Pollo en salsa de naranja con picadillo

Con esta receta inauguro un apartado de recetas que me ha pasado mi madre. Algunas, son recetas de toda la vida de nuestra familia, otras, de amigas de mi madre que se las pasaron algún día, y es por eso que no tengo la información del origen de ninguna de ellas. Casi todas, tienen el sello de la tradición culinaria de nuestro pueblo y muchas de ellas incluyen la almendra, ingrediente muy utilizado en nuestros platos, tanto dulces como salados. 

En algunos casos, he modificado algún ingrediente a mi gusto, o he añadido otros. Todas las he adaptado a la TMX, pero también os adjunto la receta original.
Es un plato muy barato y sencillo que se puede tomar también en estos días navideños si no queremos cocinar menús complicados. 
En esta receta de pollo, los cambios realizados han sido añadirle el zumo de naranja en vez de agua, disminuir la cantidad de pan y eliminar el perejil. En la receta original no había cantidades indicadas, por lo que yo la he adaptado para dos personas. 

Para mi gusto, tenía demasiado aceite. Como ya habéis comprobado los que seguís mi blog, no me gusta cocinar con mucha grasa y suelo preparar recetas bastante saludables. He puesto la cantidad que he utilizado porque sé que casi todo el mundo guisa con muchísimo más aceite que yo, pero la próxima vez que prepare esta receta, le disminuiré al menos 20 g. La TMX nos permite cocinar de una forma sana y evitar freír en demasía.
Me ha gustado esta receta y el toque de naranja y almendra le confiere al pollo un sabor exquisito. Había probado otras recetas con salsa de naranja, y quedaba ácida, en este caso, no. 

Se puede eliminar el pan y añadir una cucharadita de maicena y de este modo, conseguiremos espesarla también y reduciremos el contenido en aceite, ya que el pan absorbe mucho.
Yo no he triturado la salsa para servirla porque me gusta notar la almendra. Podéis triturarla si así lo deseáis.
Espero que os guste.

Deciros, que mi amiga Carmen Aranda del blog Carmen y sus recetas a la que seguro conocéis me ha dado la alegría de publicar esta receta. Pinchad aquí y veréis el resultado. Gracias Carmen, me alegro que os haya gustado. Al final de mis fotos pongo una de las suyas ya que ella ha cambiado el pollo troceado por muslos. Igual os apetece más así.








Los muslos de pollo con salsa de naranja y picadillo de Carmen


Ingredientes 

- 40 g de aceite de oliva virgen extra

- 6 dientes de ajo

- 1 rodaja de pan

- 6 almendras

- 350 g de pollo (troceado y sin piel)

- 100 g de agua 

- 1 vaso de zumo de naranja natural

- 50 g de ron añejo o coñac

- sal y pimienta blanca (a gusto)

Preparación TMX

- Se pelan los ajos y se trocean a mano (trozos grandes). Se trocea también el pan con el cuchillo.

- Se ponen 40 g de aceite en el vaso y se añaden los ajos y las almendras. Programamos 5 min, varoma, velocidad cuchara, giro izq. 

- Añadimos el pan y programamos 3 min, varoma, velocidad cuchara, giro izq. 

- Sacamos del vaso sólo los ingredientes y dejamos el aceite.

- Volvemos a introducir en el vaso el pan, las almendras y los ajos y trituramos 20 seg, velocidad progresiva 5 a 10. Lo sacamos del vaso y reservamos.

- Colocamos en el vaso el aceite del sofrito (completamos con 10 g más de aceite). Añadimos el pollo (sin piel) y lo sofreímos 15 min, varoma, velocidad cuchara, giro izq. 

- Se añade el agua, el zumo y el ron y programamos 20 min, varoma, velocidad cuchara, giro izq. 

- Cuando faltan 5 min para terminar la cocción, añadimos el picadillo y dejamos cocer hasta que se espese.

- Emplatamos y servimos caliente. 

Yo no le he puesto ninguna guarnición.

Receta original tradicional

Ingredientes 

- 3 rodajas de pan

- 6 almendras

- pollo

- agua 

- coñac

- ajo

Preparación 

- Se sofríen 3 rodajas de pan, 6 almendras y se dejan en el mortero.

- Con el mismo aceite se sofríe el pollo (sin piel), bien doradito. Se añade un poco de agua y coñac y se deja hervir a fuego lento.

- Se pica el pan, las almendras, el perejil y el ajo.

- Un poco antes de comer, se vierte sobre el pollo y se cuece hasta que espese.

Bon profit!




Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

28 comentarios:

  1. ¡Me lo llevo que me ha encantado!

    Me alegro que estés mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te las voy a agradecer enormemente!! estos tesoros sólo los comparte alguien realmente generosa.
    Y maravillosa ;)

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que tiene que estar, me apunto la receta, bueno Marisa ya hice el pan, estaba buenísimo, he colgado las fotos en mi blog, gracias por las recetas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Manuela, muchas gracias, estoy mejor cada día.

    Isabel, el comentario me ha emocionado. Estoy de un sensible que no sé qué voy a hacer en Navidad,igual me paso los días llorando a moco tendido.

    Alge, tú también me has emocionado porque eres la primera persona que me cuenta que ha hecho un plato mío. Bueno, tengo otra chica por el facebook que hizo un arroz pero creo que no tiene blog.
    Besos.
    En estos momentos tan especiales para mí agradezco todo el doble.

    ResponderEliminar
  5. que buena receta, con esa salsita de mojar pan y no parar, si la ve el yayo ya la esta pidiendo

    ResponderEliminar
  6. que buena receta, con esa salsita de mojar pan y no parar, si la ve el yayo ya la esta pidiendo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marisa! En respuesta al mensaje que me dejaste, decirte que "no puedo hacerme seguidora tuya" porque "hace mucho tiempo que lo soy". Si miras en tus seguidores, seguro que me verás. Además, no era la primera vez que te dejaba un comentario. Me hizo mucha gracia y pensé "seguro que con tantos seguidores es un pequeño despiste". Lo que me alegra mucho es que te hayas hecho seguidora mía. Yo sigo a unos 450-500 blogs y a mí me siguen 245. No es la primera vez que me hacen el mismo comentario esos blogs que no me siguen y yo sí. ¡Es normal, por lo menos para mí! Te mando un beso enorme! Ah, la receta me ha encantado! En casa comemos mucho pollo y pavo, así que tomo nota de la receta. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo preparo de manera diferente, y tu modo me ha gustado, así que para la siguiente pruebo tu receta, un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los platos con picada de almendras. Me la guardo para prepararla un día de estos.
    Besitos guapaa!!

    ResponderEliminar
  10. Una vez hice lomo con naranja y como me gustó, bueno a todos así que con pollo y almendras mucho más.
    Te diré que en 30 gr de aceite puede estar bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En Cataluña también se usa mucho la almendra para los guisos y a mi me encantan estas salsitas que salen.
    Suelo cocinar con poca grasa y poquísima sal, tan poca que a veces se me olvida.
    Una receta de 10 y más viniendo de antiguo.
    Cómo te encuentras?
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la receta y me gusta tu blog así que ya me quedo por aquí para ir viendo todo lo que preparas, gracias pro invitarme a visitarlo, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu visita y tu comentario! me encanta esta receta, así que seguramente caerá en breve...
    Tu blog me ha gustado mucho, así que te visitaré a menudo con tu permiso,
    Besicos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena receta, Marisa! Como las de las madres, nada! Un besazo y me alegro que vayas mejor.

    ResponderEliminar
  15. Em sembla una gran iniciativa això d'anar recuperant receptes familiars! I aquest pollastre està per sucar-hi pa!

    Petonets!
    Anna

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! ya estoy en tu blog, estuve echando un vistazo y me gusta mucho, así que me quedo yo también , muchas gracias por unirte al mio.
    El pollo ese tiene una pinta estupenda, que rico por dios!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Marisa, efectivamente somos dos y nos llamamos Nieves y Elena. Por cierto me encanta la idea de que adaptes las recetas tradicionales a la THMX, yo hace poco que la tengo y lo de la adaptación no se me da. El pollo buenísimo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  18. Marisa tiene que quedar un pollo riquísimo con esa salsa me guardo tu receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa gracias por el comentario, nuestros nombres son Mar y Miriam, por cierto tu pollo tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena pinta este pollo! A mi hoy me toca pollo en salsa de queso, pero me parece que el tuyo cae la semana que viene... jejeje

    Por cierto, como te decía en mi blog, a parte de ser aficionadas a la TMX y maestras... mi padre también se llamaba Angel y falleció el año pasado...

    Saludos y feliz Navidad,
    Maria

    http://dietacontmx.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Oleeeeeeeeee, encima tengo el honor de ser tu seguidora nº 200!!!

    FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  22. Como me muero de sueño y me estoy quedando helada, no me siento capaz de contestaros a todas una a una.
    GRACIAS con mayúsculas, me encanta que os haya gustado mi receta. Tengo muchas más y poco a poco iré adaptándolas a la TMX y colgándolas doblemente en VO, sin subtítulos en inglés, no os preocupéis por eso.
    Un besazo a todas, en especial a las nuevas y a María que ha hecho posible que llegue a los 200 seguidores y me hace mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  23. Que bueno Marisa,tiene un colorcito divino!Estas recetas tradicionales me encantan...el exito esta asegurado.
    Besets Y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  24. Muy buena la receta, me quedo a seguirte, por cierto felicidades por tus 200 seguidores.
    Te agradezco tu visita y comentario,ers muy amable.
    Besos y Feliz Navidad
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Una receta que pondré en práctica sin duda alguna, me ha gustado muchísimo Marisa. Este pollo con el toque de la naranja y la almendara, tiene que estar delicioso, muy jugoso y la mar de tierno.

    Te deseo unas Felices Navidades, reina. Un besazo enorme.

    (acabo de enviarte hace un ratin un email).

    ResponderEliminar
  26. Marisa cariño, gracias por compartir estos tesoros con todas nosotras. Me ha gustado muchísimo este pollo, me llevo la receta. Tengo pendiente en hacer el arroz caldoso con sepia. Besitos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  27. Marisa si que tiene una pitna increible. Me lo anoto guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.