Espencat


Llevamos dos días de calor insoportable, incluso en la playa no se puede estar. Hoy he ido a andar a las 7 de la mañana, el agua, la arena y poca gente, pero no iba cara al aire del calor que hacía. No es normal y te deja hecho polvo. Encima la humedad que te hace sudar y sudar, aunque te duches mil veces. Por eso os dejo una receta fresquita y sencilla, de las que hago toda la vida. Es muy típica en el valle donde está mi pueblo, “La Vall d’Albaida”. Se prepara en verano y se consume como un tipo de ensalada, especialmente para cenar.

La palabra “espencat” en valenciano significa algo así como desmenuzar, es por eso que la verdura y el bacalao, usados en esta receta, se desmenuzan con los dedos, en trozos grandes. Como podéis comprobar, es una receta típicamente mediterránea, similar a "l’escalivada catalana", pero con bacalao.

Como ya os he contado en otras ocasiones, en mi tierra, el bacalao se utiliza en muchísimas recetas, tanto de verano, como de invierno.

Es muy sencilla de hacer, lo único que hay que tener en cuenta es desalar correctamente el bacalao un día antes.
Ingredientes (4 personas)

- 200 g de cebolla (no le suelo poner)
- 300 g de pimiento rojo
- 100 g de tomate muy rojo y maduro
- 200 g de berenjena
- 200 g de bacalao desalado desmigado
- aceite de oliva virgen extra
Preparación tradicional

- Se pone el bacalao a remojo 24 h y se cambia el agua 3 veces. Se desmiga en trozos del tamaño que se desee.

- Se untan las verduras con aceite, se asan en horno fuerte, se dejan enfriar, cubiertas con papel film y se quitan las pieles.

- Se cortan a tiras con los dedos. También se puede hacer con unas tijeras de cocina, pero para mí, ya no sería, “espencat”.

- Las verduras se sirven una bandeja junto con el bacalao, aliñadas con el aceite y sal. Mejor si se dejan reposar en la nevera unas horas antes de tomarlas. A la hora de servirlas, se mezclan cuidadosamente y cada comensal, puede agregar más aceite, si así lo desea.
Notas: 

- Está mucho mejor fresco, que acabado de hacer. Se puede comer de un día para otro.

- En mi casa, nunca se ha puesto cebolla asada, pero yo últimamente, si me apetece la añado.

- Hay gente que le pone pimiento verde no italiano, pero en mi casa nunca se ha utilizado este pimiento.

- No es una receta para preparar con la TMX, tardaríamos mucho en cocer la verdura y está mucho mejor asada. Se puede asar también a la brasa o en una barbacoa. He comprobado que en mi microondas que tiene una función llamada "crisp", se asan las verduras en 15 minutos y quedan exactamente igual, este verano con el calor que hace, lo uso mucho más para preparar l'espencat.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

18 comentarios:

  1. Muy buena receta Marisa, me encanta el bacalao y las verduras asadas, pero aqui, como allí, no está el horno ni para bollos ni para nada. Menudo calorazo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo estoy asando todo en el microondas y como tiene una función tipo horno, me va de maravilla para asar estas verduras en solo 15 minutos. Ahora ya parece que hace fresco y no me lo puedo creer. besos

      Eliminar
  2. Qué bueno...
    Precisamente he comido yo hoy escalibada, pero en vez de con bacalao, con ventresca de atún. Nos encanta, y la verdad es que, en días como éste, platos así es lo único que apetece comer.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray Marga, ahora ya ha refrescado mucho y estoy en la terraza disfrutando, pero casi no he cenado. Un beso para ti también

      Eliminar
  3. Pues es una receta de las que me encantan, esa verdura al horno me vuelve loca, y el bacalao toda una ensalada de lujo, muchas gracias por compartirla. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona, imagino que por Murcia tendréis recetas parecidas,no estamos tan lejos. Besotes

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esta receta, muy apetecible.
    Aquí también llevamos dos días que parece salir fuego del suelo, es espantoso.
    Con platos como el tuyo se hace más acaballadero.
    Gracias por compartirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que apetece, esta semana lo he preparado dos veces y ya sin bacalao, con caballa y también está muy rica. Gracias a ti por comentar Isabel.

      Eliminar
  5. Ai qué ilusión me ha hecho ver este plato de mi tierra!! Nosotros en casa tambien tenemos siempre, fresquito, para el verano. Aquí le llamamos yescat (per les yesques de verdures i peix que conté)). Si algún día encuentras Capellà desalado pruébalo y verás qué rico está también! Es un pescado parecido al bacalao pero un pelín más suave. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, no sé de dónde eres pero no debe ser lejos de donde soy yo. No sabía que se le llamaba llescat, es un bonito nombre. El capellà está demasiado salado para mí, pero lo conozco porque en mi pueblo cuando era pequeña lo veía mucho por casa. Gracias guapa y un beso. Yo también os sigo.

      Eliminar
  6. siempre tengo bacalao desalado y congelado, porque desde que me apetece hasta que lo compro y lo desalo... jajajajaja al final no lo como nunca! Muy rico, yo lo como muy a menudo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, menuda idea más buena, con todo lo que congelo yo, lo del bacalao, no se me había ocurrido. Lo haré seguro y así no me pasará lo mismo que a ti. besos

      Eliminar
  7. Estupendo plato, esta bien que los rescates para que se conozcan, a mi personalmente me encantan estas recetas, auténticas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, estas últimas semanas estoy publicando recetas de por allá, estoy melancólica y además es que en verano, este tipo de recetas las repites y repites. Besos y gracias

      Eliminar
  8. Hola Marisa!!! Nada mejor como una receta típica de donde una ha nacido y si encima es fresquita mejor todavía. Debe dar gusto ir a esas horas por la playa, solo se tiene que oir el mar, que guay, bsssssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, como decía en el anterior comentario, estoy publicando casi todas las recetas que se suelen hacer por allá en verano y eso que estoy en el otro lado de la provincia. En la playa se está de cine pero ayer para nada, me asaba a las 7 de la mañana y después todo el día y toda la noche. Ahora casi tengo frío en la terraza y lo disfruto que no veas. Bessssssss para ti guapa.

      Eliminar
  9. ¡Que placer! Esos paseos por la playa a primerísima hora de la mañana ¿verdad? Coincido contigo totalmente.

    Y este espencat viene muy bien para el verano, se toma frío, por lo que te lo puedes dejar hecho de un día para otro. Justo lo que vamos buscando siempre, y más en esta época.

    B7sss

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog y me ha llamado la atención esta receta por lo fresquita que es, qué ganas de que llegue el verano! Me llevo un aperitivo a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.