Dedico este blog a la memoria de mi padre, Ángel. Soy quien soy gracias a él.

Descarga e-books Thermofan y Reto BBSS

Estoy rediseñando las etiquetas. Disculpas por los errores

Imprimir

martes, 31 de enero de 2012

Crêpes à la bière. Día de la Candelaria (TMX)

Empiezo esta entrada explicando mi pasión por todo lo relacionado con la cultura francesa. Me viene desde que tenía 9 años y mi padre empezó a enseñarme unas palabras en francés con un libro del año catapún. 

Años después, decidí ser maestra de francés y como en los coles ya no tenía mucho futuro esa lengua, me tuve que reciclar al inglés. Aún así, esa pasión ha seguido ahí viva y la mantengo a través de la música, la lectura y cómo no, la cocina.
Es por eso que hoy os cuento algo sobre la cultura festivo-culinaria francesa.

El 2 de febrero (40 días después de Navidad) se celebra la Chandeleur (la Candelaria en nuestro país). Ese día en Francia es típico comer crêpes.

El nombre francés de esta fiesta, que se ha convertido en laica, la Chandeleur, recuerda a sus orígenes lejanos: la festa candelarum o fiesta de las candelas.

Se atribuyen a la festividad diferentes orígenes paganos. Los celtas también contribuyeron a la simbología de la crêpe, su forma redonda, su color amarillo manchado de marrón, representaba para ellos  el disco solar. En sus ceremonias, los celtas hacían crêpes para ofrecérselas a sus dioses en agradecimiento por sus cosechas de trigo.

Su origen  también se remonta al culto politeísta de los Romanos, que celebraban a Luperco, el dios de la fecundidad, organizando una procesión con velas. Más tarde, en el año 472 el Papa Gélase, cristianizó esta fiesta y la asociaron a la purificación de la Virgen 40 días después del nacimiento de Jesús.
Hoy se conoce La Chandeleur sobre todo por ser el día de las crêpes.
Se cuenta que fue el mismo Papa Gélase el que hizo distribuir los crêpes a los peregrinos que llegaban a Roma. Se dice también que los crêpes por su forma redonda y su color dorado, recordaban el disco solar, evocando el retorno de la primavera después del invierno sombrío y frío.
Las crêpes y las candelas formaban parte del ritual. Se organizaban procesiones con candelas. Cada creyente debía recoger un cirio en la iglesia y llevarlo a su casa, teniendo cuidado de que no se apagara.
Un refrán dice:

Celui qui la rapporte chez lui allumée
Pour sûr ne mourra pas dans l’année
(El que la lleva a casa encendida, seguro que no morirá en ese año) 

En la actualidad sólo se conserva la tradición de hacer las "crêpes" que se preparan y se disfrutan en compañía de amigos o familiares. 

La tradición dice que se deben hacer saltar las crêpes con la mano derecha, y teniendo en la mano izquierda una moneda o pieza de oro. La crêpe debe aterrizar correctamente dentro de la paella. Si es así, se tendrá prosperidad durante todo el año. 


Consejos para hacer una crêpe perfecta:
 
n°1 : las crêpes perfectas, son las que no se pegan al cocerlas. Para conseguirlo, es necesario añadir a la masa una cucharada de mantequilla fundida.
n°2 :
Engrasar siempre la crepera antes y después de cocer cada una. 

n°3 : Esperar a que la crepera esté bien caliente antes de verter la pasta. 

Saute, saute petite crêpe ! Salta, salta, pequeña crêpe!
Desde que los bordes de la crêpe están cocidos, es necesario utilizar la espátula para despegarla de la crepera (Yo lo hago con las manos, sin problema).
Colocarla en el borde y hop!, con un pequeño golpe de muñeca, hacerla saltar, pero sin olvidar atraparla de nuevo para seguir con la cocción.

Utensilios para hacer unas buenas crêpes :
 
La crêpière : La crepera, es una paella con los bordes muy bajos. Tiene el diámetro de la crêpe y es anti-adhesiva, lo que permite que la crêpe se deslice bien.También las hay eléctricas.
La spatule : La espátula es de madera y se utliza para ayudar a despegar bien la crêpe antes de darle la vuelta. 
Le petit râteau : Es como un pequeño "rastrillo", el utensilio que se necesita para repartir perfectamente la masa sobre toda la superficie de la crepera.
La crépière SpatuleRateau

Y ahora vamos con la receta:

Crêpes a la cerveza. Crêpes à la bière.

Estas crêpes, al llevar cerveza, son realmente ligeras. La cerveza se puede sustituir por sidra. La masa no necesita tiempo de reposo. Yo he hecho la mitad de ingredientes y me han salido 5 grandes.
No os pongo relleno, podéis elegir el que más os guste.
Éstas las he preparado esta mañana y ha sido todo un número porque estoy con un esguince y me movía por la cocina a la pata coja. Después para hacer la foto, he ido a saltitos hasta donde tengo la cámara con el plato en la mano. Puedo decir, que estoy en forma, ja, ja.
Ahora las vamos a tomar en la comida, pero reconozco haber picado un poquito la primera, que siempre sale fea, y me ha gustado mucho.




Ingredientes (4 personas)

- 250 g de harina

- 3 huevos grandes

- 25 cl de cerveza

- 25 cl de leche semidesnatada

- 1 cucharada sopera de azúcar

- 10 g de mantequilla o 1 cucharada sopera de aceite

- 1 pizca de sal


Preparación TMX

- Poner la mantequilla o el aceite en el vaso y programar 4 minutos, 60º, velocidad 1.

- Añadir el resto de ingredientes y mezclar 20 segundos, velocidad 5. La masa no debe tener grumos, debe ser lisa. Si no es así, volver a programar unos segundos más a la misma velocidad.

- Engrasar la paella o la crepera con un pincel embadurnado de mantequilla derretida.

- Cuando la paella o crepera esté bien caliente, verter la masa extendiéndola muy bien, moviendo bien la paella. Si las hacéis en una crepera eléctrica os ayudaréis del palito correspondiente.

- Cocer la crêpe a fuego medio, un minuto por cada lado.

Notas:

- Hay quien le añade a la masa 1 cucharada sopera de ron.

- La primera crêpe, siempre se suele desechar, porque suele salir bastante mal. En Gran Bretaña se suele decir que la primera es para el perro.

- Servir con miel, chocolate, azúcar con vainilla, crema de chocolate y avellanas, mermeladas, ron, cointreau…  También se pueden flambear.

- Se puede utilizar para elaborar crêpes saladas. Para elaborarlas, cocerlas normalmente, pero una vez que estén casi cocidas, añadir queso gruyère o emmental rallado, plegarlas en dos o poner otra por encima y dejarlas en la paella hasta que el queso esté fundido. Darles la vuelta al cabo de 30 segundos.

Dosificación de los ingredientes por persona  
CC = cucharilla de Café 
CS = cucharada sopera
INGREDIENTES 4 pers 6 pers 8 pers 10 pers
Harina 250 g 350 g 450 g 550 g
Huevos 3 4 5 6
Cerveza 25 cl 40 cl 50 cl 65 cl
Leche semi descremada 25 cl 40 cl 50 cl 65 cl
Sal 3 g 5 g 7 g 9 g
Aceite o mantequilla 1 CC 1 CC 1/2 2 CC 2 CC 1/2
Azúcar 1 CS 2 CS 3 CS 4 CS
 







Espero que os guste la receta y que hayáis aprendido cosas nuevas con esta entrada.

Bon appétit!, Bon profit!, ¡Buen provecho!









domingo, 29 de enero de 2012

Pastel de jamón york y queso en microondas


Este pastel de jamón y queso hace más de veinte años que lo hago, pero no me acuerdo del tiempo que hace que lo había olvidado. Siempre le ponía al molde azúcar quemado y quedaba muy chulo y lo cocía en el horno.

El día que recordé esta receta, pensando en que a mi hijo le iba a gusta pero sin el caramelo, decidí ver qué tal me salía en el microondas. 

El resultado no fue mal y la rapidez en prepararlo, fabulosa. Por supuesto que también podéis prepararlo en el horno.

A mi hijo le gustó, me decía que sabía a sándwich.

Las fotos, hechas de noche, no son muy buenas.

Espero que os guste.

 




Ingredientes


- 10 lonchas de jamón york cortado no muy fino

- 10 rebanadas de pan de molde sin corteza

- 8 lonchas de queso para sándwich (yo usé Hawarti)

- 3 huevos

- 150 g de leche o leche ideal

- sal

- pimienta

- aceite

Preparación microondas

- Untar con aceite un molde tipo cake con aceite y disponer las lonchas de jamón de modo que sirvan de envoltorio al pastel, es decir,  que sobresalgan por los bordes.

- Mezclar el huevo batido, la leche, la sal y la pimienta.

- Remojar las rebanadas de pan en la mezcla.

- Ir cubriendo el molde con rebanadas de pan.

- Colocar encima las lonchas de queso, alternando capas de pan con las de jamón y queso.

- Terminar con una capa de pan. 

- Verter el resto de mezcla de leche y huevo por encima.

- Cerrar el pastel con el jamón que sobresalía por los bordes.

- Poner en el microondas a potencia máxima (yo 800W) unos 5-8 minutos.

- Dejar reposar en el molde.

- Desmoldar y servir cortado en rebanadas.

Notas:

Este pastel se puede comer al día siguiente, pero el jamón ya está bastante seco. Se puede calentar un poco en el microondas.

Si os gusta la combinación dulce-salado, probad a caramelizar previamente el molde. Queda más bonito también al desmoldar.

Bon profit!

viernes, 27 de enero de 2012

Crema de calabacín y verduras para sopa campesina (TMX)

Esta ha sido y sigue siendo la crema que más hemos tomado en casa este año. Me la inventé un día que compré una bolsa de sopa de verduras no sé ni porqué. Ya sabéis que me encanta el calabacín verde claro y lo uso muchísimo, pero no sabía muy bien qué hacer con las verduras de la bolsa. Y no fue nada difícil preparar esta crema muy de dieta pero que está muy rica. La preparo y si sobra, sólo tengo que calentarla en el microondas y lista.

Si queréis que sea más rica podéis añadirle quesitos o leche o caldo de verduras. Se puede adornar con trocitos de queso, yo le puse queso brie.

A nosotros nos gusta así, tal cual, y la verdad es que desaparece en un santiamén.
 
Espero que os guste.

 
 

Ingredientes

- 2 o 3 calabacines medianos de los verdes claro o los oscuros

- 1 paquete de verduras para sopa campesina (la podéis encontrar en mercadona), pero sino, los ingredientes son: brócoli, zanahoria, col blanca, calabacín, cebolla, judía verde y acelga. (400g)

- 1 patata mediana

- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (yo le pongo sólo dos)

- 300 g de agua (más o menos según nos guste de espesa)

Preparación 
 
- Poner en el vaso el aceite de oliva virgen extra. Programar 5 minutos a 100º y velocidad 1.

- Añadir el contenido de la bolsa de verduras para sopa (400 g). Programar 5 minutos, Varoma, velocidad 2.

- Añadir el calabacín lavado y troceado y sin pelar junto con la patata. Dar dos golpes de turbo o más para que se trocee. Programar 8 minutos, Varoma, velocidad 2.

- Añadir el agua.

- Programar 25 minutos, Varoma y velocidad 2.

- Esperar a que se enfríe un poco y programar velocidad progresiva 5-7-9 durante 20 segundos.

- Probar. Rectificar de sal, y si queda muy espesa, añadir un poco de agua, leche o crema de leche, a vuestro gusto. 


Bon profit!

martes, 24 de enero de 2012

Tortilla de patata (microondas y horno)

Hoy toca una receta sin TMX. La verdad es que muchos días estoy sola y como hago mi dieta "baja en casi todo", he empezado a usar más asíduamente el microondas y me he dicho que por qué motivo tenía que publicar sólo recetas con TMX, si no me dan ninguna comisión por ello. Es broma. La verdad es que disfruto con la maquinita pero soy de las que piensan que aprender más nos enriquece y la verdad es que esta receta combinando microondas y horno me pareció original.

El otro día vi en el facebook el enlace y me la guardé. Venía mi hijo a cenar y es un forofo de la tortilla de patatas, pero no me apetecía ponerme a freír y encima quería poder comer un trozo yo también. La verdad es que los vendedores de freidoras conmigo van apañados.
 
Así que me puse manos a la obra y el resultado me gustó. A mi hijo no demasiado porque es super exigente con la tortilla de patatas y siempre me dice que su padre la hace "mucho mejor", ¿qué le vamos a hacer? aunque he de confesar que es verdad. 

He utilizado para mi tortilla la mitad de los ingredientes que os pongo en la receta que es la original, de MPFM para “cocina facilísimo”, por eso sale más fina.

La verdad es que estaba buena y es muy fácil de hacer, pero sobre todo es  una forma de no freír, de no consumir mucha grasa, y de no ensuciar la cocina en absoluto. encima la puedes hacer en molde con forma de silicona como yo he hecho.

Espero que os guste.





Ingredientes


- 1 kg de patatas peladas


- 8 huevos


- 2 cucharaditas de moka de sal (8 gr)


- 4 cucharadas de aceite


Preparación


- Precalentar el horno a 200º.


- Cortar en rodajas las patatas (yo con una mandolina). 


- Ponerlas en un recipiente apto para microondas. 


- Añadir la sal y el aceite. Remover bien.


- Cocinar a máxima potencia (800W) durante 20-25 minutos. Yo he necesitado sólo 15 minutos y he ido comprobando la cocción cada 5. Dependerá del tipo de horno y del tipo de patatas.


- Batir los huevos.


- Mezclar los huevos con las patatas y poner en un molde apto para horno. Mi molde es de silicona con la forma que veis en las fotos.


- Poner en el horno a 200º hasta que veamos que está dorada por encima y al pinchar con un palillo, éste, salga limpio. 




Bon profit!

domingo, 22 de enero de 2012

Pan de cerveza (TMX / T)

Este pan es la segunda vez que lo hago. La primera, no me gustó mucho cómo me quedó y hoy estoy super contenta porque me ha encantado. Le he dedicado buena parte de la tarde pero creo que ha valido la pena.

La receta la copié a una chica que tengo agregada en el Facebook.

Elaborar este pan tiene también una anécdota. Es la manera de ir gastando las latas de cerveza que este verano mi hijo y sus amigos compraban en la playa y se quedaban en mi casa. Nosotros no consumimos alcohol y lo que iba a pasar con seguridad era que se oxidaran o se pasaran de fecha. 

Utilizarlas para hacer pan, ha sido una buena idea y encima él ni se ha enterado. La cerveza le da un sabor y un olor característico, pero era cerveza de la normalita.

Notas:
La primera vez que puse esa cantidad de miel me pareció muy dulce. Hoy he utilizado en vez de la miel un edulcorante apto para los que tenemos vetado el azúcar, la tagatosa, y estaba muy bueno igualmente, pero menos dulce, ya que la cantidad que se utiliza es la mitad. A vuestra elección.

Las fotos no son muy buenas porque el día que las hice llovía y no hubo manera de que se vea lo bien que quedó la barrita. Hice dos barras.

Espero que os guste y me lo contéis.








Ingredientes

- 600 g de harina fuerza

- 2 sobres levadura seca panadería

- 380 g de  cerveza

- 20 g de miel (yo 10 g de tagatosa)

- 15 g de sal (yo no le he puesto)

Preparación TMX

 

- Precalentar el horno a 200º.

- Echar en el vaso la cerveza, la harina, la levadura y la tagatosa o la miel.

- Programar 6 min, velocidad 6 y 3 minutos, velocidad espiga.

- Dejar levar 1 hora, o hasta que doble el volumen.
- Desgasificar, darle forma de panecillo, hacer unos cortes, pintar con leche y espolvorear harina tamizada por encima. 

- Poner en una placa cubierta con papel de hornear, tapar con una bolsa de plástico y dejar que aumenten de tamaño. Yo los he tenido sólo 20 minutos.

- Poner un recipiente con agua en el interior del horno junto a la bandeja de los panes.

- Cocer con calor sólo abajo, sin aire, durante los primeros 10 minutos a 200º, después bajar el horno a 180º y hornear unos 30 minutos. Dependerá de cada horno, por tanto, comprobad la cocción.

- Dejar enfriar sobre una rejilla.


Preparación tradicional. (Receta original)


 - Echar la harina sobre la mesa de trabajo y hacer un hueco en el medio, como si fuera un volcán.

- Mezclar la cerveza con la miel y entibiar un poquito en el microondas.

- Echar en el hueco que teníamos preparado de la harina, la mezcla de cerveza y miel tibias y añadir la levadura mezclando bien.

- Amasar todos los ingredientes junto con la harina. Añadir la sal y seguir amasando hasta conseguir una masa fina y elástica.

- Meter en un recipiente y tapar con un paño o con papel film para que no se forme costra.

- Dejar levar por espacio de una hora, en un lugar cálido o el tiempo necesario hasta que haya doblado su volumen.

- Una vez haya doblado su volumen amasar de nuevo para desgasificar la masa (sacarle el aire) y darle la forma que queramos, barras, bollos, hogaza, etc…

- Colocar en la bandeja del horno sobre papel parafinado y dejar doblar de nuevo su tamaño.

- Una vez crecida la masa, darle unos cortes con un cuchillo bien afiliado, humedecer con agua y espolvorear con harina, para que quede una corteza crujiente y de aspecto rústico.

- Antes de encender el horno, meter en la base de éste un recipiente con agua para que le aporte humedad al pan durante su cocción.

- Cocer en el horno precalentando a 200º bajando la temperatura a los 10 min a 180º y cocer el pan unos 30 minutos dependiendo de la forma que le hayamos dado.


Cocer con calor por abajo y sin aire.


Receta: Ana Isabel Chacón 



Bon profit!



martes, 17 de enero de 2012

Arroz casi verde (alcachofas, pollo y conejo) (TMX)

En casa nos encanta el arroz, somos valencianos, me diréis en seguida, bueno, aparte de eso, que imagino es una razón de peso, disfrutamos comiendo arroz de cualquier forma.
Con la TMX, no se ensucia nada y se puede aprovechar cualquier alimento que tengamos a mano para elaborar un arroz rico y facilito.
Éste último que os propongo es un arroz meloso, para los que no tengáis muchos conocimientos arroceros, simplemente explicar que es un arroz que ni está seco ni caldoso, en su punto de cocción, pero que debe ser consumido en seguida para que no se pase.
Las alcachofas en casa, sólo me enloquecen a mí, pero a veces, lo que hago es ponerlas al arroz y después comérmelas yo todas.
Espero que os guste.


 
He preparado esta receta para 2 personas.
 
Ingredientes
 
- 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
 
- 5 dientes de ajo
 
- 2 alcachofas  enteras rociadas con zumo de limón
 
- 70 g de pimiento verde no italiano
 
- 1 cebolla mediana
 
- 2 tomates pequeños y maduros
 
- 1 zanahoria pequeña
 
- sal 
 
- ½ cucharadita de tomillo molido
 
- 2 hojas de laurel
 
- 100 g de arroz de grano redondo
 
- 100 gramos de vino blanco
 
- 400 gramos de agua (añadiremos más o menos, según nos guste el arroz)
 
- azafrán en hebras
 
- colorante alimentario (a mí me gusta ponerle muy poco o nada)
 
- pollo y conejo troceado (yo puse 2 trozos de cada)
 
Preparación en TMX
 
- Pelar las alcachofas frotarlas con el zumo de limón (sin pasarse porque sino después se nota demasiado el sabor al comerlas). Reservarlas.
 
- Poner el resto de las verduras en el vaso, programar 3 segundos velocidad 5.
 
- Añadir el aceite y las alcachofas, programar 10 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
 
- Sacar las alcachofas del vaso antes de añadir la carne que la colocaremos encima del sofrito y por encima de todo de nuevo introduciremos las alcachofas para evitar que estén demasiado cerca de las cuchillas. Programar, 5 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
 
- Añadir el arroz, el azafrán, el colorante, la pimienta, el laurel, el tomillo, el agua, la sal y el vino. Programar 15 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
 
- Dejar reposar y servir en seguida.
 
Notas:
 
- Es importante comprobar la cocción y si el caldo se consume, con el fin de añadir más agua.
 
- Al finalizar el tiempo, comprobar el grado de cocción del arroz y si nos parece que está duro, programar uno o dos minutos más. En cada casa, se tienen unos gustos distintos. 
 
- En mi casa, la única forma que tengo de que se coman la carne del arroz, es desmenuzarla o ponerla ya sin hueso. Como esta vez, no podía ponerla anteriormente, lo he hecho rápidamente al servirlo. ¡Es que son de un delicado!. Pero, de todas formas, reconozco que el plato queda mucho mejor a la hora de servirlo.
 
- Se puede utilizar en vez de agua, caldo de cocido o de pollo, siempre enriquecerá el sabor, yo he preferido que fuera más ligero y eso que después de cocinar, he visto que tenía caldo de pollo que debía utilizar YA.
 
- Puede ocurrir que alguna alcachofa se deshaga y que a algún comensal no le guste, por eso las he puesto enteras.


Bon profit!

sábado, 14 de enero de 2012

Gazpacho manchego de Manolo (TMX / T)

Aunque parezca raro, siendo de un pueblo de la provincia de Valencia, en mi casa comemos gazpacho manchego. La explicación es muy fácil. Mi pueblo está sólo a 52 km de Almansa (Albacete). Cuando era pequeña, desde la ventana de la salita de mi casa, veía la señal de tráfico que ponía “Almansa 52”, y comprobé el día de Reyes que allí sigue la misma señal de entonces.

Mi madre los prepara de otra forma, los cocina en el recipiente donde hace las paellas, fríe la carne, y mucha cebolla para mi gusto. La carne se reserva y se come después con allioli. No sé si la gente de mi pueblo hace lo mismo. La receta de mi madre la he dejado de comer desde hace muchos años porque me parecía excesivamente grasienta y yo hace tiempo que he descartado los fritos de mi dieta.

El año pasado el padre de mi ex marido, Manolo, al que yo sigo llamando "mi suegro", con el que mantengo una muy buena relación, nos invitó a comer a mi hijo y a mí. Mi hijo siempre le llamó por su nombre, nunca le dijo "abuelo" y de pequeño le llamaba "Malolo".

Ellos son de Extremadura, pero mi suegra era de Hellín (Albacete), y por eso la cocina de la familia es una mezcla manchego-extremeña. Me parecieron deliciosos y le pedí la receta que se apresuró a enviarme por email. La he adaptado a la TMX y éste es el resultado. Sólo decir que en octubre no encontré ni un rebollón y ahora que los hay o están a precio de oro o no tienen una pinta que me atraiga; por eso en las fotos no se ve ni uno. De todas formas, incluso sin ellos, el gazpacho estaba muy rico. 
Os pongo ambas formas de elaboración, la receta de Manolo y la adaptación a la TMX.

Veréis que le añado una hierba llamada "pebrella" (Thymus piperella), que por supuesto Manolo no utiliza. Es la típica hierba que se usa muchísimo en nuestra zona. Tiene muchas propiedades y un olor característico parecido al orégano. Cuando era pequeña se encontraba fácilmente en el campo, en lo que nosotros llamamos "les casetes", casas de campo muy cerca del pueblo. Ahora es más difícil si no vas a la sierra y creo que no se permite cogerla. 

Como para mí el gazpacho siempre ha llevado "pebrella", no puedo dejar de usarla, es como si le faltara algo. En Valencia se puede encontrar en Mercadona y en herboristerias, así como en mercados. No sé si en el resto de zonas o en otros supermercados.
¡Ah!, imagino, que como ocurre con la paella valenciana, el gazpacho se cocina de muchas formas, según cada zona o incluso cada familia.
Espero que os guste y gracias Manolo por todo.










pebrella en flor
Ingredientes para 3 personas

- 3 dientes de ajo

- ½ cebolla

- ½ pimiento rojo

- 2 tomates rojos sin piel 

- 2 hojas de laurel

- un vaso de vino blanco

- 150 g de setas de cardo

- 150 g de rebollones

- 50 g de aceite de oliva

- 150 g conejo troceado sin grasa

- 150 g pollo troceado sin grasa

- torta de gazpacho (1 paquete de 180 g)

- una pizca de pebrella

- azafrán en hebra

- 600 g de agua aproximadamente 

- sal

Preparación TMX
- Poner en el vaso los ajos, la cebolla y el pimiento rojo. Programar 5 segundos, velocidad 4.
- Añadir el aceite en el vaso y programar 10 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Añadir el conejo, el pollo, la pebrella, el laurel, y el vino. Programar 20 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Añadir el agua. Programar 15 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Extraer la carne del vaso y las hojas de laurel.
- Desmenuzar la carne y volverla a añadir al vaso.
- Añadir la torta de gazpacho y programar 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Comprobar la cocción y si vemos que la torta no está aún cocida, programaremos unos minutos más.

Modo tradicional (receta original)
- En una  cazuela con el aceite caliente, se sofríen los ajos, la cebolla y el pimiento rojo, a continuación se incorpora el laurel, el pollo, el conejo, las setas y rebollones y cuando el conejo se pone blanquito, se incorpora el tomate que también se sofríe.

- A continuación se le pone el vaso de vino y azafrán dejando que todo ello cueza un poquito.

- Por último, se incorpora el agua para que hierva todo junto unos 15 minutos, para que el conejo se ponga blandito y, como punto final se le incorpora la torta de gazpacho troceada aumentado la cocción 10 ó 15 minutos.

Notas:
- Si es la primera vez que los elaboramos, es mejor comprobar la cocción de la torta y añadir más o menos agua.
- Es conveniente que no queden caldosos pero tampoco secos. Hay que saber que la torta ya lleva sal, por lo tanto, si tenemos la sal reducida en la dieta, será conveniente no añadir un extra de sal.
- Si no encontramos la pebrella, podemos ponerle un poco de orégano o nada.
- Si ponemos la carne troceada, pero sin huesos y desmenuzada, será más fácil, sobre todo para cocerla en la TMX y después para comerla.
- La torta absorbe el caldo fácilmente, por lo tanto si al final de la cocción, dejamos reposar los gazpachos, lo más seguro es que se hayan bebido un poco más de caldo.

- La torta se puede apolillar fácilmente si la tenemos mucho tiempo guardada.

Bon profit!

martes, 10 de enero de 2012

Fideos a la cazuela con sepia (TMX / T)


Esta es otra receta de esas que tengo hace años en mi libreta de recetas, recopilada desde que era jovencita y me hice un álbum de recetas recortadas de la revista “HOLA”. Con los años, fui escribiéndolas una a una en una libreta que conservo como oro en paño. Algunas son las recetas familiares preferidas y otras provienen de ese álbum.


Hace unos dos años, mi hijo llegó a casa con otra libreta y me dijo que se la había dado su abuelo, el padre de su padre. Al revisarla vi que aún era una versión más antigua que la que tengo y descubrí recetas que no tenía en la otra. 

En casa nos gustó mucho. Yo por mi parte, le quitaría los guisantes porque no son mi verdura preferida, a vuestro gusto. 

Os añado también la versión original.

Espero que os guste.




Ingredientes para 3 personas

- 300 g de sepia fresca

- 250 g de tomate

- 125 g de fideos de grosor medio

- 100 g de cebolla

- 100 g de pimiento rojo

- 100 g de guisantes de lata

- 3 dientes de ajo

- 1 patata grande


- sal

- azafrán o colorante

- perejil

- una pizca de pimentón dulce

- 50 g de aceite de oliva virgen extra

- 600 g de agua.

Preparación TMX

- Triturar la cebolla y el pimiento 5 seg, velocidad 5.

- Añadir la mitad del aceite y programar 10 min, varoma, velocidad cuchara, giro izquierda. Reservar y escurrir el aceite sobrante colándolo con un colador.

- Triturar los ajos, el perejil y el tomate, 5 seg, velocidad 5.

- Añadir el resto del aceite y programar 10 min, varoma, velocidad cuchara, giro izquierda.

- Añadir la sepia y el sofrito de pimiento y cebolla. Programar 20 min, varoma, velocidad cuchara, giro izquierda.

- Añadir el agua, el pimentón, azafrán o colorante. Programar 25 min, varoma, velocidad cuchara, giro izquierda.

- Cuando falten 10 min, añadir la patata troceada. Al finalizar el tiempo comprobar la cocción de la sepia y si está muy dura, programar algún minuto más.

- Añadir los fideos y los guisantes y programar 10 min, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Nota: La cantidad de agua, dependerá de si queremos que los fideos queden más o menos caldosos.

Receta original de mi libretita

Ingredientes

- 600 g de sepia

- ½ kg de tomate rallado

- 250 g de fideos

- 200 g de cebolla picada

- 200 g de pimiento rojo

- 100 g de guisantes

- 3 dientes de ajo

- una cucharadita de pimentón dulce

- azafrán, sal y perejil

Preparación tradicional

- Freír la cebolla y el pimiento.

- En otra sartén freía el ajo y el perejil.

- Añadir al sofrito de cebolla y pimiento la sepia troceada.

- Añadir al sofrito de ajo y perejil el pimentón.

- Mezclar los dos sofritos en una cazuela, salar y añadir agua hirviendo.

- Cocer hasta que la sepia esté tierna.

- Añadir los fideos y los guisantes.

- Cocer de 12 a 15 min. 

Bon profit!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si me quieres sugerir algo, o te quieres poner en contacto conmigo, rellena este formulario

foxyform

Preferidas en los últimos 30 días

Un poquito acerca de mí

Mi foto
Valencia, pero soy d'Ontinyent, Valencia, Spain
Maestra vocacional, dedicada a su otra pasión, cocinar con o sin Thermomix. Me encanta aprender. Espero hacer amig@s a través de compartir recetas y comentarios. Por favor, si copias alguna receta, menciona su origen. Gracias.

Los largos caminos exigen largas fidelidades. Cuanto más largos son los caminos, más hermosas son las fidelidades. Andrés Hurtado (ecologista colombiano)

‎"Vida solo hay una: Disfrútala, pero no la malgastes, cuídala, pero no se la des a cualquiera, arriésgate, pero no dejes que nadie te lo destruya".

Refrán: "Pórtate mal, para pasártelo bien", de mi amiga Isabel

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt

"A Thankful heart is not only the greatest virtue, but the parent of all other virtues.". Un corazón agradecido no es la mayor virtud, pero sí la madre de todas las demás virtudes. Julie, my friend from America