Vinagre rosa de magrana d’Elx


Un vinagre original y una manera ideal de aprovechar una fruta otoñal que me encanta. Además es un buen regalo para preparar en temporada de granadas. Tras publicar la Mermelada de granadas sin azúcar, decidí presentar esta receta en la tercera edición del Concurso de Recetas con Granadas organizado por la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche con el objetivo de dar a conocer la Granada Mollar de Elche como ingrediente en la cocina. 

“El Campo de Elche, Crevillente y Albatera, es la tierra de las Granadas de Europa. Desde hace más de 1000 años se cultiva en nuestras tierras, una de las mejores y más valoradas granadas del mundo” (*blog granadas de Elche). En otros puntos de la Comunidad Valenciana es muy fácil encontrar este árbol con flores, hojas y frutos tan bonitos.

Espero que os guste mi receta.
Ingredientes

- 500 ml de vinagre de manzana
- 350 g de granos de granada de Elx (bien rojas)
- 50 g de azúcar
- unas gotas de colorante alimentario rojo
* Una botella de agua de 2 litros bien limpia
* Botellas de vidrio con cierre

Preparación en TMX

- Abrir las granadas e ir extrayendo los granos. Ponerlas en el vaso de la TMX.

- Añadir el vinagre de manzana y el azúcar.

- Triturar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

- Verter el contenido del vaso en la botella de agua para que macere como mínimo 3 días, cerrada y en un lugar oscuro.

- Con la ayuda de un colador de tela, colar muy bien el vinagre de manera que no quede ningún resto de pepitas. Es una operación que hay que hacer con cuidado. Ayuda ir removiendo con la ayuda de una cuchara para que el líquido se extraiga con más facilidad.

- Añadir unas gotitas de colorante rojo alimentario (a gusto).

- Rellenar las botellas.

- Decorar y etiquetar para regalo.
Preparación tradicional

- Abrir las granadas e ir extrayendo los granos y verterlas en un bol.

- Añadir el vinagre de manzana y el azúcar.

- Triturar con una batidora muy bien. 

- Verter el contenido del vaso en la botella de agua para que macere como mínimo 3 días, cerrada y en un lugar oscuro.

- Con la ayuda de un colador de tela, colar muy bien el vinagre de manera que no quede ningún resto de pepitas. Es una operación que hay que hacer con cuidado. Ayuda ir removiendo con la ayuda de una cuchara para que el líquido se extraiga con más facilidad.

- Añadir unas gotitas de colorante rojo alimentario (a gusto).

- Rellenar las botellas.

- Decorar y etiquetar para regalo.
Notas:

- Me salió más o menos 1 litro y medio, dependerá de la cantidad de zumo de granadas.

- Como no tenía mucho tiempo porque una de las botellas era para un regalo, no he probado a tenerlo en maceración más tiempo, incluso semanas. Es mejor consumirlo con brevedad ya que al llevar la granada, caducará más rápido.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

19 comentarios:

  1. Perfecto ese Vinagre Marisa, espero que tengas suerte, y que pena estar tan lejos...............un bico

    ResponderEliminar
  2. Divinisimoooo me encanta como lo has presentado asi como la receta no hace falta poner el vinagre a hervir con la granada ,mas facil imposible ,muxa suerte en el concurso la receta es muy original.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Que original!!que ensaladas mas ricas saldran con ese aliño¡¡ y que color tan bonito me encanta...besos

    ResponderEliminar
  4. Un buen regalo, queda un vinagre con un color muy bonito.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Marisa que idea más original, me encanta y con tu permiso te la voy a copiar. todas las Navidades les hago un regalo especial a tres amigas y este año no había encontrado un regalo que me gustara del todo y tu vinagre me parece una idea estupenda y original. Gracias amiga, espero que ganes el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La granda es mi fruta de invierno. Como muchas, muchísimas... son tan ricas, frescas y buenas para la salud...
    También las uso en la cocina, pero nunca probé el vinagre. Me parece una idea estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marisa!
    Estoy segura de que con estas recetas vas a ganar el concurso. No solo la receta es perfecta, sino que además la puesta en escena ha quedado fantástica.
    por acá no es tan sencillo conseguir granadas. La casa de uno de mis tíos en el campo tenía un árbol de granadas. pero creo que hace años que se secó. No es habitual verla en verdulerías. El año pasado, las vi en una de paso y las traje a casa como novedad. Esa noche vino a cenar una compañera de escuela de mi hija y esta no nena no sabía ni qué eran las granadas, incluso para mis hijos fue la primera vez que pudieron apreciarlas en vivo y directo.
    ¡Me recuerdan tanto a Federico García Lorca y a los Cuentos de la Alhambra!
    Qué disfrutes del domingo.

    ResponderEliminar
  8. Que cuqui Marisa las botellas y que color más chulo te a quedado.Me requetegusta tu vinagreta!!!!;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Que vinagre más rico Marisa, estas botellitas te han quedado preciosas, con ese color tan bonito de las granadas. Un regalo muy original!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Marisa ,que original esta receta de vinagre ,me gusta ,ademas como bien dices estupenda para hacer un regalo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. Un vinagre de lo mas original,ademas con manzana ,seguro que está muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el color tan bonito que ha tomado el vinagre, desde luego por creatividad no va ser, te ha quedado de tienda gourmet.
    Besos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  13. Pero que vinagre mas original, además el color es muy atractivo, muchas gracias por visitar mi blog, me ha alegrado mucho tu visita, no te preocupes si no puedes, la verdad es que estamos todos muy liados, me hago cargo, voy a ver si me animo a hacer una receta con granada, bueno a ver si me da tiempo, que eso es otra cosa, muchos besos,
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Eyyy Marisa!!
    Pero que ricura de vinagre, es precioso su color, no imagino su sabor.
    Suerte con el concurso!!

    Hasta hoy no he podido venir a ver el listado, ya le eché un vistazo...cuanto éxito!!

    Un besazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Suerte en el concurso. Se ve bien con granadas, aunque yo el vinagre lo compro del baratito.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la receta!!!! mucho!!!
    creo que lo voy a hacer hoy mismo... compre granadas y las tengo muertas de risa en la cocina...

    sin colorante tambien sale coloreadito no? muaks muaks

    ResponderEliminar
  17. No se si quedarme con la receta o con la decoración¡¡¡bueno con las dos...
    Que tengas mucha suerte en concurso..

    Besets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.