Dedico este blog a la memoria de mi padre, Ángel. Soy quien soy gracias a él.

Descarga e-books Thermofan y Reto BBSS

Imprimir

martes, 6 de noviembre de 2012

Mermelada de granada, sin azúcar (TMX / T)


Esta mermelada es la primera vez que la hago. Me encanta la granada desde siempre porque teníamos unos árboles y todos los otoños se comían en casa, solas, con azúcar, hasta con vino. No veas, y yo que después no he bebido nada de nada.
Es una mermelada en la que te encuentras los granillos de la fruta, se puede triturar aún más, pero me ha gustado dejarla así. La preparé la semana pasada para mí con tagatosa, pero podéis hacerla con azúcar, simplemente, doblando la cantidad.
El color nada tiene que ver con el de la fruta original, pero no quise ponerle ningún colorante. Mirad la foto que les hice nada más comprarlas. Eran increíblemente grandes y muy bonitas. 

Espero que os guste.





Ingredientes

- 900 g de granos de granadas
- 350 g de tagatosa (700 g de azúcar)
- zumo de un limón
- 1 cucharadita de agar-agar


Preparación en TMX

- Pelar y desgranar con cuidado las granadas. Ir pesando hasta obtener la cantidad necesaria.

- Colocar todos los ingredientes en el vaso. Programar 25 minutos, varoma, velocidad 1. Colocar el cestillo todo el tiempo.

- Añadir el agar-agar, mezclar 30 segundos, velocidad 5 y programar 3 minutos, 100º, velocidad 1.

- Triturar a velocidad 7 hasta que la textura esté a nuestro gusto.

- Verter en los botes bien esterilizados en agua hirviendo. Llenarlos hasta el borde, taparlos y ponerlos boca abajo. Si lo consideramos conveniente para más seguridad, hervirlos durante 25 minutos. No sacarlos del agua hasta que esté totalmente fría.


Preparación tradicional

- Pelar y desgranar con cuidado las granadas. Ir pesando hasta obtener la cantidad necesaria.

- Poner los granos de granada junto con el azúcar a macerar durante toda la noche.

- Triturar con una batidora o robot.

- Verter en una olla y cocer hasta que llegue a punto de ebullición, unos 5 minutos, removiendo sin cesar. Seguir con la cocción a fuego medio hasta que haya espesado. Probar si está en su punto, poniendo una cucharadita en un plato que hayamos tenido previamente en el congelador. Si la confitura se desliza con lentitud, está en su punto.

- El resto, como en la preparación con TMX.

Granada mollar d'Elx
Bon profit!



32 comentarios:

  1. pues nunca me habría imaginado hacer mermelada con esta fruta!! con lo que me gusta!! la pruebo seguro porque el resultado tiene que ser sorprendente!

    ResponderEliminar
  2. Nunca la he probado así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Marisa, muy original ésta mermelada pero me temo que en casa no tendría mucha aceptación, me la tendría que zampar yo enterita, aunque no tendría mucho problema, la verdad. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa Marisa!!!
    Perdona por no haberte contestado antes , pero si la base es el arroz. Cuando lo saques ves con cuidado , que no es base de pizza , aunque lo parezca por encima jajajaja.

    Me ha llamado la atención la receta , y vista así parece mermelada de higo . Tengo 2 granadas que me regalaron que se están volviendo feas por momentos , creo que haré la mermelada. Ya te contaré si la preparo.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!

    Que buena tu mermelada, me ha encantado. Mira que muchas veces he pensado en como quedaría una mermelada de granada,jeje y tu te has atrevido, bien!

    Me la pongo en la lista de pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que rica tiene que estar y muy original, nunca se me hubiese ocurrido hacer mermelada de Granada.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. El otro día me estaba preguntando que tal quedaría la mermelada de granada, y ya tengo la respuesta, mañana mismo la preparo. ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso me ha parecido la mermelada de granada y con todas las que tengo algo tendré que hacer! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  9. Mira como cambia el color al hacer la mermelada ,pero seguro esta de rechupete ,para untar en una tostada para el desayuno ,que rica
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Que mermelada mas curiosa nunca habia visto mermelada de granada te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Marisa, una mermelada muy original, a mi también me gusta mucho la granada, sobre todo en ensaladas pero no se me hubiera ocurrido preparar una mermelada, estas creativa amiga.
    A ver si hablamos y hacemos una kedada la próxima semana ¿hace?
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco había visto mermelada de granada,pero seguro que está muy rica.Yo hoy estoy preparando una de higos.besinos

    ResponderEliminar
  13. Marisa una mermelada bien original y que esta muy buena seguro¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  14. Que rica Marisa..............otra para la buchaca...........para la semana..................un bico

    ResponderEliminar
  15. Nunca se me hubiera ocurrido! Me encantaría probarla!

    ResponderEliminar
  16. Bueno chicas y chico, parece que he sorprendido a todos. No es tan rara y lo primero que sorprende es que cambia el color totalmente y es una pena, pero me resistí a añadir colorante. Igual otra vez experimento a ver qué tal. Ya me diréis si os gusta. Hay que ponerle más azúcar si las granadas no están demasiado dulces.

    ResponderEliminar
  17. Aunque el color pierda, lo prefiero así natural, antes de que tenga un color muy bonito a base de colorante, seguro que te ha quedado muy rica.
    De pequeña en casa también se hacía la granada con vino, ahora si se lo diéramos a nuestros hijos tendríamos a protección del menor dispuestos a encarcelarnos.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no hemos salido borrachinas y encima tb nos daban Quina S Clemente decían que para abrir el apetito y estaba buena la condenada. Un beso fuerte Ana

      Eliminar
  18. Veo que te gustan las granadas.... pues prepara una receta con ellas, dulce o salada, en breve tengo sorpresita! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda sorpresa. Receta pensada. Ya me contarás. besos

      Eliminar
  19. Merledad de granada que rica, pero chica habrás pelado bastantes granadas. bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NI te digo cuantas granadas pelé, pero valió la pena. Un bs

      Eliminar
  20. Todas las recetas de repostería sin azúcar son bienvenidas en casa, además me parece muy original de granadas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Nunca la he probado , pero tiene que ser una delicia, ademas sana cien por cien, la granada me encanta, y en mermelada me gustaria probarla, me llevo tu recetica. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Que mermelada tan rica, con lo que me gustan las granadas y nunca la he probado. Que suerte he tenido con mi AIG, ha sido un descubrimiento tu blog. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Las granadas asi como tal me encantan!! pero en mermelada jamas se me huviese ocurrido y estara de fabula¡¡¡ en unas tostadas mañana en el desayuno y sin azúcar uummm....Besos

    ResponderEliminar
  24. HAY SI VE ESTA MERMELADA MI MARIDO CON LO QUE LE GUSTAN LAS GRANADAS. LO QUE NO SABIA ES QUE SE PODÍA HACER MERMELADA CON ELLAS, QUE DESCUBRIMIENTO TAN BUENO. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  25. hola preciosa, me gusta esta mermelada, desde niña que la hacia mucho mi madre ya que teníamos seis granados grandes traídos desde pequeños del pueblo y daban unas súper granadas, dulces y grandes. bueno a lo que voy, primero un consejo, en vez de ponerle el agar agar que es un poco lioso y caro, añádele una manzana a la elaboración, veras como espesa naturalmente por la pectina natural de esa fruta al enfriar.
    ahora una recomendación: pélala siempre muy bien eliminando toda telilla o nervadura, si después de cocerla, la pasas por un colador chino, eliminas las pepitas que dicen no aconsejan tomarlas pues contienen cianuro en bajas concentraciones, mejor te dejo un enlace donde hablan sobre esto: http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/toxicidadfrutales.html
    espero que con esta información te ayude y sigas haciendo tus deliciosas mermeladas, la que tienes hecha te aconsejo la calientes y cueles, que es mejor prevenir. un beso preciosa y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  26. Estoy todo el día fuera de casa y he vuelto agotada. Gracias a todas por vuestros comentarios. Pilar me dejas patidifusa y yo que no tenía ni idea de lo que me cuentas. Voy a modificar la entrada porque si es cierto... ya me he comido un bote. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te alarmes mujer, es solo para informarte, recuerdo que de niña me las comía de dos en dos, claro que casi siempre, al comerlas crudas, alguna pepita se te colaba para adentro (sin escupirla) y me puse bien enferma, me dijeron eso mismo en el hospital y desde entonces, prefiero licuarlas y tomarme su jugo, pero también me las tomo en ensaladas. te he buscado esa información sobre las pepitas de las frutas para que lo sepas, no para alarmarte, antes me gustaba comerme también las pepitas de las manzanas y ya no lo hago. ya te he dicho que mas vale prevenir. un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. esta no se me hubiera ocurrido!!! que buena!!! bss.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos. Me ha encantado esta mermelada, ya cayó el primero de los dos botes, que queda en nada una vez hecha.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si me quieres sugerir algo, o te quieres poner en contacto conmigo, rellena este formulario

foxyform

Preferidas en los últimos 30 días

Un poquito acerca de mí

Mi foto
Valencia, pero soy d'Ontinyent, Valencia, Spain
Maestra vocacional, dedicada a su otra pasión, cocinar con o sin Thermomix. Me encanta aprender. Espero hacer amig@s a través de compartir recetas y comentarios. Por favor, si copias alguna receta, menciona su origen. Gracias.

Los largos caminos exigen largas fidelidades. Cuanto más largos son los caminos, más hermosas son las fidelidades. Andrés Hurtado (ecologista colombiano)

‎"Vida solo hay una: Disfrútala, pero no la malgastes, cuídala, pero no se la des a cualquiera, arriésgate, pero no dejes que nadie te lo destruya".

Refrán: "Pórtate mal, para pasártelo bien", de mi amiga Isabel

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt

"A Thankful heart is not only the greatest virtue, but the parent of all other virtues.". Un corazón agradecido no es la mayor virtud, pero sí la madre de todas las demás virtudes. Julie, my friend from America