Bizcocho de claras y nata (


Al ver esta receta de Esther del blog El jardín de mis recetas no tuve elección. Esther me visita desde hace poco y yo también a ella y me gusta mucho su blog.

Tenía claras y nata que debía utilizar con urgencia y la receta me sedujo. Sólo tenía que adaptarla a la TMX.

La he cubierto con una Compota de cereza y manzana que le ha dado el toque final. Un bizcocho muy consistente. A mis chicos les ha gustado. Yo sólo he probado un cachito y puedo deciros que el toque de la vainilla me encanta.

Gracias Esther por esta receta. Espero que os guste.

Ingredientes

- 400 g de claras (aprox 10 unidades)
- 150 g de azúcar
- 100 g de mantequilla (50 g)
- 200 ml de nata
- 1 limón
- 280 g de harina de repostería
- 1 cucharadita de vainilla liquida (en polvo)
- 1 cucharadita de levadura royal
* mermelada o compota para cubrir (opcional)


Preparación TMX

- Tamizamos la harina y la levadura 10 segundos a velocidad 6 y reservamos.

- Pulverizamos el azúcar junto con la vainilla unos 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.

- Añadimos la piel de limón y repetimos la operación durante 15 segundos, bajamos lo que haya quedado en las paredes con la espátula.

- Colocamos la mariposa y añadimos la mantequilla blanda. Programamos 1 minuto, velocidad 2.

- Añadimos la nata y programamos, 15 segundos, velocidad 3. 

- Quitamos la mariposa, añadimos la harina y programamos 30 segundos, velocidad 3. 

- Sacamos la masa y la reservamos. Limpiamos bien el vaso.

- Ponemos de nuevo la mariposa y montamos las claras con la sal, pero sin el cubilete hasta que estén firmes. Programamos 10 minutos a velocidad 3 y ½. He tenido que programar 13 minutos, porque no me quedaban suficientemente firmes, igual era porque eran pasteurizadas y es la primera vez que las monto con la TMX.

- Unimos las claras montadas a la masa con cuidado para que no se baje y vertemos la preparación en un molde previamente engrasado y enharinado. El mío era de silicona y sólo lo he engrasado, por si acaso.

- Con el horno precalentado a 180º horneamos solo abajo 10 minutos y luego arriba y abajo entre 20 y 35 minutos hasta que veamos que esta cocido. Comprobamos con un palillo.

Preparación tradicional de Esther

- Montar las claras a punto de nieve firme y reservar en un bol.

- Mezclamos el azúcar con la ralladura de limón y el zumo. Batimos bien y añadimos la mantequilla junto con la vainilla, volvemos a remover. 

- Incorporamos las claras a punto de nieve fuerte a la mezcla anterior, con movimientos envolventes.

- Tamizamos la harina con la levadura y la vamos incorporando a la masa y removiendo siempre con movimientos envolventes.

- Volcamos la masa en el molde previamente engrasado y enharinado.

- Metemos al horno precalentado a 180º hasta que veamos que esta cocido. Comprobamos con un palillo.

Notas:

- No he publicado la compota de cerezas y manzana porque ya no se encuentran cerezas y si las hay, son muy caras. Al ser una compota, es mucho más fluida que una mermelada, por eso no queda totalmente cubierto, pero le da un sabor especial. Se puede utilizar otro tipo de mermelada o compota, o azúcar glas.

- Era la primera vez que montaba claras de las de bote y la verdad, en la TMX cuesta mucho montarlas.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

15 comentarios:

  1. que pinta!! tiene que estar rico, me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, yo no puedo tomar tanta grasa ni azúcar, pero reconozco que pillé unos cachitos. besos

      Eliminar
  2. Se ve muy rico y la idea de la compota me gusta, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicaré y así la tenéis para la próxima temporada. besos y gracias

      Eliminar
  3. Que bonito con ese color ^.^ Seguro que para el desayuno esta umh..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color y sabor de la compota son ideales, tanto que me comí un bote casi de un tirón, pero no llevaba azúcar. Como el bizcocho y la compota llevan vainilla, casan muy bien los sabores. besos y gracias

      Eliminar
  4. Un trocito para el café de la sobremesa no venía nada mal, entera tiene buena pinta pero al corte ya apetece mas aun.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con la compota, ideal. Para mí muy consistente pero el sabor es delicado y muy agradable al paladar. Besos y gracias

      Eliminar
  5. me llevo un trocito de tu bizcochoooo¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya no queda, pero hazlo y verás qué rico. bsotes

      Eliminar
  6. Que Bonitoooo!!!! Cuanto me agradan esas palabras pero no tenias porque, yo no soy de las que me enfado si no me nombran para nada. Mira tu que lista y yo que tonta, con la thermo en casa y voy y lo hago a mano jejeje... Una sin vosotras no se lo que haria hija mia... Me alegra que os gustara!!!!... Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapetona. Yo no podía comerlo pero mi hijo y su amigo que estaban de okupas, dieron buena cuenta del bizcocho. Pues ahora, ya tienes la versión TMX. Es importante que te nombren si hacen una receta tuya. A mí me alegra. Y es verdad, las amigas que hacemos aunque sea a través de la pantallita, nos alegramos el día a día.Un besitoGracias a ti guapetona. Yo no podía comerlo pero mi hijo y su amigo que estaban de okupas, dieron buena cuenta del bizcocho. Pues ahora, ya tienes la versión TMX. Es importante que te nombren si hacen una receta tuya. A mí me alegra. Y es verdad, las amigas que hacemos aunque sea a través de la pantallita, nos alegramos el día a día.Un besito

      Eliminar
  7. Pues te ha quedado precioso, con esa cobertura tan estupenda y esa miga.... Me encanta.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Qué chulo te ha quedado Marisa, se ve tan tiernecito y rico a la vez que dan ganas de pedirse un cachito, pero mejor me lo guardas para mañana que hoy ya he comido pastel.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.