Crema de coliflor con costrones de caqui especiado de Mamala


Vi hace poco esta crema de coliflor en el blog de María, Mamala. Pasaros a visitarla porque tiene recetas muy ricas y de todo tipo. Tenía coliflor y caquis, pero veía imposible prepararla en seguida porque no podría hacer las fotos ya que a la pata coja, según qué cosas no las puedo fotografiar y en la cocina las fotos me salen fatal.  Al final, vino mi hijo y decidí que era el momento. Él hizo las fotos y yo me comí la crema.

El caqui me encanta, prefiero el maduro (en mi pueblo hay unos naranja oscuro super gordos y muy dulces que son deliciosos) más que el persimón, pero he de reconocer que desde que está a la venta puedo comer durante más tiempo caquis. Este año me he puesto las botas pero sólo los he utilizado en esta receta y en el Pastel jugoso de caqui, que hice hace unos meses.

La crema me ha gustado mucho y me ha parecido muy original. No tenía canónigos y he añadido a la crema una patata porque me pareció que le iba a dar un poco más de consistencia.

Al hacerla en TMX, aproveché que hacía otra crema para cocer la coliflor y la patata en el varoma. El Caldo que es el que publiqué en la anterior entrada. Le añadí un poco de caldo de pollo que necesitaba consumir y creo que no le vino mal.

Es importante comprobar que el caqui no está áspero, me ha ocurrido ya alguna vez que he hecho alguna receta con caqui, porque estropea totalmente el plato. Me pasó con una mermelada que quedó áspera y tuve que tirarla.

Gracias María.

Espero que os guste.

Ingredientes (para 2 personas)

- 300 g de coliflor en ramitos
- ½ litro de caldo vegetal
- 1 vaso de caldo de pollo
- 1 patata cortada en trozos
- 1 puerro
- sal
- 1 caqui persimón no muy maduro pero que no esté áspero
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
- especias: canela, nuez moscada, pimienta molida y sal



Preparación
- Aprovechar que hacemos otro plato al varoma para cocer la coliflor y la patata. Si no es así, poner un litro de agua en el vaso y programar 30 minutos, varoma, velocidad 2.

- Cortar el puerro en forma de cruz y lavarlo bien bajo el grifo. Con un cuchillo afilado hacerlo en tiras.

- Poner una cucharada de aceite en la sarten y a fuego no muy fuerte, dorar el puerro. Reservar sobre papel absorbente.

- Pelar el caqui y cortarlo en daditos.

- Ponerlo en la sartén con el aceite que ha dejado el puerro, yo tuve que añadir un poquito más. Fuera del fuego aderezarlo con las especias. Reservar.

- Vaciar el agua del vaso, enjuagarlo bien y secarlo. 

- Poner 1 cucharada de aceite en el vaso y programar 4 minutos, 100º, velocidad 1. 

- Añadir la coliflor y la patata. Programar 4 minutos, 100º, velocidad 3.

- Añadir el caldo de verduras y el de pollo. Programar 15 minutos, 100º, velocidad 2. (Si la verdura o el caldo estaban muy fríos, programarunos minutos más)

- Una vez terminado el tiempo, triturar a velocidad 7 o hasta que obtengamos la textura deseada.

- Adornar con los costrones de caqui y el puerro.

- Servir en seguida.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

17 comentarios:

  1. Tanto el caqui como la colifror me gustan mucho, lo que nunca he hecho es probarlos juntos. Tomo nota guapa que se ve bien rica.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merchi. Es original y es una forma diferente de comer la coliflor. Un beso

      Eliminar
  2. Qué edificio tan bonito en el que vives Marisa.
    La crema debe estar muy buena, el problema es que en mi casa los caquis son para mi sola a nadie más le gusta y también los que más me gustan son los que son blanditos. Muy buenas las fotos de tu hijo.
    Cuida mucho ese pie para que acabe de recuperarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Se le ocurrió a él lo de la foto, pero he tenido que cortar un trozo de su dedo que se veía. Se me ocurrió enseñar las fotos de la casa porque me encanta. Llevo aquí desde que tenía 20 años y es un montón de tiempo. El pie sigue dando la lata, parece que esto no se termina nunca. Besos

      Eliminar
  3. Una crema muy original , a mi me gusta el caqui de toda la vida el persimón este no me gusta nada , será porque lo he probado dos veces y estaba aspero no se .
    Vaya finca bonita y preciosas vistas desde la ventana..
    Besos guapaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquita, hay veces que no está áspero pero no tiene nada que ver con el de toda la vida y esos que te digo que hay en mi pueblo, que imagino que tb los habrá por ahi, son espectaculares, pero claro, duran muy poco. Besos guapetona

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, creo que es la primera vez que me visitas. Luego me paso por tu blog. Un beso

      Eliminar
  5. ¡Me encanta tu finca, se ve preciosa! Y dices que ahora está más bonita, pues a mí me gusta mucho así. Debe haber quedado muy chula. La crema ¡espectacular! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rous, ahora voy a añadir unas fotos que ya hay después de la rehabiitación. Un beso y feliz semana tb para tí.

      Eliminar
  6. Muy original! Me gusta la idea del caqui con la coliflor... lo probaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una combinación original y diferente. Espero que lo pruebes.

      Eliminar
  7. Nunca he hecho crema de coliflor. Me parece una buena idea. Besitos, Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angie, si la haces ya me dirás. No sé si al final probaste las patatas. Un beso

      Eliminar
  8. Que combinacion mas interesante,nunca se me habria ocurrido mezclar el caqui con la coliflor....sera cuestion de probar,los dos ingredientes me gustan.La finca muy bonita Marisa,con mucha luz y una vista preciosa.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. A mí también me pareció una combinación original y el caqui se puede usar de otra manera. Me alegro que te haya gustado la finca. Besets i espere que no faça molt de fred al poble.

      Eliminar
  9. ¡Hola! soy Irene, la coordinadora de Thermorecetas.com. Acabo de ver tu mensaje y he venido corriendo a ver tu receta de crema de coliflor. Me gusta el toque del puerro ¡gracias por la idea! Lo haré así la próxima vez. Muchas gracias por visitar nuestra página. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.