Pollo en salsa de naranja con picadillo

0 Comentarios

Con esta receta inauguro un apartado de recetas que me ha pasado mi madre. Algunas, son recetas de toda la vida de nuestra familia, otras, de amigas de mi madre que se las pasaron algún día, y es por eso que no tengo la información del origen de ninguna de ellas. Casi todas, tienen el sello de la tradición culinaria de nuestro pueblo y muchas de ellas incluyen la almendra, ingrediente muy utilizado en nuestros platos, tanto dulces como salados. 

En algunos casos, he modificado algún ingrediente a mi gusto, o he añadido otros. Todas las he adaptado a la TMX, pero también os adjunto la receta original.

Es un plato muy barato y sencillo que se puede tomar también en estos días navideños si no queremos cocinar menús complicados. En esta receta de pollo, los cambios realizados han sido añadirle el zumo de naranja en vez de agua, disminuir la cantidad de pan y eliminar el perejil. En la receta original no había cantidades indicadas, por lo que yo la he adaptado para dos personas. 

Para mi gusto, tenía demasiado aceite. Como ya habéis comprobado los que seguís mi blog, no me gusta cocinar con mucha grasa y suelo preparar recetas bastante saludables. He puesto la cantidad que he utilizado porque sé que casi todo el mundo guisa con muchísimo más aceite que yo, pero la próxima vez que prepare esta receta, le disminuiré al menos 20 g. La TMX nos permite cocinar de una forma sana y evitar freír en demasía.
Me ha gustado esta receta y el toque de naranja y almendra le confiere al pollo un sabor exquisito. Había probado otras recetas con salsa de naranja, y quedaba ácida, en este caso, no. 

Se puede eliminar el pan y añadir una cucharadita de maicena y de este modo, conseguiremos espesarla también y reduciremos el contenido en aceite, ya que el pan absorbe mucho.
Yo no he triturado la salsa para servirla porque me gusta notar la almendra. Podéis triturarla si así lo deseáis.

Espero que os guste.
Ingredientes

- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 6 dientes de ajo
- 1 rodaja de pan
- 6 almendras
- 350 g de pollo (troceado y sin piel)
- 100 g de agua
- 1 vaso de zumo de naranja natural
- 50 g de ron añejo o coñac
- sal y pimienta blanca (a gusto)

Preparación TMX

- Se pelan los ajos y se trocean a mano (trozos grandes). Se trocea también el pan con el cuchillo.

- Se ponen 40 g de aceite en el vaso y se añaden los ajos y las almendras. Programamos 5 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro izquierda.

- Añadimos el pan y programamos 3 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro izquierda.

- Sacamos del vaso sólo los ingredientes y dejamos el aceite.

- Volvemos a introducir en el vaso el pan, las almendras y los ajos y trituramos 20 segundos, velocidad progresiva 5 a 10. Lo sacamos del vaso y reservamos.

- Colocamos en el vaso el aceite del sofrito (completamos con 10 g más de aceite). Añadimos el pollo (sin piel) y lo sofreímos 15 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro izquierda.

- Se añade el agua, el zumo y el ron y programamos 20 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro izquierda.

- Cuando faltan 5 minutos para terminar la cocción, añadimos el picadillo y dejamos cocer hasta que se espese.

- Emplatamos y servimos caliente.

Yo no le he puesto ninguna guarnición.

Receta original tradicional


Ingredientes

- 3 rodajas de pan
- 6 almendras
- pollo
- agua
- coñac
- ajo

Preparación

- Se sofríen 3 rodajas de pan, 6 almendras y se dejan en el mortero.

- Con el mismo aceite se sofríe el pollo (sin piel), bien doradito. Se añade un poco de agua y coñac y se deja hervir a fuego lento.

- Se pica el pan, las almendras, el perejil y el ajo.

- Un poco antes de comer, se vierte sobre el pollo y se cuece hasta que espese.

Bon profit!

0 comentarios:

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.