

    ResponderEliminar
  5. hummm, me encanta el pollo y me encanta tu modificación de la receta, es perfecta ;)

    Y síiiiiii, nos vemos en Zaragoza!!! Qué ganicas ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  6. Chocolate ¿?¿?¿?. He tenido ocasión de probarlo en algunas recetas saladas, pero eran todas con pescado, sobre todo atún. No se me hubiera ocurrido en la vida echarle a un guido como éste, pero como me fío de tí, la próxima vez lo probaré, ya que soy mu curiosón. Besitos y feliz dia.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos retos por las variaciones que cada uno hace de un mismo plato y la tuya me ha encantado así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!!!
    Lo de sustituir la carne de ternera por pollo me ha gustado mucho, porque por lo menos a mi me gusta mas......lo que me ha dejado sorprendida a sido el chocolate.......aunque voy probando ese tipo de contrastes dulce-salado con chocolate no he hecho nada. Curioso e interesante ragu, si señora!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa! Ese ragú de pollo me parece inmejorable! Se ve delicioso y ese toque de chocolate que a las carnes deja un color muy bonito y apetecible, el zumo de la mandarina y las especias elegidas también combinan genial...
    Felicidades por la adaptación que se ve de 10!
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa! te ha quedado una receta espectacular! el cambio de ternera por pollo me encanta ( a mi tampoco me va mucho la carne) y el chocolate le da un toque y un color genial. Ayer fué la crida, las mascletás empezarán el dia 1. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea ,el cambiar la carne por el pollo y tiene que tener un punto muy rico con el chocolate.besinos

    ResponderEliminar
  12. Yo también no soy mucho de carne de ternera somos más de pollo te ha quedado una receta genial..
    Por cierto apartir del 1 Marzo petardos a toda hora,eh,jajajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Se ve muy rico, con una salsita estupenda

    ResponderEliminar
  14. Muy buena tu propuesta! yo lo he hecho con ternera pero a la próxima lo haré con pavo y a la siguiente con pollo. Me llevo tu receta para probar ;) Besos

    ResponderEliminar
  15. que rico el ragú! la primera vez que lo he echo y me ha encantado! y no sabía yo lo de hacer las patatas al vapor con el varoma, me quedo la idea wapa!

    ResponderEliminar
  16. tienes razon este ragu no se parece en dada al mio! pero no por eso menos apetecible, ha quedado un plato fantastico, eso eso lo maravilloso de la cocina que dada uno le damos nuestro toque y salen platos buenisimos, bicos

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, la receta me parece muy original con el chocolate y el pollo, me encanta, seguro que le da un sabor delicioso e interesante!!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. La meva mare el feia semblant però sense xocolata, les patates si que les posava, és un plat delicios!! Ja queda menys per veure´s!! petonets

    ResponderEliminar
  19. Marisa, el ragú nos ha solucionado una comida a todas las que hemos optado por hacerlo y además una bien sana y sabrosa. Lo de añadir chocolate me deja la mar de intrigada. Ya lo he visto en el blog de Yolanda y el de Cósima...ahora en el tuyo. Cada una con una carne diferente. Hay que ver la cantidad de versiones que presentáis al reto. A cual más apetitosa y tentadora :)

    Gracias por tu aportación tan sana, con pollo...mmmm. La primera que he visto :)

    Bss

    ResponderEliminar
  20. me gusta tu propuesta a mi no me va mucho la ternera, lo anoto. besicos

    ResponderEliminar
  21. Marisa no sé los ragús que llevo vistos.... y todos diferentes!! el tuyo se ve densito.. a mí me gusta así meloso y con la salsa gordita. Qué rico!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, bueno ... Marisa, sin desperdicio alguno esa salsa tan espesita y con su picadillo de perduras. Una perdición, tanto si tienes pan a mano como si no. Si lo tienes, malo para la silueta, y si no lo tienes, para el corazón, porque no se puede despediciar esa salsa en absoluto.

    Ya veo el chocolate entre tus ingredientes, tal y como me anticipabas esta mañana, pero no creo yo que la sincronía haya ido mucho más allá entre tú y yo, je je je, porque ese zumo de mandarina le ha de venir genial al pavo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta version que has exo del ragu ,con el pollo y el xocolate seguro esta delicioso ,te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias a todas y a Jose. Ya me salen los ragús por las orejas. Esto de los retos es lo que tiene, pero es un plato apañado y si encima lo haces de pollo, como yo, se abarata mucho.
    Besos y bona nit.

    ResponderEliminar
  25. Hola reina Mora!!!! me a gustado este ragú de pollo a mi también me va más el pollo que la ternera y encima te has atrevido en ponerle chocolate,a mi no se me hubiera ocurrido nunca ala carne roja sí.
    Ya me veo que tu muy fallera no eres,mira que confundir la Crida por la Mascletá.

    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, de fallera na de na y eso que me vine aquí con 17, pero no, no es lo mío. Menos mal que me avisáis, pero que conste que sí que sabía que las mascletás empiezan el 1. Oí truenos y me dije ... b7s

      Eliminar
  26. Perfecto este ragú. Lástima que no tengo Tmx.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y bienvenida. Aunque no tengas TMX puedes seguir los pasos de la receta original. Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Preferidas en la última semana

Un poquito acerca de mí

Los largos caminos exigen largas fidelidades. Cuanto más largos son los caminos, más hermosas son las fidelidades. Andrés Hurtado (ecologista colombiano)

"Vida solo hay una: Disfrútala, pero no la malgastes, cuídala, pero no se la des a cualquiera, arriésgate, pero no dejes que nadie te lo destruya".

"Pórtate mal, para pasártelo bien", de mi amiga Isabel

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt

"A thankful heart is not only the greatest virtue, but the parent of all other virtues.". Un corazón agradecido no es la mayor virtud, pero sí la madre de todas las demás virtudes. Julie, my friend from America