Dedico este blog a la memoria de mi padre, Ángel. Soy quien soy gracias a él.

Descarga e-books Thermofan y Reto BBSS

Imprimir

lunes, 28 de enero de 2013

Galletas de harina de maíz, vainilla y almendra, sin azúcar (TMX / T)

Esta es la receta dulce del Reto Tia Alia del mes de Enero. Como ya había participado con otra receta dulce con anterioridad, tenía mis temores. Ya me avisó Carmen…y así ha sido, la receta no resultó tan sencilla.

Tengo varios paquetes de harina de maíz desde el mes de septiembre porque estuve en Portugal y mi idea era preparar algún pan con ella, pero todavía no he encontrado el momento. Así que las galletas han servido para estrenar el primer paquete.

Las prepararé tres veces, con y sin azúcar, pero el resultado no fue de mi agrado. Para mi gusto estaban muy poco dulces y la masa quedaba seca una vez horneada. Tuve que hacer modificaciones. Las que os presento son sin azúcar. No quedan tan bonitas porque no se pueden espolvorear y se doran siempre mucho más, pero están buenas y sé que publicando recetas sin azúcar contribuyo a alegrar la vida a gente que no puede tomarlo.

Os dejo la receta original y debajo, mis modificaciones. Después de tres intentos, el resultado ha sido de mi agrado. La cajita, me la regaló mi amiga Mary, del blog “Marronglacé”. Es preciosa y contenía unas ricas galletas que se zampó en un periquete mi hijo; éstas me las estoy comiendo todas yo.
Gracias Carmen por ofrecernos cada mes recetas del cuaderno maravilloso de tu tía Alia. Cada mes es un verdadero reto.
Aquí os dejo el listado de participantes de este mes.


Ingredientes

- 100 g de harina de maíz amarilla, comprada en Portugal
- 90 g de harina de repostería
- 50 g de harina de almendra
- 2 huevos L
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de manteca de cerdo derretida
- 70-80 g de tagatosa (140 g de azúcar)
- 2 cucharaditas de vainilla en polvo.
- 1 y ½  cucharaditas de levadura tipo Royal



Preparación en TMX

- Si no tenemos triturada la almendra, ponerla en el vaso y triturarla con varios golpes de turbo.

- Añadir las harinas y el resto de ingredientes secos. Dar dos golpes de turbo para que se tamice todo bien.

- Añadir la manteca derretida y los huevos. Programar unos segundos, velocidad espiga, hasta que veamos que la masa está bien amalgamada. Es mejor no pasarse con el tiempo porque la masa queda más blanda.

- Hacer una bola con la masa, envolverla en papel film y dejar en la nevera como mínimo una hora.

- Ir cortando porciones de masa (unos 20 g) darles forma de bolita. Pinchar una almendra en cada una, al mismo tiempo que aplastamos la bolita.

- Colocarlas sobre una bandeja con papel sulfurizado.

- Hornear unos 7 minutos a 165º.

- Dejar enfriar en una rejilla y guardar en una caja hermética.



Preparación tradicional

- Si no tenemos triturada la almendra, triturarla con la ayuda de un robot o comprarla ya triturada.

- En un bol, mezclar los ingredientes secos.

- Añadir la manteca derretida y los huevos.

- El resto, como en el modo TMX.

Notas:

- Con los dos primeros intentos con la receta original, las galletas no estaban nada dulces. El sabor era muy soso. Por todo eso, repetí una tercera vez modificando bastantes cosas. No puse la leche porque la masa ya quedaba bastante blanda y si modificaba el resto de ingredientes me iba a ser mucho más complicado. Creo que si tenéis huevos pequeños, como no era mi caso, igual se puede añadir la leche pero poco a poco.

- Es conveniente no poner el horno a temperatura alta y cuidar el tiempo de cocción para que no se quemen. A mí con 7 minutos ha sido suficiente, han quedado blanditas y lo suficientemente doradas. Al día siguiente, seguían perfectas.

- Si las hacéis por primera vez, tendréis que ir controlando las cantidades porque el resultado final no  siempre es el mismo dependiendo de los ingredientes utilizados.

Bon profit!

77 comentarios:

  1. Hola Guapa!!!las galletas todo un lujo para las que no pueden probar el azúcar.Y que decirte, todo un detallazo por tu parte,la verdad es que la cajita en una monada....y te viene ni que pintada para la ocasión...

    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cajita lo merecía y encima me han cabido todas dentro y bien conservadas. Un beso

      Eliminar
  2. Tus galletas tienen un aspecto magnífico, me pareción que iban a ser difíciles por eso pensé en dedicarme a "lo salado", bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la próxima Marga, que las dulces son de reto total bss

      Eliminar
  3. Que ricas tienen una pinta estupenda...................y me encanta el recipiente...................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que tienes chupado el uso de esta harina, seguro que las bordas. bts

      Eliminar
  4. Marisa, me encantan tus versiones. Qué razón tienes cuando dices que así facilitas las cosas a aquellos que no pueden tomar azúcar. Seguro que mucha gente te lo agradecerá. Es un trabajo lo de dar con la receta correcta, cada uno su versión, por lo que te doy doblemente las gracias: una por participar y hacer de este reto un éxito y otra en nombre de los intolerantes al azúcar.

    El aspecto de tus galletas nada tiene que envidiar al mío, no entiendo por qué me has escrito en el blog que no se ven bien. Yo las veo alucinantes.

    Gracias por participar !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedaron más bonitas las primeras versiones pero estaban incomibles. Gracias ti preciosa.

      Eliminar
  5. Marisa, yo lo pasé tan mal para manejar "las monadas", que hasta que no me acostumbre a las recetas de "la tía" creo que voy a seguir con las propuestas saladas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me recuerdes a las monadas.... por eso esta vez, he hecho 3 veces la receta. Lo peor es tirarlas. bss

      Eliminar
  6. Hola Marisa, no eres la primera a la que leo que le ha costado hacerse con éstas galletas, pero veo que lo resolvista bastante bien, por lo menos el resultado es de mi agrado y la almendra le ha dado consistencia. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La almendra me gusta tanto, que salva de apuros, pero aquí lo peor es que no llevaban azúcar y encontrar el punto en la masa sin cocer era complicado. bs

      Eliminar
  7. quien la sigue la consigue y si es con este magnifico resultado, vale la pena! unas galletas fantasticas, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de esas, a luchaaar, pero no siempre se consigue. Gracias y un beso

      Eliminar
  8. Te han quedado estupendas.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, a ver si te pones tú con ellas y ya me cuentas. besos

      Eliminar
  9. Hola preciosa!!
    Veo que te han quedado estupendamente...y las fotos de 10!
    Con el toque sin azúcar! Además sin gluten combiertes esta receta en una sin sin...como yo llamo a las reetas aptas para todos!!
    Valla si es un reto!! Jiji
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi dieta "sin sin ". Te la voy a copiar a partir de ahora. Besotes que sí que ha sido un reto.

      Eliminar
  10. pues yo las veo riquísimas, jajaja. si me animo a prepararlas seguiré tus consejos a ver si me salen bien a la primera. a veces hay recetas a las que solo se llega a la perfección mediante la práctica ;)
    besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido perfección, se trataba de poderlas comer y disfrutarlas. besazos de vuelta

      Eliminar
  11. Me encanta lo que has hecho con esta receta: probar, innovar, perfeccionar hasta que ha quedado a tu gusto.
    Me parece que voy a apuntar tu versión, porque me gustan mucho las galletas de aspecto artesanal como las tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme Laura, las tuyas tb están chulísimas. Un beso

      Eliminar
  12. Pues te quedaron chulísimas Marisa,me encanta el resultado y la textura de tus galletitas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, aquí hemos hecho cada una nuestra versión y eso el lo chulo. besos

      Eliminar
  13. Ohhh si que las has cambiado¡¡¡ Pero te han quedado estupendas, para probarlas de seguro. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia, al menos por intentos que nos sea.

      Eliminar
  14. Que ricas las galletitas,que buen desayuno me tomaba con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, yo no he dejado de picar pq como no están muy dulces y son pequeñajas.

      Eliminar
  15. Muy enfadada contigo estoy. Las galletas a mi me parecen preciosas, con un aspecto rustico casero impresionante, el sabor si a ti te ha gustado después de tres intentos, seguro que están geniales. Marisa has probado a hacer azúcar glas con algún edulcorante de los que tu utilizas, aunque solo sea para decorar. Tengo una pregunta que se la hago a todos los que habéis optado por la receta dulce, que harina de maíz usáis? maicena o la otra que viene en paquetes como la harina normal?, nadie especifica que harina usa y mira ya me pica la moral y quiero hacerlas alguna vez. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, ahora lo he añadido a la receta. Mi harina era de maíz amarillo. Cargué con unos cuantos paquetes cuando fui a Portugal y no la había usado todavía. bss

      Eliminar
    2. Lo de glasear el edulcorante lo he hecho pero ya viene muy fino. NO lo pongo por ahorrar es tan caro y no se queda pegado igual, se requema, así que mejor así.

      Eliminar
  16. Pues a mi me pareces estupendas Marisa!! yo tengo un rulo en el frigo pendiente de hornear y por lo que veo llevan más o menos lo mismo... este finde no he estado con muy buen "temple" y no me ha apetecido encender el horno. Pero mañana es San Valero Rosconero en Zaragoza, así que he tenido que ponerme con la "operación roscón" y de paso hornearé las galletas a ver como quedan.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ocnocía esa festividad Casi os coméis los roscones en la misma fecha. Un beso

      Eliminar
  17. Marisa por otros blogs veo que os dieron problemas con la receta original ,pero ya con vuestros arreglos quedaron estupendas ,como estas tuyas que yo las veo geniales y me gusta la forma rustica que te quedaron ,de verdad que si
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  18. Marisa, te quedaron preciosas, deliciosas, las tuyas las veo estupendas!!
    Besitos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda, te lo agradezco. bsos

      Eliminar
  19. Que bonitas las veo y que ricas estaran!!!!! Que colorcito,quien pudiera ser mago y traerme a mi casa un puñadito de ellas.....Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Harry Potter está fuera de juego. Tendremos que buscar otro, ves pensando y así tú tb me mandas las tuyas. gracias y besos

      Eliminar
  20. Hola bonica..aquestes galetes pasen a la meva llista de pendents. gràcies per la versió thx
    uN PETONET

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El meu fill em diu que no sé viure sense la tmx. Crec que té raó. Gràcies, si les vols més dolces, posa més sucre. petons

      Eliminar
  21. Que galletas más cukis Marisa!!!Se ven muy ricas tengo que probarlas y encima con la thermo..:)
    Por cierto ya probe hacer un flan de manzana en el varoma y no me cuajo bien..:(Tu sabras porque corazón?
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anni, miraré a ver si tengo alguna receta en varoma y te lo digo. un besote

      Eliminar
  22. Boniiiisiiimes!!!..
    que ganes de fer galletes que tinc....je.je
    un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A posar-te ja mateix que per a tu no hi cap problema, bordes el dolcet. b7s

      Eliminar
  23. Parece que todas tuvimos problemas con la masa ,pero con los tuneos las fuimos arreglando ,estas se ven muy ricas.Yo tambien les añadí almendra molida ganan mucho en sabor y textura.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto las tuyas y es verdad que el toque de almendra da cuerpo y sabor. besos

      Eliminar
  24. A veces las masas se nos resisten, pero luego el resultado es espectacular! Me está empezando a tentar también a mi esto de los retos de Tía Alía....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, sólo tienes que decírselo a Carmen y a pelearte con las masas. Gracias Beatriz, besos

      Eliminar
  25. Les has dado un toque diferente, en realidad es así como surgen las recetas y que no todas sean un calco. Es lo que me gusta, nunca copiar literal.... muy ricas Marisa.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las maestras perseverantes y con paciencia, que no siempre, nos lo curramos ¿eh compa?. Es mejor así, pq tenemos muchas versiones de la misma receta y si encima como ésta no sale bien, conseguirlo es batir el retol. besos

      Eliminar
  26. Jo volia ferles però no he pugut participar, han de ser molt bones i ràpides de fer amb la Thermo. Petonets maca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Silvia, fàcils però després de fer-les més d'una vegada pq la recepta no donava un bon resultat. b7s

      Eliminar
  27. Madre mía como te han quedado Marisa! estoy por acercarme en un momentito a Portugal a por la maicena amarilla. Me alegro un montón que os hayais animado tantas a hacerlas, porque me resultan super atractivas estas galletas y sé que las terminaré haciendo, así que con las cantidades mucho mejor.
    Las tuyas tienen una pinta insuperable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es maicena, es harina de maíz para hacer la Broa, lo que yo compré. Gracias y un beso

      Eliminar
  28. Hemos coincidido con el reto dulce de Tía Alia.. y eso que la masa de las galletas se las traía, que bien las has terminado... te quedaron muy atractivas y riquisimas, seguro!!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto, desde luego, pero si al final consigues al menos que te guste el resultado, te alegras. Un beso

      Eliminar
  29. Que nos habrá dado quebraderos de cabeza la receta de las galletas!
    De aspecto están de lo más apetecibles.
    A ver qué nos depara el siguiente reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cuando lo pienso me digo, menudo recetario, es un reto cada vez. Gracias y un beso

      Eliminar
  30. ¡Oooh, Marisa! Esas galletitas con almendra, con lo que me gusta a mi la almendra en la repostería .

    Dices que no puedes espolvorearlas con azúcar por encima, al menos previamente al horneado, pero venden fructosa y esa sí que se podrá espolvorear sin problema, aunque sea una vez que ya han sido horneadas.

    Tú sí que tienes un reto con el tema dulce de la propuesta, porque a parte de lo díficil que es superarlo, encima tienes que hacer tus adaptaciones con el azúcar, ¡toma ya!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un doble reto pq mi hijo no come casi dulce y las primeras que hice no le gustaron y decidí la 3ª vez hacerlas para mí. Espolvorear se puede pero no queda igual y al precio que cuesta la tagatosa... no vale la pena. Un beso

      Eliminar
  31. Que buenas se ven estas galletitas, te han quedado geniales. Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Uuuuummmm, estas galletitas no me las pierdo. Ya estoy tardando en hacerlas, uuummm.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a ver qué les añades, que son muy exigentes. Un besote

      Eliminar
  33. Hola Marisa te han quedado estupendas y lo has resuelto muy bien, creo que me voy a animar a apuntarme al reto de Tia Alia veo que lo pasais muy bien a ver si las hago a ver como salen
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un reto pq nunca sabes qué va a salir. La pena es cuando toca tirar comida, pero esto de las recetas antiguas... a ver si nos vemos en el reto. besos

      Eliminar
  34. Hola Marisa, no te creas que porque no haya repetido las galletas éstas me hayan salido bien. De aspecto estupendas, añadiendo más harina. Lo que no se me ocurrió fue echar harina de trigo o almendra molida que algunas de vosotras habéis hecho y el resultado ha cambiado mucho...y a mejor. Intentaré hacerlas con las modificaciones pero según las he hecho yo el sabor no nos agradó mucho en casa y eso que somos "todoterrenos" jejejej.
    Un beso muy fuerte y que pases un buen día.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabían a nada y la verdad es que antes de hacerlas, ya me pareció poco azúcar. Es lo que tienen estas recetas. besos

      Eliminar
  35. Me apunto los cambios que les hiciste!! Te han quedado muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili, ahora me he comido la última y creo que aún se pueden mejorar. Un beso

      Eliminar
  36. Hola, Marisa.
    ¡Qué bien logradas tus galletas! Creo que mi error ha sido usar harina de maíz para preparar polenta, no obstante quedé satisfecha con el resultado y haciendo algún ajuste sobre el tipo de harina la próxima saldrán mejor.
    Las tuyas se ven tan preciosas ! Y la lata es un encanto en sí misma. Qué bueno estar de vuelta!
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu vuelta. No he visto las tuyas, me tengo que tomar tiempo para contestar tu extensa carta. Es increíble cómo hemos conectado. Te mando un beso fuerte y un poco de aire fresco para suavizar el calor que tenéis por ahí.

      Eliminar
  37. He leído por ahi que la receta ha sido complicada, pero tod@s habéis sabido salir con exito del reto, la verdad es que con tus modificaciones te han salido estupendas. Si tienes alguna duda sobre los macarons no dudes en consultarme, aunque por mis resultados, te digo desde ya que no utilices el tapiz de silicona, no da resultado, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Sofía, me pondré ya mismo en contacto contigo que es otro reto grande para mí. besos

      Eliminar
  38. Marisa. Admiro tu paciencia. No eres la primera participante en el reto que veo que lo intenta una y otra vez. Yo sería incapaz. Un ole a tu perseverancia. Desde luego yo no sé si podría tomarlas sin azúcar. Sé que no es muy sano, pero no lo puedo evitar. Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si me quieres sugerir algo, o te quieres poner en contacto conmigo, rellena este formulario

foxyform

Preferidas en los últimos 30 días

Un poquito acerca de mí

Mi foto
Valencia, pero soy d'Ontinyent, Valencia, Spain
Maestra vocacional, dedicada a su otra pasión, cocinar con o sin Thermomix. Me encanta aprender. Espero hacer amig@s a través de compartir recetas y comentarios. Por favor, si copias alguna receta, menciona su origen. Gracias.

Los largos caminos exigen largas fidelidades. Cuanto más largos son los caminos, más hermosas son las fidelidades. Andrés Hurtado (ecologista colombiano)

‎"Vida solo hay una: Disfrútala, pero no la malgastes, cuídala, pero no se la des a cualquiera, arriésgate, pero no dejes que nadie te lo destruya".

Refrán: "Pórtate mal, para pasártelo bien", de mi amiga Isabel

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt

"A Thankful heart is not only the greatest virtue, but the parent of all other virtues.". Un corazón agradecido no es la mayor virtud, pero sí la madre de todas las demás virtudes. Julie, my friend from America