Pastel de pollo y champiñones


Tenía champiñones grandotes pero que estaban diciéndome a gritos que se iban a estropear. Revisando mis recetas encontré estos pasteles (hace poco y con tal de limpiar lo que no necesito, revisé revistas y guardé solamente las páginas que me interesaban, el resto, a la basura para reciclar).

Me gustan mucho los pasteles salados y esta combinación me pareció perfecta para mis necesidades. La receta es de la revista Cocinar con TMX. Las veces que he preparado alguna receta de esta revista, me he encontrado con algún problemilla. Os digo al final de la receta los cambios y consejos. 

He hecho la prueba de cocerlo en el recipiente varoma para ver qué tal me quedaba; en la revista lo cocían al baño maría. La textura es menos seca que en el horno, imagino, pero ahorras luz, que a los que utilizamos tanto el horno, un descansito para ambos, no viene mal.

Otra receta más de pollo con verduras, rica y sana.


Ingredientes

Del pastel

- 350 g de pechugas de pollo
- 200 g de champiñones
- 2 cucharadas de perejil
- 1 cebolla (mejor que sea pequeña porque sino, predomina mucho el sabor)
- 1 diente de ajo
- 100 g de pan rallado
- 1 huevo (yo puse 2)
- 100 g de queso tipo gouda (yo puse emmental)

De la salsa de champiñones


- 125 g de champiñones
- 30 g de mantequilla o 15 g de aceite de oliva
- 2 cubiletes de nata o de queso fresco
- 1 cucharada de zumo de limón colado
- sal y pimienta blanca molida


Preparación TMX

Del pastel

- Picar la cebolla con el ajo y el perejil, 10 segundos, velocidad 4.

- Añadir el pollo y picar otros 10 segundos, velocidad 4.

- Precalentar el horno a 180º si lo vas a hacer al baño maría. 

- Añadir a la picada de pollo el huevo, la sal, la pimienta y el pan rallado.

- Lavar y cortar los champiñones en cuartos. Reservar unos pocos para decorar. El resto, añadirlos al vaso y picar 20 segundos, velocidad 4.

- Montar el pastel en un molde engrasado, si no es de silicona (o moldecitos pequeños), poniendo los champiñones reservados en la base.

- Cocer un poco los champiñones del molde en el microondas 1 minuto, máxima potencia (80W).

- Cubrir con la mitad del relleno. Añadir el queso en trocitos y volver a cubrir con el resto del relleno.

- Hornear al baño maría a 180º, unos 35-40 minutos. 

- Si lo vas a hacer en el varoma, colocar la masa en moldes tipo flaneras o en un molde de tamaño adecuado, tal y como yo he hecho. Tapar con papel de aluminio y cubrir con hojas de papel de cocina para que absorba el vapor.

- Llenar el vaso con 1 litro y medio de agua y cocer durante 55 minutos (en mi caso, porque el molde era grandecito). Si son pequeños, creo que con 45 minutos, será suficiente

- Desmoldar y servir templado o frío acompañado de la salsa.

De la salsa de champiñones

- Triturar los champiñones 3 segundos, velocidad 4.

- Añadir la mantequilla o el aceite y cocinar 10 minutos, 100º, velocidad 2.

- Incorporar la nata o el queso fresco, la sal y la pimienta blanca. Cocinar 5 minutos, 100º, velocidad 2.

- Aderezar con el zumo de limón y mezclar unos segundos a velocidad 5.

Notas:

- En esta receta, creo que le falta añadir algún huevo para la cantidad de verdura que lleva. Yo he añadido uno, pero creo que otro más no vendría mal y más si se cuece en el varoma. También se puede aligerar las grasas, añadiendo más claras que yemas.

- Tampoco hay que poner una cebolla muy grande porque predominará demasiado el sabor. Incluso, si se quitara, se notaría más el sabor del champiñón y el pollo. Yo la próxima vez, lo haré. A vuestra elección.

- He cambiado el queso gouda por emmental porque el tipo gouda para mí es demasiado salado.

- Si lo calentamos en el microondas, el queso se derrite y está mucho mejor, pero también se puede comer frío.

- Se puede congelar por raciones. Yo las envuelvo en papel sulfurizado y las meto en bolsas de congelar. Las descongelo en la nevera o a temperatura ambiente, si no hace mucho calor.

- Es un pastel que llena bastante, dependerá de lo comedores que seáis. Yo lo he servido con una ensalada.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

43 comentarios:

  1. Me gusta el pollo con champiñones, yo antes hacía una quiché con este relleno. Probaré tu receta. Ya sé que no participas en cadenas de premios, pero me he acordado de tí en mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, lo agradezco mucho igualmente. Es todo un detalle.

      Eliminar
  2. Marisa un pastel genial, me encanta. YO creo que las recetas de Cocinar con thx te dan algún plroblemilla porque no es la revista oficial dce la firma. Te dejo unos enlaces que te pueden ayudar, estos si son oficiales.
    www.recetario.es
    si tienes facebook
    http://facebook.com/thermomixspain
    Besos y probaré tu pastel de pollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis revistas son anteriores a que Tmx España sacara la suya y la web. Lo que he hecho es ir seleccionando las que me gustan, arrancar las páginas y cuando tengo ratos las copio, un currazo. Pero así y todo, no me suelen salir bien y tienen fallos, así que no la compro ya, la otra tampoco. Tengo tantos problemas alimentarios que prefiero elegir mis recetas de libros o de otros compañeros y así tb ahorro.

      Eliminar
  3. Por cierto, viendo el tamaño de tu molde seguro que tapa los orificios del recipiente varoma, la próxima vez pon unos palitos de brocheta atravesados y encima pones el recipiente donde vayas a guisar de esta manera no obstruyes la salida de vapor.Te aviso que dan mejor resultado para el vapor los recipientes metálicos que los de silicona. Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El molde va bien, lo compré adrede para el varoma y sí que le pongo los palillos. Es que lo de comprar de aluminio cada vez y tirarlos, me sabe mal, pero no sabía que funcionaban mejor que los de silicona. Bss y gracias

      Eliminar
  4. Una receta que combina unos sabores muy buenos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, qué bonito te ha quedado ese pastel salado con ese molde, veo que tú también utilizas de silicona, y es que se desmoldan genial, besitos y buen finde....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En moldes de silicona prefiero tener pocos y buenos porque se nota una barbaridad pero también utilizo los metálicos. Éste lo compré especialmente porque cabe muy bien en el varoma, tengo otro igual pero es mayor. Son de silkomart y no dan pegas porque llevan un aro que se acopla y hace que el molde sea más estable. Gracias y buen finde

      Eliminar
  6. Hola Marisa, unas recomendaciones muy útiles, porque sin haberlo hecho, también creo que es poco huevo para esas cantidades y que potenciaría su sabor si prescindimos de la cebolla, sin embargo, yo me quedo con el gouda, es más, le añadiría old amsterdam que me gusta más. ¿Crees que podré hornear éste pastel directamente, sin necesidad de hacerlo al baño maría? Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas recetas de esta revista las hago porque tenía una barbaridad de cuando tenía el anterior modelo y Tmx aún no tenía ni web ni revista. Te aseguro que todas las que he probado, tenían pegas o faltaban ingredientes. En ésta, pese a añadir un huevo, faltaría al menos otro más o batirlos muy bien antes para que emulsionaran más. La cebolla fuera totalmente.
      Lo del queso es porque tiene menos sal para mí. Compré un gouda a las finas hierbas que ha caído en nada en casa.
      Igual te saldría bien sin hacerlo al baño maría. A mí es una técnica que me pone nerviosa, pero aprendí que si pones flotando en el agua cáscaras de huevo, no salpica y lo hago así.
      Besos

      Eliminar
  7. HOLA MARISA QUE PASTEL TAN RICO TE HAS HECHO ME ENCANTA TENGO QUE PREPARAR YO ALGUNO JJAJ SIEMPRE LOS PREPARO DULCES
    !!!! UN BESIN !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias, a mí los pasteles salados me encantan, éste sin cebolla estará mucho mejor. Besos

      Eliminar
  8. Marisa que idea tan rica y sana! me apunto la receta!! Despues de unas vacaciones este plato me viene genial. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo Isabel. Ya me contarás. Un beso

      Eliminar
  9. Marisa, Un pastel muy saludable y con unos ingredientes que me encantan.
    El molde de silicona lo puedes reducir en altura, volviéndolo como un jersey de cuello vuelto. hacia atrás y dejar a la altura deseada (espero haberme explicado con esta similitud del jersey) yo lo hago para el bizcocho, pan o pudín de Calatrava al varoma.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te acostarás sin saber una cosa más, pero igual es que os parece grande, pero no, va perfecto para el varoma. Es un molde genial y tengo otro más grande. Besos

      Eliminar
  10. Marisa, me parece un pastel riquísimo. Todos los ingredientes me gustan mucho. Además la primera impresión que me ha dado al ver la foto es como tu dices muy de otoño. Pues se me vino a la cabeza, los arboles cuando en la corteza le salen esos hongos y es totalmente foto de bosque otoñal.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de poner los champis así ha sido idea mía y queda bien ¿verdad? Gracias Belén, un beso

      Eliminar
  11. Hola Marisa ,en primer lugar gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora ,asi conozco el tuyo que por lo que veo es amplio y cargado de recetas deliciosas como este pastel de pollo y champiñones que tiene una pinta genial y es que me parece que tienes una mano excelente en la cocina ,asi que aqui me quedare ojenado tanta coas rica
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, a mí tu blog tb me ha gustado a primera vista, te visitaré siempre que pueda. Un beso

      Eliminar
  12. UN pastel muy apañado!! ami este tipo de recetas me encantan al poder calentarlas al dia siguiente en el micro me soluciona mucho¡¡ cuando llego caliento y como...a pesar de esos contratiempos saliste victoriosa..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si encima congela bien, la verdad es que me cabrea que las recetas den problemas y no me importa decir que me ha pasado con casi todas las de esta revista. A ver si me escriben y me echan el puro. Besos

      Eliminar
  13. Menuda tarta :) Te ha quedado muy bonito. Si el pollo con champiñones está muy rico me imagino que este pastel salado estupendo. Besos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bien hallada. Sin cebolla mejor. besos

      Eliminar
  14. Estos pasteles siempre resultan riquísimos, y además, lo que me gusta de ellos es que se pueden preparar con antelación con lo que eso significa: no tener que estar pegada a la cocina a la hora crítica en que todos llegan a casa, y sobre todo, lo que más me molesta, es la cena. Eso de ponerse a cacharrear ¡¡también!! para la cena, lo llevo muy mal, de modo que suelo tener preparados platos con antelación y este me parece estupendo. Seguro que está buenísimo, con esa mezcla de ingredientes.

    Un besín y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices es cierto, nos vienen bien este tipo de recetas para días complicados o de prisas. Un bso

      Eliminar
  15. Me encanta ese corte en que se ve el queso fundido en el centro del pastel.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que mi queso no tiene mucho sabor, con otro más potente, seguro que está mucho más sabroso Besos Ana

      Eliminar
  16. Que rico este pastel, me encanta la combinación de pollo, champis y queso :) Lo hare un dia esta semana para cenar...un besito Marisa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida guapa. Espero que tengas mucho éxito con tu recién estrenado blog. Gracias y un beso

      Eliminar
  17. Marisa, mientras leo tu entrada se me escapa una sonrisa porque somos muy parecidas. Yo compro revistas y las guardo, compro y las guardo....y cuando me da el arrebato las saco, selecciono y corto las que me interesan y echo a reciclar el resto. Voy probándolas y rectificando a mi gusto y después las copio en mis innumerables libretas de cocina ¡¡Qué trabajazo!! Pero entre tú y yo...¡disfruto haciéndolo! Este pastel lo apunto ya en mi libreta de verduras, se ve delicioso. Un besazo guapa y feliz fín de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te crees que no me extraña nada? Dos maestras ordenadas y trabajadoras. ¿Cuántas veces te has limpiado los armarios de la clase y has tirado lo indecible? Yo muchas. Yo las copio en carpetas en el ordenador. Hace meses que no lo hago porque acabé cansadita. Pero todavía tengo un montón para pasar. Ahora casi no compro revistas. Tengo tantos libros de cocina y tantas copiadas de otros blogs y una dieta tan estricta, que más gastos para no aprovecharlo todo... no. Un bsote

      Eliminar
  18. Ummmm casi me voy a cenar a tu casa seguro que ese pastel de pollo con xampiñones esta de rexupete me encanta el pollo y los xampis adi que seguro es una delicia.
    Como siempre te ha quedado de lujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Chus, ya no queda nada. Invitada estarías si no estuvieras tan lejos. Bicos

      Eliminar
  19. Seguro que la mezcla de pollo y champiñones es todo un éxito,la pinta es muy buena.,besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarnita, es una buena mezcla pero sin el pollo. La receta tenía fallos que me obligaron a anotar para decíroslo. Besos

      Eliminar
  20. Qué apetecible Marisa. El champiñón le da a todo un sabor buenísimo, a mí me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el invierno pasado comí tanto champi, que este año no te creas que me apetece mucho. Gracias Pilar. Un beso

      Eliminar
  21. Pues yo este pastel lo cocería en el microondas. A lo mejor tendría que ponerlo en un molde de corona, pero es que no me convence ni cocerlo en el Varoma ni en el horno al baño María: demasiado tiempo y demasiado engorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en el micro, también sale bien, pero yo le tengo un poco de respeto por si se reseca mucho. Es cuestión de gustos y de probar. Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.